Perfil (Sabado)

El uso de las FFAA ya generaba tensiones entre equipos de JXC

- GABRIEL ZIBLAT

Las diferentes posturas sobre cómo atacar la problemáti­ca del narcotráfi­co en Rosario abrió un nuevo capítulo de las internas en Juntos por el Cambio, algo que en realidad ya había tenido un primer llamado de atención a fines del año pasado cuando una declaració­n de Patricia Bullrich sobre el uso de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior generó debates y repercusio­nes en la mesa de los equipos técnicos que avanzan en acuerdos programáti­cos del espacio opositor.

Este jueves, con la noticia de la balacera al supermerca­do de la familia política de Lionel Messi inundando las pantallas, sendos tuits de Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich dejaron en evidencia las diferencia­s que existen entre los precandida­tos presidenci­ales del PRO sobre el rol de las FFAA. Sin embargo, puertas adentro estas rencillas no son novedosas.

En octubre de 2022, la titular del PRO ya había planteado mediáticam­ente que su propuesta era modificar la ley para “entrar” con los soldados tanto a Rosario como a la zona de la Patagonia asediada por el conflicto con los sectores que se presentan como mapuches. Esa declaració­n replicó automática­mente en la siguiente reunión de la mesa de seguridad donde representa­ntes de las fundacione­s de los cuatro partidos centrales de JXC debaten sobre diagnóstic­o de la situación y propuestas de políticas públicas.

Allí se sientan periódicam­ente Eugenio Burzaco y Martín Verrier (por el PRO), Alejandro Salomón y María Laura Velasco (UCR), Mónica Frade y René Squetino (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Toma y Raúl Rozas (Encuentro Federal, de Miguel Pichetto). Fue el dirigente del radicalism­o, según diversas fuentes consultada­s, quien se encargó de plantearlo en la mesa, porque hasta ese momento nunca había sido puesta en considerac­ión una propuesta en ese sentido.

UCR y CC fueron los que mayor resistenci­a plantearon a sumar a las FFAA al combate contra la insegurida­d y el narcotráfi­co. Del lado opuesto, Toma fue de los más fuertes en plantear la necesidad de plantear cambios en la legislació­n actual para permitir que los militares tuvieran un rol distinto al actual, con mayor intervenci­ón en determinad­as cuestiones. Algo a lo que también se sumaron los referentes del PRO, aunque coincidien­do con Toma en que no debería ser para funcionar como fuerza policial. Finalmente, hubo acuerdo en que la reforma a la ley es necesaria pero solo para permitir, por ejemplo, que el ejército se pueda sumar a tareas de vigilancia en las fronteras terrestres -tareas que en realidad hoy ya realiza la Marina y la Fuerza Aérea en el mar y en el cielo, respectiva­mente-.

El problema es que los dos representa­ntes del PRO en esa mesa no responden a Bullrich. Burzaco fue su número dos en el ministerio y Verrier fue subsecreta­rio de Lucha contra el Narcotráfi­co, pero en el armado interno del partido están trabajando con Rodríguez Larreta. En la Fundación

Pensar, conducida por Franco Moccia, también del espacio del jefe de Gobierno porteño, conviven dirigentes de las diferentes facciones, ya sean larretista­s, bullrichis­tas o cercanos a Mauricio Macri o María Eugenia Vidal. Pero no todos tienen dirigentes en todas las comisiones. Y la propia Bullrich empezó hace tiempo a marcar distancia de ese armado ya que considera que cada uno de los candidatos tiene que tener su propio armado programáti­co.

“No participam­os orgánicame­nte de las reuniones. Siempre planteamos que hay que tener equipos propios. Lo de las fundacione­s es valioso, pero es un contenido de base, un piso, después cada uno le agrega su impronta”, explican cerca de Bullrich. Su propio equipo de seguridad es coordinado por Diego Fleitas, ex funcionari­o también de su cartera, quien ha participad­o de encuentros en la Fundación Pensar, pero el armado de la titular del PRO va por afuera.

“Por qué se sobregiró Patricia, no sé, creo que tiene que ver con la lógica de campaña, porque hasta ahora se venía trabajando con el consenso de modificar la ley de Defensa y de Seguridad Interior, pero no para darles poder de policía”, replican desde el larretismo. Y agregan: “Le gusta generar conflicto a Patricia, así hace política”.

Mientras unos aseguran que los militares no están entrenados para hacer tareas policiales y que la experienci­a en otros países fue negativa, los bullrichis­tas argumentan que depende de los roles que se asignen en el terreno y que los cuerpos de paz, por ejemplo, están entrenados en ejercicios policiales. Otro debate interno que seguirá haciendo ruido interno.

 ?? PRENSA PRO/TÉLAM ??
PRENSA PRO/TÉLAM
 ?? ?? CRUCES. El tema narcotráfi­co en Rosario volvió a mostrar diferencia­s entre Bullrich y Larreta.
CRUCES. El tema narcotráfi­co en Rosario volvió a mostrar diferencia­s entre Bullrich y Larreta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina