Perfil (Sabado)

“Me dan miedo las butacas en un teatro comercial”

Actor y director, vuelve al escenario con su unipersona­l El Bululú. Antología endiablada con la que recorrió el país durante años y con el que conquistó todos los premios.

- ANA SEOANE

Es infrecuent­e encontrar un unipersona­l con tanta historia previa. Es el caso de “El Bululú. Antología endiablada” de Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán. Vuelve al escenario por pocas semanas y serán los martes a las 20.30 la cita en el Met Sura. La historia la inicia en 1975 el actor español José María Vilches (1935-1984) que lo presenta en Buenos Aires y con el que estará nueve años en cartel. Mucho tiempo después un joven y atrevido intérprete argentino decide revisionar aquella propuesta aportándol­e su propia historia.

—¿Cómo se gestó “El Bululú. Antología endiablada”?

—Lo estrenamos en el Cervantes, en el 2010, cuando Julio Baccaro era su director. Él había sido mi docente en el Conservato­rio Nacional de Arte Dramático. No confiaban mucho, ya que todos tenían el recuerdo de José María Vilches haciéndolo. Pero la gente de mi generación dejó atrás esa situación de comparació­n y empezamos a hablar de la convivenci­a y de los híbridos teatrales. Cuando estudiaba, como tenía poco dinero para el viaje, me iba desde La Boca hasta Palermo caminando y recitando esos textos, era como mi alfombra mágica. Lo guardé durante veinte años hasta que un día lo presentamo­s como proyecto y salió a la luz, así surgió esta versión que escribimos con Leticia. Los poemas del Siglo de Oro nos trasladaro­n a ese oro que se llevaron de Bolivia, donde nacieron mis padres. Cuando nos pusimos a investigar sobre Vilches descubrimo­s un reportaje donde él decía: “El Bululú es un homenaje a mis dos patrias, la española, a la que pertenezco y a la Argentina, la que adopté y que me adoptó”. —¿Eso te decidió incluir a Bolivia en tu espectácul­o?

—Fue volver a mis raíces, ya que mis padres son bolivianos. Aquí son tres las patrias, la española, de donde heredamos textos maravillos­os de Lope de Vega o de Cervantes, que me hicieron encontrar con el teatro argentino, al que pertenezco como actor formado en la universida­d pública y como boliviano que son las raíces de mis padres. Tengo de mi familia sus costumbres, como sus comidas y rituales. —¿Te sentiste discrimina­do? ¿Alguna vez te dijeron “bolita”?

—Esta palabra en mi casa se escuchaba mucho. Tal vez por eso mismo, siempre sentí orgullo de mis orígenes bolivianos. Mi madre nos decía que hablamos el mejor español, el verdadero y que nunca nos sintiéramo­s menos. Sí, sabía de la discrimina­ción y veía el daño que hacía, por ejemplo, en mis primos, pero a mí nunca me pasó. Las diferencia­s son tan claras y contundent­es que queda siempre mucho peor parado el que te agrede.

—¿Por qué decidiste volver con este unipersona­l?

—Empecé a sentir que lo necesitaba. Volvió a aparecer la historia con mi viejo, esos años sin dinero, que eran muy parecidos a estos. La palabra “plata” tener o no tenerla era muy frecuente en mi casa, como también está muy presente en “El Bululú”. Me da miedo la cantidad de butacas en un escenario comercial, pero creo que la humanidad es la que va dejando huellas. —Integraste los elencos de

“Toc Toc” y“los Bonobos”. ¿Cómo se viven los éxitos?

—Hice “Toc Toc” durante dos años en giras. No sólo es un éxito de público a nivel teatral, también eran maravillos­os los compañeros de elenco y los productore­s, detrás hay mucho trabajo. Imagínate hoy aún con la crisis, “Los Bonobos” en el Lola Membrives casi siempre se llenaba. Me encantó descubrir a Lizy Tagliani, es un animal escénico, estás con ella y te ponés nervioso porque puede pasar de todo. Había que ser muy preciso y contundent­e ya que fue una comedia planteada de manera física.

 ?? JOSE TOLOMEI ?? RETORNO. El actor regresa al proyecto que protagoniz­ó por años.
JOSE TOLOMEI RETORNO. El actor regresa al proyecto que protagoniz­ó por años.
 ?? FOTOS: GZA. PRENSA PR CARVAJAL ?? INSTANCIAS. La obra tiene un vínculo muy grande con la historia personal de Guzmán. Su paso por la exitosa comedia “Los Bonobos”. Una carrera distinta.
FOTOS: GZA. PRENSA PR CARVAJAL INSTANCIAS. La obra tiene un vínculo muy grande con la historia personal de Guzmán. Su paso por la exitosa comedia “Los Bonobos”. Una carrera distinta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina