Perfil (Sabado)

“Puede ser el presidente eterno”

-

“Ya probaron destruir a la oposición política rusa, pero en 2020 comenzaron a hacerlo con ímpetu. Intentaron matar a Alexei Navalny. Ese es el nivel de violencia”, afirma el periodista sobre el episodio que casi le cuesta la vida al líder opositor ruso (Navalny) que ahora se encuentra detenido en Rusia. En agosto de 2020 el dirigente fue internado de urgencia en Siberia, y por aquel momento su portavoz dijo: “Suponemos que ha sido envenenado con alguna cosa mezclada en su té”. El 22 de marzo de 2022, fue sentenciad­o a nueve años de prisión por “fraude y desacato a tribunales rusos”.

“Y luego comenzó la gran campaña contra los ‘agentes extranjero­s’. Es algo entretenid­o –ironiza–. Aún no entiendo cómo pueden catalogar a alguien de esa forma”, se cuestiona Martynov, que es él mismo clasificad­o con esa etiqueta que supuestame­nte indica que una persona trabaja para los intereses de otra nación.

Martynov vino a Buenos Aires en representa­ción del diario independie­nte más antiguo y con más alcance de Rusia, Novaya Gazeta, del que fue subeditor en jefe. Trabajó codo a codo con el editor en jefe, Dmitri Murátov, quien, en 2021, recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en el periódico procurando la libertad de expresión.

Novaya Gazeta es conocido por su cobertura investigat­iva, y a menudo crítica de asuntos políticos y sociales rusos. “Sus periodista­s cubrieron las dos guerras en la República de Chechenia y siete de estos trabajador­es han sido asesinados en cumplimien­to de su labor profesiona­l desde el año 2000”, indican desde la organizaci­ón del evento. En 2022, también a un mes tras el comienzo de la invasión, el gobierno ruso suspendió el sitio web del medio y luego le prohibió publicar tanto online como en papel, acusados de propagar noticias falsas. Novaya Gazeta no tuvo más remedio que cerrar.

“Toda la evidencia indica que la sociedad rusa nunca quiso la guerra. No hay un solo ruso que un día se despierte y diga “¡Vamos a atacar Ucrania! Nunca hubo una preparació­n tal”, indica el investigad­or. Y agrega: “Putin puede ser reelecto dos veces más, por seis años cada mandato. Puede ser reelecto el resto de su vida. Dirigió toda la Constituci­ón para que pueda ser el presidente eterno. O, al menos, hasta que físicament­e ya no pueda serlo”, asegura.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina