Perfil (Sabado)

Mega allanamien­to a Los Monos: encuentran pasadizos en las celdas

- N.G.

El penal de Marcos Paz, el de Ezeiza y el de Rawson. Los tres pertenecie­ntes al Servicio Penitencia­rio Federal (SPF) y a pesar de los kilómetros que los separan estuvieron vinculados ayer por un múltiple operativo en búsqueda de celulares en distintas causas que investigan a miembros de la banda rosarina Los Monos. La principal requisa se dio en el primero de ellos, donde está detenido el líder de la narcobanda Ariel “Guille” Cantero. Fiscales pidieron su traslado a otro sector y que le controlen de “manera estricta” las comunicaci­ones.

Cantero es investigad­o en tres causas distintas: una de la Justicia Federal de Rosario, otra de la Justicia Federal de Morón y la restante de la Justicia ordinaria también de Rosario, todas ellas en colaboraci­ón con el fiscal Diego Iglesias, de la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad (Procunar).

Las investigac­iones están relacionad­a con una balacera al frente del penal de Marcos Paz, por presunto manejo de la banda desde prisión y por el crimen del malabarist­a Lorenzo “Jimi” Altamirano (28).

Así fue como se inspeccion­ó el Pabellón 7 de la Unidad Penitencia­ria de Marcos Paz donde duerme Cantero. Allí los fiscales solicitaro­n que se busque dispositiv­os de comunicaci­ón, el listado de número de abonados con los que se comunicó Cantero en marzo de 2022, el detalle de los internos con los que compartió celda entre otros elementos de interés.

Mientras que en el penal de Rawson, en Chubut, los efectivos de la Policía Federal encontraro­n un hueco en la pared que conectaba dos celdas y tenía una dimensión apta para que pase un celular. Allí están alojados Rodolfo Ezequiel Masini, Pablo Nicolás Camino y la de Leandro Vilches. Mientras que también se inspeccion­ó las celdas de Leandro “Pollo” Vinardi y Damián “Toro” Escobar en el Complejo Penitencia­rio Federal I de Ezeiza. Todos ellos son presos que, según los investigad­ores, están vinculados con Guille.

Por otro lado, el fiscal federal de Rosario, Paula Moretti, y Diego Iglesias, de la Procunar, solicitaro­n que Cantero sea trasladado a un sector de Marcos Paz “en el que pueda controlars­e que no tenga contacto con otros internos que se encuentren detenidos por delitos relacionad­os con el narcotráfi­co o al crimen organizado”. Y que “se disponga un control estricto de las comunicaci­ones que pueda mantener a través del teléfono de línea fija, garantizán­dose en su totalidad la privacidad de las conversaci­ones, se pueda conocer los abonados y las personas con las que se comunica, establecié­ndose a su vez un horario y tiempo de establecim­iento de llamadas razonable”. ■

 ?? PFA ?? LÍDER.
A Guille Cantero (arriba), uno de los jefes de Los Monos, le allanaron la celda que ocupa en la cárcel federal de Marcos Paz.
PFA LÍDER. A Guille Cantero (arriba), uno de los jefes de Los Monos, le allanaron la celda que ocupa en la cárcel federal de Marcos Paz.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? DESCONTROL. En la cárcel de Rawson descubrier­on huecos en las celdas donde pasan drogas y celulares.
DESCONTROL. En la cárcel de Rawson descubrier­on huecos en las celdas donde pasan drogas y celulares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina