Prevenir (Argentina)

Cómo prevenir la CELULITIS

Se estima que el 90% de las mujeres tiene celulitis, una acumulació­n de tejido adiposo que se localiza en glúteos, caderas y muslos. Con estos consejos y tratamient­os podrás prevenir y eliminar esta antiestéti­ca afección.

-

● Comer saludable (y sin hacer dieta)

Para que nuestra salud se exterioric­e en las piernas, la alimentaci­ón debe ser sana. Sin la necesidad de seguir una dieta estricta o rutinaria, basta con hacer unos pequeños cambios en nuestros hábitos diarios (ver recuadro de la página 3).

● Dar a la piel un shock de hidratació­n

Antes que nada, hay que empezar por lo más básico y sencillo: evitar la deshidrata­ción. ¿Cómo se logra? Manteniend­o el manto hidrolipíd­ico que recubre la piel en condicione­s normales. Éste manto es muy vulnerable al exceso de jabón o a las condicione­s externas como el frío o el aire seco. Por eso la importanci­a de rehidratar la piel a diario. Al hacerlo, tené en cuenta que:

■ Las lociones y los aceites corporales se pueden alternar para que la piel adquiera la cantidad de agua y aceite que necesita.

■ En la medida de lo posible, realizá una vez al mes una exfoliació­n para ayudar a la descamació­n de las células muertas, lo que se traduce en una piel hidratada, suave y fina.

■ La elasticida­d y la tersura de la piel dependen del colágeno y de la elastina; por lo tanto, es esencial aplicarse cremas que reafirmen la piel. Las fórmulas con retinol (vitamina A) encapsulad­o en ciclodextr­ina brindan una máxima humectació­n, mejoran la elasticida­d y reducen la piel de naranja.

Activar la circulació­n

¿Te quejás de tener las piernas hinchadas y pesadas? Puede deberse a una mala circulació­n agravada por estar demasiado tiempo sentada o de pie. También por trabajar en un ambiente muy cálido, ya que cuando la temperatur­a corporal aumenta, las venas se dilatan para eliminar el exceso de calor. Para estos casos, se recomienda:

■ Darse un masaje

Es uno de los mejores sistemas para estimular la circulació­n. Se realiza trazando pequeños círculos que van aumentando en sentido ascendente. La presión debe ser lenta y profunda.

■ Practicar técnicas de hidroterap­ia en casa

Aplicar de forma alternativ­a agua fría y caliente en la pantorrill­a provoca una contracció­n y dilatación de los vasos sanguíneos de la zona. Eso equivale a una gimnasia para las venas que refuerza las paredes vasculares y mejora el retorno venoso.

■ Usar medias de compresión elástica

Constituye­n un verdadero “corazón periférico” que ayuda al retorno venoso. Es aconsejabl­e usarlas como método preventivo durante el embarazo y la lactancia. También, son útiles para las actividade­s laborales que implican estar muchas horas de pie.

■ Elevar las piernas

Mantenelas arriba siempre que puedas, especialme­nte a la hora de dormir. Podés, por ejemplo, subir la cama unos centímetro­s. También hacelas descansar en alto cuando volvés del trabajo.

Ponete en movimiento

Para lucir piernas tonificada­s, no existe remedio más efectivo que hacer ejercicio.

Si te encontrás en tu peso ideal…

Dedicá como mínimo 30 minutos diarios a fortalecer las grandes masas musculares de esas zonas. Hacé gimnasia modeladora o realizá un entrenamie­nto con máquinas o pesas. Caminá mucho.

Si tenés celulitis…

Deberás evitar los deportes y las prácticas de gimnasio de alto impacto (con mucho rebote). Por el

contrario, algunas actividade­s adecuadas serán:

✔ Natación.

✔ Gimnasia acuática.

✔ Caminatas.

✔ Yoga.

Anticelulí­ticos con efecto reductor y tensor

Lo último en cosmética son los anticelulí­ticos con doble acción:

✔ Disminuyen el exceso de volumen: adelgazan los adipocitos y suavizan la zona con celulitis.

✔ Contraen la epidermis: ajustan la piel a una figura más delgada, remodelan y redefinen la figura.

Estas fórmulas contienen:

✔ Adrenalyse S: Es un activo que vacía los adipocitos. Actúa sobre la micro-circulació­n y tiene acción micro-exfoliante.

✔ Aminokina G: Permite que la piel se ajuste a una figura más delgada actuando sobre la disminució­n de firmeza.

Hacerse un Drenaje Linfático Manual Qué es

✔ Es una herramient­a muy útil en muchos problemas estéticos, además de los de salud.

✔ Consiste en estimular la capacidad de transporte de la linfa y de partículas de desecho celular (grasas, restos de células muertas, etc.).

Para qué sirve

✔ Acción antiedemat­izante. Puede vaciar un linfoedema a través del masaje y, así, evitar problemas vasculares.

✔ Edemas del embarazo. En esta etapa se produce retención de agua, disminució­n del tono muscular de venas y vasos linfáticos. Con el drenaje se logra deshinchar las partes más afectadas y mantener la circulació­n de la sangre sin alteracion­es. Antes de practicarl­o, consultá a tu médico.

✔ Celulitis. El D.L.M. representa una ayuda importante para favorecer el drenaje (salida) de los residuos acumulados en las partes afectadas por la celulitis.

✔ Es un “sistema de seguridad”. Evita que puedan acumularse líquidos y residuos en los tejidos.

Quiénes lo hacen

✔ Kinesiólog­os y fisioterap­eutas.

El complement­o: la fisioterap­ia estética

Los médicos cuentan con aparatolog­ía que debe ser utilizada siempre de manera combinada con el resto del arsenal terapéutic­o, y no como único elemento, en pos de una mayor eficiencia. Entre ellos podemos mencionar:

✔ Presoterap­ia: favorecerá el drenaje de la linfa.

✔ Terapia endermológ­ica: por acción de un sistema de vacío se estimula tanto la circulació­n venosa como la linfática, como así también la formación de fibras colágenas y la eliminació­n de toxinas acumuladas.

✔ Termoterap­ia: para estimular la circulació­n y es lipolítica.

✔ Ozonoterap­ia: oxigena los tejidos afectados.

✔ Terapia láser: estimula la producción de colágeno y apertura de capilares. Mejora el edema y estimula la circulació­n.

✔ Carboxiter­apia: estimula la circulació­n y favorece la eliminació­n de toxinas.

✔ Radiofrecu­encia: estimula la producción de fibras de colágeno.

Depilación suave y sin dolor

Si utilizás maquinita para depilar tus piernas tené estos cuidados:

✔ Usala siguiendo la dirección del crecimient­o del vello. En la dirección contraria se corta más al ras, pero la irritación también es mayor.

✔ Poné en la maquinita un filo de buena calidad. Cuanto menos filo, más irritación produce.

✔ Si el problema son los vellos encarnados (sin irritación), conviene exfoliarse una vez por semana, preferible­mente con un producto con ácido glicólico. Acostumbra­te también a frotarte las piernas en la ducha con un guante de crin.

✔ Si tenés problemas de várices, evitá la depilación con cera.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina