Perfil (Sabado)

EL RODAR COMO NATURALEZA MUSICAL

- J.M.D.

—¿Cuál sentís para vos que es la real capacidad del cine como medio?

—Creo que el cine tiene muchas capacidade­s que son únicas del cine. A mí me atrae su naturaleza musical, contrapunt­ística y polifónica. Toma algo de la tradición oral y de la Ópera que es fascinante. Posibilida­des narrativas que ya estaban claras en los inicios del cine. Cuando empecé a filmar, en la adolescenc­ia, me costaba terminar frases o elaborar algunos pensamient­os; sentí que había algo en el montaje que me permitía exprimir y ordenar. Una forma irreverent­e de escritura que hacía sentido.

—Creo siempre hay búsqueda de la belleza en tus films, una belleza casi orquestal pero también terrenal ¿cómo ves esa idea y como la trabajas?

—Existe un prejuicio en relación a todo lo que se aleja del mainstream, a lo “experiment­al”. Viajando con mi película tuve intercambi­os muy interesant­es. Después de una proyección en Varsovia, una señora pidió el micrófono para decir que no entendía qué tenía que ver una cosa con la otra, que no entendía porqué íbamos de Viena a Andalucía o que función cumplía tal personaje, y que se preguntaba mientras veía la película porqué la mostraban o para qué la habría hecho. Pero en un momento se conmovió y pensó:” Esto es la vida o eso que da sentido a la vida”, y agradeció la proyección. En el interior de Francia, una señora dijo que había estado perdida gran parte de la película, pero confesó que había disfrutado la sensación de extravío. No eran ni cinéfilas, ni eruditas. Los cuentos infantiles, el folclore y la cocina, están llenos de veneno, de fermentos y de atonalidad. Hay un placer adictivo en la digresión y en la tensión armónica que no es exclusivo de los que lo conocen. Todos lo conocemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina