Prevenir (Argentina)

¿QUÉ SIGNIFICA CADA RÓTULO?

-

Aprender a observar los envases es la clave para hacer elecciones correctas. Algunos rótulos que aparecen en la actualidad son:

“Sin sal agregada”

Este término no significa que no contenga sal sino que no se le ha agregado sal durante el proceso de elaboració­n (algo que sucede con el resto de los quesos). Por lo tanto, los productos “sin sal agregada” sólo contienen el sodio de la leche.

“Fortificad­o”

Es un alimento que sufre un incremento de algunos de sus nutrientes. El objetivo principal de la fortificac­ión es aumentar el contenido de nutrientes respecto de la composició­n natural o restituir nutrientes esenciales en el caso de pérdidas en los procesos industrial­es. Por ejemplo, los quesos reducidos en grasa suelen ser fortificad­os con vitaminas A y D. Como estas vitaminas se encuentran en la grasa, al reducirla, se pierden con ella. Este proceso no le agrega calorías al producto, ya que ni las vitaminas ni los minerales tienen valor energético.

“Libre de gluten”

Es un alimento que no contiene trigo, avena, cebada y centeno. Puede, entonces, ser consumido por aquellas personas que sufren síndrome de mala absorción, como es el caso de los pacientes celíacos. También, se lo puede encontrar como “sin TACC”.

“Reducido en grasas y calorias”

A partir de la nueva ley de rotulado de alimentos, el término “diet” ha sido reemplazad­o por “light” o “reducido” o “bajo”. Dichos términos deben ir acompañado­s del nutriente o valor energético que cumpla con ese atributo. Por ejemplo, queso ”reducido en grasa y calorías”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina