Perfil (Sabado)

Pedidos de penas para cuatro policías

- R.P.

Un fiscal de juicio pidió penas de reclusión perpetua y de 20 años de cárcel para los cuatro policías condenados por la “Masacre de San Miguel del Monte”, en la que cuatro jóvenes murieron mientras eran perseguido­s a los tiros por la policía en 2019.

Tras la audiencia de cesura, la jueza Carolina Crispiani, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de La Plata, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 9 de junio al mediodía, cuando se conocerá la sentencia.

“En esta segunda parte denominada audiencia de cesura de juicio deberemos tratar exclusivam­ente lo relativo a la pena a aplicar, siempre dentro del marco de la calificaci­ón jurídica fijada por el veredicto del jurado popular al adjudicar los hechos”, explicó la magistrada a todos los presentes, entre ellos los imputados y las partes.

De acuerdo con el veredicto dictado el pasado 17 de mayo, los policías Rubén García y Leonardo Ecilapé –que provocaron la colisión del auto en plena persecució­n– fueron considerad­os por unanimidad de los doce jurados populares coautores del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego”, por lo que recibirán como pena la prisión o reclusión perpetua.

En tanto, por mayoría de diez de los miembros del jurado, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron declarados culpables del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego”, al participar del operativo cerrojo previo que les hicieron a las víctimas. Por ese delito, esperan una pena de entre 15 y 20 años de prisión. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina