Perfil (Sabado)

“El texto es como una partitura de acción”

Los coreógrafo­s presentan un programa de dos obras, junto al Ballet Contemporá­neo del legendario Teatro San Martín: Los gestos de la sal y El eco de las manos.

- ANALÍA MELGAR

El Ballet Contemporá­neo del Teatro San Martín presenta actualment­e, de jueves a domingo en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), un programa doble, integrado por dos obras de sendos coreógrafo­s argentinos: “Los gestos de la sal”, de Teresa Duggan; y “El eco de las manos”, de Nicolás Berrueta. Ella, de larga trayectori­a, aplica su capacidad para crear imágenes límpidas combinando cuerpos ensamblado­s, luces y objetos; el lirismo habitual de sus creaciones se aplica en este caso a la traslación coreográfi­ca de un cuento de Alejandra Kamiya, que narra una historia de amor, que nace en la aridez de una salina, imaginaria­mente ubicada en el Noroeste de nuestro país. Por su parte, él, que fuera bailarín de la compañía, está de regreso luego de más de una década de vida en Chile; la experienci­a en proyectos como coreógrafo lo trae ahora al lugar donde se había desarrolla­do primero como intérprete.

—¿Cómo surgió cada una de sus obras?

—NICOLÁS BERRUETA: La obra surge de la convocator­ia de Andrea Chinetti cuando se enteró de que yo iba a regresar al país. Hacía diez años que estaba fuera y ésta era una manera de regresar al país y a lo que siento como mi casa, el Teatro San Martín: yo me formé en el Taller de Danza y bailé diez años en la compañía. El disparador para esta obra son las emociones, a partir de la música de Claudio Martini, que no da un relato o historia, sino que sirve para hacer el guión que muestra cómo el cuerpo sufre modificaci­ones dependiend­o del entorno. Se relaja si hay un contacto cariñoso; se cierra y se tensa la musculatur­a, cuando no sentimos seguridad suficiente y por instinto, el cuerpo actúa en defensa propia.

—TERESA DUGGAN: Los cuentos de Alejandra Kamiya me conectan con el movimiento; las imágenes son escenas. La textura del texto es como una partitura de acción. Me centré en la historia de amor, la inmensidad y el despojo del paisaje; lo simple, lo bello. Las caracterís­ticas de los personajes se traducen en la calidad del movimiento y en la dinámica. Por ejemplo, la rutina de los hombres trabajando en las salinas da cierta monotonía, que genera una atmósfera muy opuesta a cuando los protagonis­tas, Petra y Atanasio, se encuentran. O cuando se reciben las flores en el pueblo como una revolución. Cada escena, la trabajamos con sus caracterís­ticas, pero no con pasos establecid­os. —¿Qué relación se produce al poner estas dos obras juntas en el escenario?

—B: En este programa compartido con Teresa, su obra tiene imágenes y escenograf­ía. A mí, en contraposi­ción, Andrea Chinetti y Diego Poblete me pidieron lo opuesto, como para generar un equilibrio en el programa: una obra muy bailada y con poca escenograf­ía. Me estoy volviendo a vincular con la compañía y estoy proponiénd­ole mi lenguaje de movimiento. —¿Cómo describirí­an a esta compañía y cuál es su situación actual frente a los diversos recortes en el área de la cultura?

—B: La compañía del Teatro San Martín siempre fue muy sólida, con mucho carácter y mucho talento entre sus artistas. Creo que eso se sigue manteniend­o. Pero recién llego y sería muy injusto dar cuenta de su situación actual, por el poco tiempo que pasé en esta creación.

—D: El tiempo de ensayo fue muy breve, fue todo muy acelerado, a contrarrel­oj. Cuando monté “Dos pétalos” [en 2017], era otro el ambiente de trabajo: más distendido y con más tiempo a favor. Ahora, hubo muchas reuniones todo el tiempo para reclamar y lograr ciertas cosas. De cualquier manera, me siento una privilegia­da y agradecida de estar trabajando con la compañía en este momento.

“Lo que me marcó es la convicción, la dedicación y la búsqueda” Teresa Duggan

 ?? FOTOS: GZA. PRENSA SAN MARTIN / GZA. LOS GESTOS DE LA SALA / GZA. EL ECO DE LAS MANOS ?? RETORNO. BERRUETA está de regreso, luego de más de una década de vida en Chile. Duggan adapta un cuento de Alejandra Kamiya.
FOTOS: GZA. PRENSA SAN MARTIN / GZA. LOS GESTOS DE LA SALA / GZA. EL ECO DE LAS MANOS RETORNO. BERRUETA está de regreso, luego de más de una década de vida en Chile. Duggan adapta un cuento de Alejandra Kamiya.
 ?? FOTOS: GZA. PRENSA SAN MARTIN / GZA. LOS GESTOS DE LA SALA / GZA. EL ECO DE LAS MANOS ?? PLAN. De jueves a domingo en el Teatro Regio, un programa doble, integrado por dos obras de coreógrafo­s argentinos: Los gestos de la sal, de Teresa Duggan; y El eco de las manos, de Nicolás Berrueta.
FOTOS: GZA. PRENSA SAN MARTIN / GZA. LOS GESTOS DE LA SALA / GZA. EL ECO DE LAS MANOS PLAN. De jueves a domingo en el Teatro Regio, un programa doble, integrado por dos obras de coreógrafo­s argentinos: Los gestos de la sal, de Teresa Duggan; y El eco de las manos, de Nicolás Berrueta.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina