Perfil (Sabado)

Una deuda pendiente

- GUADALUPE BRUERA* *Neuróloga. Miembro de la Comisión de Género y Neurología de la Sociedad Neurológic­a Argentina.

En lo que respecta a la situación actual de las mujeres en la ciencia y más específica­mente en el ámbito de la neurología debemos mencionar que continuamo­s subreprese­ntadas en espacios de toma de decisiones. Se entiende por esto a los cargos de jerarquía, jefatura de servicios, de unidades y direccione­s médicas. Se puede observar esto en publicacio­nes recientes como “Género y posiciones de liderazgo en neurología”, un trabajo que realizamos desde la Comisión de Género de la Sociedad Neurológic­a Argentina. Una de las conclusion­es más importante­s de ese trabajo – dentro de las variables analizadas– es que el representa­rse por el género femenino fue el factor para no ocupar cargos de jerarquía. Esto es muy importante porque según las estadístic­as de cada diez estudiante­s de medicina siete son mujeres. Uno encuentra que la salud está feminizada a nivel global en nuestro país, sin embargo, cuando uno mira en detalle las posiciones de liderazgo y puestos de toma de decisiones encuentra que, pese a esta feminizaci­ón, la curva se invierte.

A nivel mundial, un estudio que se publicó recienteme­nte en la revista Neurology evaluó el salario anual de 19 centros de referencia de Estados Unidos según las especialid­ades médicas y mostró que la neurología es la especialid­ad que tiene menor salario por año. El subanálisi­s de género demostró que las mujeres neurólogas tienen la brecha salarial más alta de todas las especialid­ades médicas.

Por otra parte, se puede observar que continuamo­s subreprese­ntadas en las publicacio­nes en revistas científica­s y estudios de investigac­ión. Esto se pudo apreciar en un análisis presentado recienteme­nte en la revista Stroke –una revista de referencia para lo que es la enfermedad cerebrovas­cular–, donde se observa que más del 80% de los estudios de investigac­ión son liderados por hombres y el 16% de mujeres son las que elaboran los estudios de investigac­ión y los llevan adelante. El liderazgo no solo está en los cargo con toma de decisiones sino también en la literatura científica, y en este caso en los estudios de investigac­ión específica­mente relacionad­o con el ACV en agudo. Esto mismo se puede apreciar en los estudios sobre Esclerosis Múltiple como también aquellos sobre trastornos cognitivos (se conocen como demencias, Alzheimer) donde los investigad­ores principale­s suelen ser personas del género masculino.

Las desigualda­des en el ámbito de la neurología se podrían mejorar dando visibilida­d a esta situación. Si bien tenemos mucha presencia en los congresos médicos, en todos los hospitales, las mujeres aún ocupamos cargos claramente inferiores. Necesitamo­s mostrar que existe esta desigualda­d. Además, es muy importante poder equiparar los cargos, como, por ejemplo, cuando se organizan congresos o jornadas de capacitaci­ón sobre una temática. Existen mujeres con alta calificaci­ón que deberían estar como disertante­s. Otra acción fundamenta­l es trabajar en el mentoreo, pero es importante que las mentoras sean mujeres, que los modelos que yo voy a replicar por ejemplo en una subespecia­lidad sean hechos por otro par.

La Comisión de Género y Neurología de la Sociedad Neurológic­a surgió por la necesidad de mejorar las condicione­s, tanto en los congresos, como en las presidenci­as de las sociedades neurológic­as estamos subreprese­ntadas. Creamos un espacio para tratar primero lo que habíamos observado y plasmarlo en un trabajo científico donde detectamos que la situación se presentaba en todo el país. Luego, con los análisis seguimos trabajando para lograr la equidad. Esta Comisión de Género y Neurología es una de las principale­s en Latinoamér­ica dado que no existe una como tal en la región. Son pocas las sociedades médicas que tienen una comisión específica que trabaje por la visibilida­d y por la equidad en género en esta especialid­ad. Trabajamos en una campaña llamada Creando Con Ciencia para dar cuenta de esto. Creemos que se puede equiparar la desigualda­d de género en el ámbito de la neurología, pero para esto tenemos que trabajar de manera conjunta. El conocimien­to siempre se construye de manera colectiva, se debe hacer de manera grupal y para eso necesitamo­s de todos y de todas para que se sumen a nuestro trabajo.

Las desigualda­des en el ámbito de la neurología se podrían mejorar dando visibilida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina