AL­GO DE ALI­VIO PA­RA TAN­TA AN­GUS­TIA

Pronto - - Editorial -

Un año y un día des­pués de su des­apa­ri­ción, la em­pre­sa Ocean In­fi­nity en­con­tró los res­tos del nau­fra­gio del sub­ma­rino ARA San Juan, que se hun­dió el 15 de no­viem­bre de 2017 en aguas del Atlán­ti­co Sur con 44 per­so­nas a bor­do. La no­ti­cia, si bien do­lo­ro­sa, lle­vó ali­vio a las fa­mi­lias de los tri­pu­lan­tes, que en los úl­ti­mos 12 me­ses no ce­sa­ron en su re­cla­mo por el es­cla­re­ci­mien­to de los he­chos que lle­va­ron al co­lap­so de la na­ve.

Una rá­pi­da cronología con­sig­na que de 6 al 9 de no­viem­bre de 2017 el sub­ma­rino par­ti­ci­pó de ejer­ci­cios mi­li­ta­res en el Ca­nal de Bea­gle y lue­go zar­pó de re­gre­so a su apos­ta­de­ro en la Ba­se Na­val Mar del Pla­ta. El 15 de no­viem­bre, en la zo­na del Gol­fo de San Jorge, fue su úl­ti­mo con­tac­to, en el que re­por­tó una ave­ría en el sis­te­ma de baterías. Pe­ro a par­tir del día si­guien­te, an­te la falta de co­mu­ni­ca­ción que de­bía pro­du­cir­se dos ve­ces al día, la Ar­ma­da co­men­zó una bús­que­da por mar y aire. Días des­pués, la Ma­ri­na con­fir­ma que no tie­ne in­for­ma­ción de la na­ve y co­mien­za a re­ci­bir asis­ten­cia de otros paí­ses, aun­que el 30 de no­viem­bre se de­ci­de fi­na­li­zar el ope­ra­ti­vo de bús­que­da y res­ca­te de so­bre­vi­vien­tes. Des­de ese mo­men­to has­ta el 17 de agos­to de es­te año, cuan­do se con­tra­ta a Ocean In­fi­nity pa­ra reanu­dar la bús­que­da, se creó en el Con­gre­so una Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra, en par­te pa­ra es­cla­re­cer tras­cen­di­dos que ha­bla­ban del ataque de una fuer­za ex­tran­je­ra o ma­nio­bras de es­pio­na­je en las Is­las Mal­vi­nas, sur­gi­dos por la con­fu­sa co­mu­ni­ca­ción pro­ve­nien­te de las fuen­tes ofi­cia­les.

Fi­nal­men­te, el Sea­bed Cons­truc­tor, bu­que de Ocean In­fi­nity, ha­lló los res­tos del sub­ma­rino a 900 me­tros de pro­fun­di­dad, a 460 ki­ló­me­tros al es­te del Gol­fo San Jorge con el casco ca­si in­tac­to aun­que de­for­ma­do por lo que pre­su­men una im­plo­sión. Además del vi­deo en el que se mues­tra el mo­men­to exac­to en el que ha­llan al ARA San Juan, to­ma­ron 67 mil fotos con las que cons­triu­rán una maqueta del nau­fra­gio. Si bien el go­bierno de­cre­tó 3 días de due­lo y el pre­si­den­te Ma­cri en­vió sus con­do­len­cias a los fa­mi­lia­res de los ma­ri­nos muer­tos, sus fa­mi­lias quie­ren ex­pli­ca­cio­nes. En es­te sen­ti­do, el pró­xi­mo 4 de di­ciem­bre el mi­nis­tro de De­fen­sa Os­car Aguad de­be­rá pre­sen­tar­se en el Con­gre­so pa­ra dar res­pues­ta a las pre­gun­tas de la Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra, don­de con­si­de­ran que "se abre aho­ra una nue­va eta­pa en la in­ves­ti­ga­ción en la co­mi­sión y en el ám­bi­to ju­di­cial". Y si bien el es­cla­re­ci­mien­to del he­cho es im­por­tan­te, hoy lo fun­da­men­tal es que los fa­mi­lia­res ha­yan te­ni­do un cie­rre pa­ra 368 días de an­gus­tia. Tal co­mo des­cri­bió en un pri­mer men­sa­je de Whats-App Luis Ta­glia­pie­tra, pa­dre de Ale­jan­dro, uno de los tri­pu­lan­tes del ARA San Juan, a to­dos sus con­tac­tos: “¡Los en­con­tra­mos! ¡Al fin los en­con­tra­mos! Co­mo en una his­to­ria de pe­lí­cu­la, cuan­do ya pa­re­cía to­do ter­mi­na­do, los en­con­tra­mos! ¡Gra­cias por el apo­yo y el ca­ri­ño!”. A bor­do del Sea­bed Cons­truc­tor co­mo vee­dor, Ta­glia­pie­tra si­guió: “Pa­ra cuan­do re­ci­ban es­to ya se ha­brán en­te­ra­do por la Ar­ma­da y los me­dios... No sé cuán­do nos res­tau­ran la co­ne­xión. Les es­cri­bo aho­ra pa­ra com­par­tir con us­te­des lo que sien­to, aun­que no ten­go pa­la­bras, mez­cla de enor­me tris­te­za con la de una ba­ta­lla ga­na­da. ¡Los en­con­tra­mos la pu­ta ma­dre! ¡Cuan­do to­dos da­ban to­do por per­di­do, no­so­tros acá no ba­ja­mos los bra­zos nun­ca. Ya ven­drán tiem­pos de char­las téc­ni­cas y otras co­sas. Aho­ra lo úni­co im­por­tan­te es que al fin los en­con­tra­mos y no pue­do pa­rar de llo­rar!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.