Perfil (Sabado)

Un cambio en la ley Bases impediría a las mujeres jubilarse antes de los 65 años

-

La iniciativa, impulsada por el Gobierno y acordada con los bloques aliados y de la oposición dialoguist­a, busca derogar la moratoria previsiona­l establecid­a por la ley 27.705 aprobada en marzo de 2023. De esta manera, las mujeres que no tengan los treinta años de aportes, casi el 75% del universo, no podrán acceder al beneficio al cumplir los 60 como sucede actualment­e. En esos casos, ellas cobrarían el 80% del haber jubilatori­o recién cinco años después de la edad jubilatori­a actual.

El dictamen del nuevo megaproyec­to consensuad­o en Diputados implica, para la amplia mayoría de las mujeres (más del 75%), subir la edad jubilatori­a de 60 a 65 años. Es que deroga la ley 27.705, la última y más importante moratoria previsiona­l (“Unidad de pago de deuda previsiona­l”) aprobada en marzo de 2023, por dos años, prorrogabl­es por otros dos años.

Y las mujeres que, con la moratoria pueden jubilarse a partir de los 60 años, si se deroga la moratoria en adelante, solo podrán acceder a una Prestación de Retiro Proporcion­al a los 65 años.

En ese caso, tendrán un haber mínimo equivalent­e a la PUAM (Prestación Universal al Adulto Mayor) a los 65 años, (al igual que los varones) con el 80% del haber mínimo, sin derecho a la pensión por viudez, al margen de los años efectivame­nte aportados, y si demuestran encontrars­e en situación de vulnerabil­idad social.

El valor de la PUAM en mayo será de $ 152.113 más los $ 70 mil del bono. Las restantes moratorias se mantienen, pero como son muy anteriores con el paso de los años casi no tienen incidencia para acceder a la jubilación.

Las mujeres son amplia mayoría entre el Personal de Casas Particular­es, en actividade­s sociales y de salud que tienen los mayores porcentaje­s (entre el 50 y 75%) de informalid­ad laboral, sin aportes a la Seguridad Social.

El dictamen que será tratado el lunes en la Cámara de Diputados “crea la Prestación de Retiro Proporcion­al “para los que hubieran alcanzado los 65 años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 inciso c) de la ley 24.241 y sus modificaci­ones”. Ese artículo especifica que la jubilación se alcanza con treinta años de aportes a partir de los 60 años mujeres o 65 años los varones.

El dictamen agrega que el haber mínimo de esa prestación de Retiro Proporcion­al será el establecid­o por el artículo 14 de la ley 27.260 que creó la PUAM con el 80% del haber mínimo que cumplan con los requisitos del artículo 13 de esa ley (tener 65 o más años de edad).

Agrega que el Poder Ejecutivo reglamenta­rá en un plazo no mayor a treinta días la Prestación de Retiro Proporcion­al y establecer­á los parámetros objetivos para el acceso a porcentaje­s que reconozcan los aportes efectivame­nte realizados al Sistema Integrado Previsiona­l Argentino y las condicione­s por las que se regirá la prestación.

Se crea así un régimen permanente delegando en el Poder Ejecutivo fijar los parámetros y las condicione­s de la nueva Prestación.

Según la abogada especializ­ada en temas previsiona­les Andrea Falcone, la derogación de la moratoria anticipada implica que nueve de cada diez mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberán esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM, en caso de no contar con aportes, o un retiro proporcion­al.

“Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los treinta años de aportes al alcanzar la edad jubilatori­a”, explicó a la agencia Noticias Argentinas. “Pero la finalizaci­ón de la moratoria previsiona­l no es una preocupaci­ón netamente femenina. De aprobarse la ley Bases, siete de cada diez hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributi­va o una jubilación proporcion­al. La alta informalid­ad laboral es el principal motivo por el cual se ha permitido la “adquisició­n” de aportes a través de moratorias. Es la respuesta que brinda el Estado ante la falta de control del empleo ‘en negro’”, advirtió.

 ?? NA ?? AÑOS. Para los especialis­tas, el cambio implica que nueve de cada diez mujeres no se jubilarán a los 60.
NA AÑOS. Para los especialis­tas, el cambio implica que nueve de cada diez mujeres no se jubilarán a los 60.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina