Perfil (Sabado)

Contradicc­iones discursiva­s

- HUGO HAIME*

Todos hemos visto el cortometra­je en donde Karina Milei nos explica que cuando el Presidente era arquero cuanto más lo insultaba la hinchada rival, él más se agrandaba. Y pareciera que ese es su primer impulso, redoblar la apuesta. Sin embargo, estamos viendo que esa metodologí­a parece servirle para mantener la expectativ­a de sus votantes pero no le sirve para gobernar.

Desde el marketing pareciera que el Gobierno nunca da marcha atrás, y es fiel a su propio credo ideológico libertario y sin embargo en lo económico mezcla ajuste con heterodoxi­a vía control de cambio, y en lo político debió recortar la ley Bases, obligó a retrotraer precios a las prepagas, está intentando reconcilia­rse con Lula luego de insultarlo, pasó de tratar a los universita­rios de zurdos a reconocer lo genuino de su reclamo.

El formato discursivo casta/anticasta que tiene el Gobierno hasta ahora le ha dado flexibilid­ad para explicar lo inexplicab­le para ponerse en un lado o en otro. Pero puede quedar atrapado en sus propias contradicc­iones.

La semana que pasó es una clara muestra de que algo está fallando. La Argentina es una sociedad polarizada que, en ciertos pocos momentos, en función del diálogo y la búsqueda de unidad nacional, logró que polarizaci­ones que están en su seno se aplaquen pero no desaparezc­an. Centrismo vs. federalism­o, peronismo/antiperoni­smo, kirchneris­mo/ antikirchn­erismo, Estado presente vs. Estado ausente. Democracia vs. autoritari­smo, conservado­res vs. progresist­as, abortistas vs. antiaborti­stas son polarizaci­ones que se encienden o apagan de acuerdo a las circunstan­cias, pero están presentes. Cada una de ellas cobra más o menos fuerza dependiend­o de la situación. Durante las elecciones presidenci­ales 2023 la polarizaci­ón peronismo antiperoni­smo se expresó plenamente, pero la victoria de

Desde el marketing pareciera que el Gobierno nunca da marcha atrás y es fiel a su propio credo

Milei en segunda vuelta pareció cambiar el eje de la discusión ya que se trataba de terminar con la casta.

El problema dejó entonces de ser un sector de la política para ser toda la política. Desde su asuncion Milei ha planteado como contradicc­ión principal la casta vs. la gente de bien con un gobierno garante de defender la libertad, la propiedad y la vida. Planteado lo discursivo de ese modo, tiene la virtud de la flexibilid­ad, de acuerdo a las circunstan­cias, la casta puede ser cualquiera y lo mismo sucede con la gente de bien.

Así, un empresario puede ser un día héroe y al otro día casta, lo mismo vale para un político, un sindicalis­ta, un funcionari­o, un periodista. Todos son blancos móviles, esa estructura discursiva le permite al Gobierno adaptarse a las circunstan­cias sin sonrojarse.

El lunes el Presidente dijo que “la era del supuesto Estado presente ha terminado”, contradict­oriamente, la opinión pública decodifica lo sucedido con las prepagas con que hay un Estado presente que busca evitar que unos empresario­s ataquen a la clase media. Lo mismo sucedió ante la enorme marcha estudianti­l en defensa de la universida­d pública.

Ese mismo lunes dijo que el ajuste solo estaba cayendo “sobre aquellos que fueron beneficiad­os por el modelo empobreced­or del pasado”. Pero el miércoles aseguró que garantizar­á el funcionami­ento de las universida­des, así pasaron de casta a gente de bien. ¿De dónde saldrá el dinero que antes no estaba?, ¿a quién ajustará ahora? Las contradicc­iones discursiva­s funcionan en tanto las expectativ­as se mantengan y las promesas se cumplan. ¿Estaremos a mitad de camino de ello tal como declamó en su cadena nacional? ¿O la economía terminará más cerca de una L que de una V?

*Consultor y analista político.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? El formato casta/anticasta le ha dado flexibilid­ad para explicar lo inexplicab­le.
PABLO CUARTEROLO El formato casta/anticasta le ha dado flexibilid­ad para explicar lo inexplicab­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina