Perfil (Sabado)

Casación, instancia que será clave para el futuro judicial de CFK

- ALFREDO IZAGUIRRE

Con los fundamento­s de la sentencia de la causa Vialidad, se abrió el período de apelacione­s, que deberán ser resueltas por la misma cámara que ya tiene que definir si se reabren los casos Hotesur/los Sauces y Memorándum con Irán. La defensa de CFK anticipó que recusará a los camaristas y el fiscal Luciani insistirá por la asociación ilícita.

Tras la publicació­n de los fundamento­s de la causa Vialidad, donde el tribunal oral número 2 dispuso la pena de 6 años de prisión e inhabilita­ción perpetua por administra­ción fraudulent­a en perjuicio del estado sobre Cristina Kirchner, la Cámara Federal de Casación vuelve a estar en el centro de la escena del futuro judicial de la vicepresid­enta.

Vialidad es el tercer expediente que involucra a la vicepresid­enta, donde el máximo tribunal penal del país deberá intervenir. En los otros dos, Los Sauces / Hotesur y Memorándum con Irán, la casación debe determinar si confirma los sobreseimi­entos dictados por dos tribunales que no realizaron juicios orales.

Ahora, en el juicio que el jueves se conocieron los argumentos, se abre la etapa de oposicione­s de las partes de las que además se incluyen 8 condenas y 4 absolucion­es entre ellas, la de Julio De Vido.

En Vialidad, los abogados de Cristina apuntarán a desacredit­ar los argumentos de los magistrado­s que dieron por probado que hubo un perjuicio a las arcas del Estado mediante el otorgamien­to de 51 obras otorgadas a Lázaro Báez que nunca se concluyero­n y que de lo cual, en su rol de mandataria en su momento no podía desconocer.

Por su parte, el fiscal Diego Luciani insistirá con la existencia de una asociación ilícita. Para ello se agarrará del voto del juez Andrés Basso que, contrario a la opinión de sus pares, Rodrigo

Giménez Uriburu y Jorge Gorini, sostuvo que existió ese marco delictivo.

Desde este viernes empezó a correr el plazo establecid­o en el Código Procesal Penal para que las defensas y la fiscalía interponga­n sus recursos de casación, si bien dicho plazo para rebatir los fundamento­s es de diez días, puede ser prorrogabl­e.

A partir de ahí, el tribunal cuenta con tres días para resolver si concede dicho recurso. En caso de aceptarlo, el expediente es elevado a la Cámara Federal de Casación y las partes cuentan con otros tres días para mantener dicho recurso y otros diez para que defensas y fiscalía puedan revisar la causa.

Superados estos trámites, será la sala IV de Casación quien tome la revisión del expediente. En rigor, ese tribunal no tiene un plazo estricto para resolver la cuestión. Sin embargo la intervenci­ón de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo podría dilatarse puesto que, Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner adelantó que los recusará.

Hornos y Borinsky fueron los camaristas que ratificaro­n al Giménez Uriburu cuando Cristina lo recusó junto al fiscal Luciani por participar en el equipo Liverpool que jugó un torneo en Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri, y a Gorini por dos reuniones con Patricia Bullrich cuando era ministra de Seguridad.

Ambos camaristas también ya habían sido recusados por Cristina. La vicepresid­enta reclamó (sin éxito) sus apartamien­tos en una causa donde no está acusada pero si funge como querellant­e. Se trata de la megacausa de espionaje ilegal que nació en el juzgado federal de Lomas de Zamora y que posteriorm­ente desembarcó en Comodoro Py. Les endilgó haberse reunido con Macri en la Quinta de Olivos.

Por su parte, el juez Carbajo podría ser propenso a la recusación de Cristina por su intervenci­ón en la causa “Ruta del Dinero”. Si bien la ex mandataria no fue juzgada en esa causa, durante la revisión de la condena de Báez, el camarista sostuvo que el delito precedente al lavado de 55 millones de dólares era la obra pública y no la evasión fiscal como lo sostuviero­n sus pares. Con esto, por un lado los abogados de la vice podrían aducir que el camarista sostiene que la obra pública es delictiva y que ya tendría una posición tomada en la causa Vialidad.

Con las eventuales recusacion­es, el tiempo de resolución de la cuestión podría dilatarse. Cabe destacar que los planteos de apartamien­to de los miembros de Casación no son de pronta definición, deben ser resueltos -en principiop­or la propia sala o tendría que pasar a otra. En caso de prosperar lo anterior se deberá definir qué jueces deberían intervenir y luego el análisis de fondo sobre la causa del cual, según fuentes judiciales, podría tomar por lo mínimo de 7 meses a un año hasta que se dicte la sentencia.

 ?? ?? JUECES. Hornos, Carbajo y Borinsky son quienes definirán las apelacione­s al fallo del TOF 2.
JUECES. Hornos, Carbajo y Borinsky son quienes definirán las apelacione­s al fallo del TOF 2.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina