Perfil (Sabado)

La utopía desnuda

- LETICIA MARTIN

En el contexto de un país en el que la palabra libertad volvió a ser protagonis­ta, la publicació­n de Las brujas de Monte Verità de Paula Klein resuena en muchos sentidos.

En la novela, con bordes de ensayo histórico, Klein reconstruy­e el viaje de Verónica, una investigad­ora en busca de las verdades que revelan las fotos, archivos o muros del lugar; pero también la verdad de un viaje que la acerca a su objeto de estudio mientras la distancia de su hijo y su marido.

Monte Verità guarda los secretos de una pareja belga (Henry Oedenkoven e Ida Hofmann), quien a principios del siglo XX compró una extensión de tierra en Ascona (Suiza) para montar una utopía. Medio siglo antes de los hippies, los monteverit­anos vivieron en comunidad contra las normas de su época. Veganos, nudistas y poliamoros­os, mantuviero­n una especial inclinació­n por las sustancias alucinógen­as y atrajeron a intelectua­les y artistas de todas partes.

Mientras Verónica se adentra en esta utopía del pasado, su esposo le propone ir a vivir a un ecopueblo para que el hijo de ambos crezca en libertad. La pregunta que la persigue es si se puede crear algo hermoso sin pagar el precio de su destrucció­n. Verónica lo sabe. Todo paraíso está destinado a desaparece­r. Incluso la libertad como destino final. Quizá por eso su lucha es contra el tiempo y por el tiempo. Tiempo para escapar a los dilemas a la maternidad, para escribir, para que estar vivos no sea solo producir. Porque al final del día, la libertad no es más que tiempo. Sin tiempo para ser libres, por más restriccio­nes que caigan: no podremos ser libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina