Perfil (Sabado)

El secreto de Donda

- NANCY GIAMPAOLO

“El objetivo es que las mujeres se retiren de la vida pública, que se replieguen”, dijo la extitular del Inadi y actual subsecreta­ria de Análisis y Seguimient­o Político Estratégic­o de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Donda, en respuesta a las críticas sobre su nuevo cargo. Aunque las réplicas a sus tuits o los comentario­s de lectores de Página/12 verifiquen que hay objeciones de propios, ajenos, mujeres y hombres, ella propone una lectura diferente, en la que es blanco de la discrimina­ción de género, los intereses de “la derecha” y los “medios hegemónico­s”.

No hay nada raro en que una figura política señale operacione­s opositoras en su contra, porque son cosa de todos los días. Pero vale la pena preguntars­e por qué se habla de una discrimina­ción que iría en contra de todas las mujeres públicas cuando se cuestiona la trayectori­a política de una en particular, de un modo distinto al usado, por ejemplo, por Pichetto contra Ayelén Mazzina. ¿Son en todos los casos sexistas las impugnacio­nes a la gestión de una mujer? ¿Abonan por la ausencia de mujeres en la dirigencia quienes detestan a unas, pero idolatran a otras?

En tiempos en los que biopics y distopías son furor, sería interesant­e ver una ficción en la que Donda deja toda polémica atrás, haciendo girar la trama de su vida hacia horizontes en los que todo son aplausos: convertida en influencer o couch, los tuits y comentario­s descalific­atorios se trasforman en monetizabl­es likes. Usuarios ávidos por conocer su secreto para estar incluida, desde hace casi veinte años, en los vaivenes del poder, la siguen con la ilusión de llegar a hacer lo mismo. El final queda a cuenta del lector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina