Perfil (Sabado)

El Gobierno recorta más fondos para los comedores populares

- JUAN PABLO KAVANAGH

El Ministerio de Capital Humano decidió avanzar contra las cocineras y trabajador­es que se desempeñan en las organizaci­ones barriales. Les recortarán el sueldo a unas 226 mil personas, según cálculos oficiales. Reciben una remuneraci­ón de acuerdo a una ley que los equiparó con un salario mínimo vital y móvil. Silencio de Pettovello.

El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello prepara una decisión de alto impacto y que golpeará a todas las organizaci­ones sociales: planifica recortar los fondos que cobran las personas que cumplen tareas en comedores populares. Una determinac­ión que afectará a miles de hombres y mujeres que están amparados en una ley que se denominó “Cocineras”.

Según supo PERFIL, luego de traspasar el programa de asistencia social Potenciar Trabajo a las órbitas de la Secretaría de Trabajo, por un lado, y de la Subsecreta­ría de Niñez, Adolescenc­ia y Familia, por otro, con un recorte de planes, la cartera planifica un nuevo ajuste. Precisamen­te, buscará recortar el salario que cobran aquellas personas que cumplen tareas de cocina en comedores y merenderos populares que dependen de las agrupacion­es sociales. De acuerdo a lo que trascendió, la medida afectará a 226 mil hombres y mujeres que sostienen centros comunitari­os precisamen­te en un contexto marcado por mayor demanda.

“En los comedores hoy se acercan sectores que tienen que saltar comidas y los comedores no pueden dar respuestas. Ésta es una lucha de toda la sociedad porque nuevamente la gente vuelve a revolver la basura para meter algo en la panza”, se quejan desde las organizaci­ones, sobre el próximo paso de un ministerio envuelto en internas, con múltiples renuncias que en Casa Rosada atribuyen a las peleas que existe entre la ministra y varios de sus funcionari­os a cargo, con poco diálogo y mucho malestar. “Los que renuncian hablan de motivos personales, no es así”, comentaron en Balcarce 50. Este medio consultó al entorno de Pettovello sobre la cuestión y no ofreció respuesta.

En relación al recorte que se prevé en los próximos días, hay un dato no menor: la gente que se emplea en los comedores cobra un salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a una ley que se llama “Cocineras”, que reconoció a las cocineras y cocineros que alimentan a más de diez millones de personas, según cálculos de las organizaci­ones.

El proyecto se presentó el 30 de mayo de 2023 y logró sanción en diciembre.

Por otro lado, del lado de las agrupacion­es sociales, entre aquellas duras y que siempre han sido críticas a los gobiernos de turno y de las que tuvieron relación con el peronismo, señalan que la vía judicial es un terreno a explorar en el futuro.

Es más: precisan que hay varios recursos de amparo presentado­s en la Justicia para que “intervenga” frente a lo que califican como una “grave crisis humanitari­a” en los barrios populares y principalm­ente en los comedores comunitari­os, que se encuentran “desabastec­idos”. ■

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? ??
 ?? ?? PROTAGONIS­TA. Sandra Pettovello, de Capital Humano.
PROTAGONIS­TA. Sandra Pettovello, de Capital Humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina