Perfil (Sabado)

Manos vacías para bajar los precios domésticos

- ALEJANDRA GALLO

Ayer, el equipo económico celebró lo que interpretó como un nuevo guiño de los Estados Unidos en la negociació­n con el FMI.

Juan Gonzalez, asesor de Biden para América Latina y con quien Massa tiene una relación desde hace tiempo, dijo ayer que “el Fondo Monetario Internacio­nal tiene que demostrar que puede responder a retos económicos” como el que se plantea con Argentina. En una charla en la Conferenci­a CAF, Gonzalez reconoció que “es muy difícil especialme­nte en un año electoral para Argentina”.

Fue una bocanada de aire fresco en la milla final de este viaje que concluye con anuncios aunque menso voluminoso­s de lo esperado y que no borra las turbulenci­as de lo que vendrá en el regreso a la Argentina.

El gabiente económico no trae recetas chicnas para contener una inflación que sigue acelerándo­se de cuacuerdo con las proyecccio­ens privadas y que va a contramano de lo que ocurre en el resto del mundo que ya muestra signos de desacelera­ción luego del calentamie­nto de la pandemia .

El 14 de junio, poco despuès de que el Frente Renovador anuncie cuál será su futuro electoral se conocerà el idnicador oficial de inflación de mayo que las consultopr­as más benévolas ubican en torno al 8% y otras calculan por encima del 9%.

En esta edición se detalla minuciosam­ente cómo las consultora­s privadas corrigiero­n hacia arriba en los últimos meses y le ponen para el primer trimestre casi todo lo que el Gobierno proyectó para el año: más de 50% de inflación (ver página 4).

Más allá de la creativida­d que ponen los hogares promedio en el país para llegar holgado a fin de mes (muchas veces sin éxito) por ejemplo comnprar por unidades y no por mkilo o cocinar más y pedir mennos delivery hay fatiga social en torno a la sucesiva suba de precios.

También hay fatiga política dentro de la coalición gobernante por esperar señales concretas de desacelera­ción en los precios y, sobre todo en la canasta alimenatri­a. En ese sentido, tal como ocurrió hasta ahora, Precios Cuidados Barriales o la extensión de Precios Justos en frutas y verduras (ver pásg 7 y 9 )no parecen tener recetas mágicas ni chinas para lograr esta vez lo que, hasta ahora, no lograron: bajar los precios.

 ?? MECON ?? JUNTOS. Massa y Pesce cerrando oxígeno para las reservas
MECON JUNTOS. Massa y Pesce cerrando oxígeno para las reservas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina