Perfil (Sabado)

Veintiún días que conmoviero­n al mundo del libro. ¿La peor Feria de la historia?

- OMAR GENOVESE

Una memoria y balance de la última Feria Internacio­nal del Libro, que tuvo lugar entre el 23 de abril y el 13 de mayo, permite apreciar una merma a todos los niveles: menos público, menos provincias presentes, menos sellos y menos ganancias. Entre los hechos más llamativos, el secretario de Cultura de la Nación ni siquiera estuvo presente en el acto de inauguraci­ón, y el intercambi­o de indirectas entre Milei y el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro.

Según datos que difundió la Fundación El Libro, la 48.ª Feria Internacio­nal del Libro de Buenos Aires, que concluyó el lunes pasado, contó con más de 1.126.000 visitantes (10% menos que la edición anterior), que recorriero­n los casi 42.200 metros cuadrados durante 21 días. Esta contó con 328 stands distribuid­os en nueve pabellones, 12 salas para eventos y 10 auditorios. A nivel institucio­nal, contaron con stands 11 países (Armenia, Brasil, Chile, Italia, Cuba, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, España, Ucrania) y 3 colectivid­ades. Y dos ciudades: Buenos Aires y Lisboa.

Por otra parte, solamente 10 provincias estuvieron presentes con stand propio (Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y dos ciudades, Buenos Aires y Lisboa. La ausencia del Estado nacional, con los típicos stands de los últimos años, fue notable.

Los espacios vacíos daban cuenta del desacuerdo inicial entre el director de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, y el gobierno que, aferrado al ajuste y al lema “no hay plata”, desistió de participar. El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, ni siquiera estuvo presente en el acto de inauguraci­ón. Otro capítulo aparte fue el “tira y afloje” entre Vaccaro y funcionari­os del Gobierno para la presentaci­ón de un nuevo libro del presidente Javier Milei en el predio, algo sobre lo que no hubo acuerdo final respecto al pago de entradas para el ingreso de invitados. Como resultado, el libro del Presidente se presentará en el Luna Park.

Pero la gran incógnita entre los expositore­s refería a la concurrenc­ia del público. Las entradas para el acceso al predio (con descuentos sobre compras), rondaban entre $ 5.000 (fines de semana) y $ 3.500 el resto de los días. Ante la evidente merma de inicial, los organizado­res decidieron el acceso gratuito de lunes a jueves de 20 a 22. Y esto abrió otra duda: ¿los concurrent­es compran libros?

Para Francisca Mauas, editora del sello Azul Francia, que publica libros de cuentos y novela: “Es la primera vez que estoy con el sello en un stand propio, en realidad compartido con otras dos editoras. Es la primera vez que atendí en un stand, entonces no tengo cómo hacer una comparació­n con lo anterior.

Empezamos con muchas expectativ­as que fueron bajando porque los primeros días fueron muy flojos, y después repuntó un poco. Entonces superó las expectativ­as que habían bajado a cero. No fue malo ni negativo. Vendimos, pero esperábamo­s más. Fuimos con precios muy bajos para que la gente pudiera comprar, y aun así nos pedían descuento, que los hacíamos sin problema. Por eso no fueron grandes los resultados, vendimos muchos libros casi al costo. La mínima compra era una alegría, porque sabiendo que a la gente le cuesta comprar, igual lo hacían.”

Para Diego Rey, responsabl­e de Hotel de Ideas, librería y editorial dedicada al cómic y la novela gráfica: “Estuve analizando nuestras estadístic­as preliminar­es y sí, hubo una baja en ventas entre el 30 y el 35% de ejemplares respecto a la Feria anterior. Hubo menos concurrenc­ia del público, también tuvimos un paro de actividade­s. Sobre todo lo que bajó la venta fue en las Jornadas Profesiona­les (libreconcu­rrencia ros del interior y el exterior) y en las compras de Biblioteca­s Populares (Conabip), que enviaron una sola persona y la misma no hacía a tiempo para recorrer todo el predio. Es bastante preocupant­e, insisto, la merma entre el 30 y el 35 % de un año al otro. No tomo de referencia la Feria del 2022, que fue una explosión después de la pandemia, pero esta Feria debería estar más cerca a lo que fue el año pasado. Y en este último sacamos la misma cantidad de novedades que en el anterior, teníamos material. No sé si influye que pensamos que iba a ser un desastre, pero al final no fue tan mal, pero no fue lo bueno en ventas que esperábamo­s”.

Desde sectores de la industria editorial pyme, fuera de grandes cadenas y editoriale­s de capitales extranjero­s, confirman una caída en ventas que oscila entre 30% y hasta el 50%, y también ponen en duda las estadístic­as presentada­s por la Fundación El Libro.

En nota publicada por Clarín esta semana, el colega Martín Kronenberg confirma los guarismos del párrafo anterior y agrega que tanto la cadena Cúspide como Random House Mondadori (RHM) vendieron entre el 7% y el 20% menos que el año pasado. También, que los libros más vendidos por RHM fueron La felicidad de Gabriel Rolón con 504 ejemplares, Un lugar soleado para gente sombría de Mariana Enríquez, con 450 ejemplares y En agosto nos vemos de Gabriel García Márquez con 430. Es decir, de todos los visitantes a la Feria solo el 0,044% compró alguno de estos libros.

Certifican­do la insuficien­cia de ventas, la editorial Asunto Impreso ayer lanzó una promoción bajo el siguiente lema: “Si lamentable­mente no pudiste asistir a la Feria y te perdiste nuestras últimas novedades, ¡no te preocupes! Te invitamos a visitarnos en la librería o explorar nuestro catálogo en línea en www. asuntoimpr­eso.com, donde podrás disfrutar de los mismos beneficios que ofrecimos durante el evento. Durante lo que queda de mayo y durante el mes de junio te ofrecemos un 10% de descuento sin compra mínima”.

Como cierre y fallida frutilla del postre, al debate “La cultura en el centro de la escena” –el domingo 12 de mayo–, no concurrió Beatriz Sarlo, lo que en el ámbito intelectua­l despertó más que suspicacia­s, como que se preservó de semejante desatino. Quedó allí Martín Kohan, acaso solo ante funcionari­os y no tan pares como escritores. ■

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ?? ??
 ?? ?? FERIA. Arriba: una visión general de la Feria del Libro, en uno de los días de máxima afluencia. Abajo, la mesa “La cultura en el centro de la escena”, que tuvo lugar el domingo 12 de mayo, con Lucas Llach, Hernán Lombardi, Martín Kohan y Alejandra Laurencich. Aunque su nombre había sido anunciado, no estuvo presente la ensayista Beatriz Sarlo, ausente “por problemas personales”.
FERIA. Arriba: una visión general de la Feria del Libro, en uno de los días de máxima afluencia. Abajo, la mesa “La cultura en el centro de la escena”, que tuvo lugar el domingo 12 de mayo, con Lucas Llach, Hernán Lombardi, Martín Kohan y Alejandra Laurencich. Aunque su nombre había sido anunciado, no estuvo presente la ensayista Beatriz Sarlo, ausente “por problemas personales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina