PRIN­CI­PA­LES DO­LEN­CIAS Y TRA­TA­MIEN­TO PA­RA LA SA­LUD DE TU ES­PAL­DA

Te­ner una es­pal­da sua­ve y ter­sa es el sue­ño de ca­si to­das las mu­je­res. Vea­mos dos de los pro­ble­mas que lo im­pi­den.

Prevenir (Argentina) - - News -

AC­NÉ

Es­ta do­len­cia no se pre­sen­ta só­lo en la ca­ra sino que tam­bién apa­re­ce en la es­pal­da y fre­cuen­te­men­te en los hom­bros. Su tra­ta­mien­to es dis­tin­to en uno y otro ca­so.

Los pro­duc­tos uti­li­za­dos son más fuer­tes que los que se usan con­tra el ac­né fa­cial, ya que la piel de la es­pal­da es grue­sa: te­tra­ci­cli­nas, an­ti­in­fla­ma­to­rios, ge­les a ba­se de pe­ró­xi­do de ben­zoi­lo al 10%, com­bi­na­do con azu­fre o an­ti­bió­ti­cos; áci­do re­ti­noi­co en al­tas pro­por­cio­nes.

Tam­bién se in­di­can pro­ce­di­mien­tos cos­me­to­ló­gi­cos: des­de la nie­ve car­bó­ni­ca y las lim­pie­zas de la piel, has­ta los más va­ria­dos pee­lings.

Una alimentaci­ón ade­cua­da es un fac­tor muy im­por­tan­te. Cier­tos ali­men­tos muy sa­nos en sí mis­mos au­men­tan el pro­ble­ma; en­tre ellos, los ce­rea­les, pro­duc­tos in­te­gra­les y to­dos aque­llos ali­men­tos que en ge­ne­ral con­tie­nen mu­cha vi­ta­mi­na B.

Los ca­sos más sen­ci­llos me­jo­ran con un an­ti­bió­ti­co y ja­bón de azu­fre pa­ra el la­va­do de la zo­na, de acuer­do al cri­te­rio mé­di­co.

HIPERPIGME­NTACIÓN

Es­ta afec­ción se ca­rac­te­ri­za por un cam­bio en el co­lor de la piel que apa­re­ce más os­cu­ra (ama­rro­na­da), co­mo si tu­vie­ra man­chas de sol. Las cau­sas que ge­ne­ran el pro­ble­ma son di­ver­sas: aler­gias me­di­ca­men­to­sas, ec­ze­mas o der­ma­ti­tis de con­tac­to (aler­gia al me­tal de las ti­ri­tas del cor­pi­ño), pru­ri­to o la piel se­ca; es­tas dos úl­ti­mas ge­ne­ran pi­ca­zón y el ras­car­se genera la hiperpigme­ntación de la piel.

TRA­TA­MIEN­TOS

Apli­ca­ción de cre­mas blan­quea­do­ras.

■ Cuan­do se to­ma sol es im­pres­cin­di­ble el uso de pro­tec­to­res so­la­res.

■ Si la piel es se­ca, se de­be evi­tar el uso de ce­pi­llos pa­ra la­var la es­pal­da y hay que apli­car cre­mas emo­lien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.