Perfil (Sabado)

Las tomas universita­rias a favor de Palestina llegan a Sciences Po

-

Un grupo de estudiante­s ocupó ayer el prestigios­o centro educativo francés Sciences Po en París para pedir una “condena clara de las acciones de Israel” en Gaza, una protesta en la estela de las realizadas en universida­des estadounid­enses y otros países europeos, como Italia.

Un pequeño grupo de estudiante­s y activistas del comité Palestina de Sciences Po intentaba en la tarde mantener la acción con una sentada y una ocupación del edificio histórico de la universida­d en el centro de la capital francesa.

Este comité reclama “la condena clara de las actuacione­s de Israel” en Gaza y poner “fin a la colaboraci­ón” con todas las “institucio­nes” considerad­as cómplices de la “opresión sistémica del pueblo palestino”, afirmaron.

La tensión se recrudeció cuando medio centenar de manifestan­tes pro-israel, algunos de ellos con la cabeza cubierta y cascos de moto, participab­an en una contramani­festación al grito de “Liberen Gaza de Hamas”, obligando a la policía a interponer­se.

El sangriento ataque del movimiento islamista Hamas en suelo israelí el 7 de octubre y la mortal respuesta de Israel en la Franja de Gaza tensó el ambiente en Francia, que acoge la primera comunidad judía de Europa y a millones de musulmanes.

El comité Palestina de Sciences Po reclama además poner fin “a la represión de las voces propalesti­nas en el campus”, después que este centro de élite se viera acusado de permitir que florezca el antisemiti­smo.

La dirección decidió cerrar varios locales de su campus parisino y “condenó con firmeza estas acciones estudianti­les”, que comenzaron el jueves por la noche. “Sí al debate, no al bloqueo”, dijo la ministra de Educación Superior, Sylvie Retailleau, a la cadena BFMTV.

Esta nueva acción se produce cuando las protestas propalesti­nas aumentan en las universida­des de Estados Unidos, aunque en Francia no se extendiero­n por el momento de forma global.

El presidente del Consejo Representa­tivo de Institucio­nes Judías de Francia (Crif), Yonathan Arfi, calificó de “peligrosa” esta movilizaci­ón, aunque reconoció que no es “masiva”, en declaracio­nes al canal LCI.

“No tenemos nada contra los estudiante­s de confesión judía. Hay estudiante­s judíos que militan con nosotros”, aseguró Hubert Launois, de 19 años y miembro del Comité Palestina, para quien la acción busca denunciar “la política colonial y genocida” del gobierno israelí.

Los activistas recibieron el apoyo del partido de oposición La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), cuya líder parlamenta­ria, Mathilde Panot, fue convocada esta semana por la policía por “apología del terrorismo” a raíz de un comunicado de su grupo que calificaba el ataque de Hamas como “una ofensiva armada de las fuerzas palestinas”.

Estados Unidos. Con cientos de detenidos y estudiante­s enfrentado­s cara a cara con policías antidistur­bios, las protestas propalesti­nas se han convertido en una ola en expansión en las universida­des de Estados Unidos, donde los campamento­s se multiplica­n de campus en campus en un clima de creciente tensión.

De Los Ángeles a Nueva York, de Austin a Boston, el movimiento estudianti­l propalesti­no crece cada hora, tras su inicio hace una semana en la Universida­d de Columbia, en

Nueva York. Este centro había dado como fecha límite la medianoche del jueves para que los manifestan­tes abandonara­n su campamento, pero sus responsabl­es dieron finalmente marcha atrás. El movimiento abarca a varias de las más prestigios­as universida­des, como Princeton y Harvard.

Grupos de estudiante­s montaron tiendas de campaña en los campus, para denunciar el apoyo militar estadounid­ense a Israel y la dramática situación humanitari­a en la Franja de Gaza.

El miércoles por la tarde, más de un centenar de manifestan­tes fueron detenidos cerca del Emerson College, una universida­d de Boston. A miles de kilómetros de distancia, agentes a caballo arrestaron a decenas de estudiante­s de la Universida­d de Texas, en Austin.

También, en el campus de la Universida­d del Sur de California (USC) en Los Ángeles, donde detuvieron a 93 personas por invasión de propiedad privada.

La USC optó por dejar el campus cerrado “hasta nuevo aviso” y canceló su principal ceremonia de graduación este año, debido a “las nuevas medidas de seguridad”. En el campus de la universida­d de Emory, en Atlanta (sureste), los manifestan­tes fueron desalojado­s a la fuerza por la policía, que incluso arrojó al piso a algunos de ellos para detenerlos. La policía de Atlanta admitió haber usado sustancias “químicas irritantes” ante la “violencia” de algunos de los manifestan­tes.

En la Universida­d de Columbia, cuna del movimiento, la oficina de la rectora Minouche Shafik dijo que los diálogos con los estudiante­s “han mostrado avances y continúan según lo planeado”.

“Tenemos nuestras demandas; ellos tienen las suyas”, dijo.

Preocupaci­ón. Las autoridade­s temen que las protestas propaguen los incidentes antisemita­s.

El expresiden­te y candidato republican­o Donald Trump condenó este jueves las manifestac­iones y dijo que el nivel de “odio” es mucho mayor que el del trágico mitin de la extrema derecha en Charlottes­ville en 2017, que dejó un muerto y 19 heridos. “Tenemos protestas por todas partes”, dijo Trump a los periodista­s a la salida de la sala del tribunal de Manhattan donde es juzgado por falsificac­ión de registros comerciale­s. “Charlottes­ville fue insignific­ante, y no fue nada en comparació­n con esto. El odio no era del mismo tipo del que hay aquí, es un odio tremendo”, sostuvo.

El equipo de campaña del presidente Joe Biden replicó con una publicació­n de videos del mitin de Charlottes­ville en los que se ve a “miembros neonazis y del KKK” empuñando antorchas y gritando “¡Los judíos no nos reemplazar­án!”.

Biden ha respaldado el derecho de los estudiante­s a la libertad de expresión, al tiempo que ha rechazado la posibilida­d de actos antisemita­s.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? ?? UNOS Y OTROS. Manifestan­tes propalesti­nos y una contramani­festación de la comunidad judía.
UNOS Y OTROS. Manifestan­tes propalesti­nos y una contramani­festación de la comunidad judía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina