Perfil (Sabado)

“Hacer teatro es algo realmente fascinante”

El autor, docente, dramaturgo e investigad­or reestrena María e Isabel (una tragedia isabelina), la pieza donde relata el paralelism­o histórico entre dos modelos políticos enfrentado­s.

- ANA SEOANE

Si hay un espectador permanente en todos los teatros es el dramaturgo, docente e investigad­or Roberto Perinelli. Defensor de los derechos del autor junto a Argentores y militante de los independie­ntes desde las filas del Teatro del Pueblo, donde integra su comisión directiva. El año pasado estrenó esta original mirada, que hoy vuelve, sobre dos mujeres históricas europeas que tituló: María e Isabel (una tragedia isabelina). La dirección de Guillermo Ghio está al frente del elenco integrado por Juan Carrasco, Nacho Vavassori, Lucas Avigliano y Tomas Daumas. Por ahora, sólo se da los sábados a las 22 horas en el nuevo edificio del Teatro del Pueblo (Lavalle 3636). El espectácul­o juega con el travestism­o propio de la época isabelina, donde los personajes femeninos eran interpreta­dos por actores.

Con sus activos 83 años Perinelli afirma: “Tomé a María Estuardo de Schiller, escrita en el año 1800. El imaginó este encuentro entre las dos reinas que nunca se dio en la vida real. Isabel no quería cargar con este crimen político. Ese jurado de 42 notables la condenaba a María Estuardo pero faltaba la firma de la reina, quien se resistió durante muchos años, hasta que un día lo hace y le cortan la cabeza. María Estuardo era una intrigante, con cercanía con el Papa y con Francia”.

—¿Por qué tomar a estas dos reinas como protagonis­tas de la obra?

—La intención de la obra es mostrar los dos proyectos que hubo y hay en Occidente, bastantes claros y muy definidos, después de la Revolución Francesa. Podemos decirle izquierda/derecha o comunismo/capitalism­o. En nuestro caso, en la Argentina, esta grieta se hizo muy evidente en estos últimos diez años. Siempre tuvimos enfrentami­entos entre peronistas y antiperoni­stas, radicales y conservado­res, pero había una cierta convivenci­a creo que ahora se ha roto. Hoy parece imposible ponerse de acuerdo hasta en algo sencillo. Esta parálisis del Congreso porque la oposición no quiere avalar el juicio a la Corte, podría ser válida si solo frenara ese tema pero involucra a otros, que no tiene nada que ver, como la moratoria y perjudica a mucha gente. En el texto que escribí son evidentes los dos proyectos: Isabel está queriendo construir un imperio y la otra persona, se opone a que ese imperio sea de ella. Pretendo también recuperar el conflicto, como eje de la dramaturgi­a. Dos personajes enfrentado­s, en el que uno siempre le ganará al otro. —¿La obra es resultado de la pandemia?

— No. Mucho antes del 2020, dos actores, Nacho Vavassori y Gabriel Morinelli (quien falleció en el 2013), me pidieron que les escribiera unos diálogos, donde ellos tuvieran el desafío de hacer de mujeres. Les propuse que interpreta­ran personajes alejados de lo cotidiano: las reinas María e Isabel. Pero cuando casi terminaba la pandemia me llamó Nacho que quería actuar y reflotó ese material, convocó al otro actor, Juan Carrasco y al director Guillermo Ghio. Me senté y la escribí, acepté sugerencia­s de Ghio.

—Si alguien te pregunta cómo es el teatro argentino: ¿qué dirías?

—Esta es la época de oro. Nunca hubo tanta oferta, tan buena, ni tan versátil. Podés ver unipersona­les, obras de humor, dramáticas, performáti­cas, de texto o musicales. Tenemos un incesante ingreso de artistas al campo teatral, que llegan de las escuelas y de los talleres. Hacer teatro es algo absolutame­nte fascinante. Hay un momento en que abrís la puerta y llegan los espectador­es a ver un espectácul­o, pagando la entrada, sin conocerte. Antes había dos circuitos enfrentado­s: los comerciale­s y los independie­ntes, en la actualidad se entrecruza­n sin conflictos.

—¿Pero los actores no pueden vivir de su trabajo?

—No y las salas tampoco… Cuando a fines del siglo XX recibíamos los subsidios desde el Instituto Nacional del Teatro (INT) y de Proteatro, los teatros independie­ntes cubríamos entre del 30% al 35% de los gastos generales, en la actualidad sólo el 10%.

 ?? ??
 ?? FOTOS GZA. PRENSA ROBERTO PERINELLI ?? REGRESO. El retorno de la obra que usa la comedia apelando a una mezcla de anacronism­os e ideas de diferentes época. Hay influencia­s de María Estuardo, de Friedrich Schiller.
FOTOS GZA. PRENSA ROBERTO PERINELLI REGRESO. El retorno de la obra que usa la comedia apelando a una mezcla de anacronism­os e ideas de diferentes época. Hay influencia­s de María Estuardo, de Friedrich Schiller.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina