Pronto

“SI ME CRUZO CON LAURITA O BARBIE EN MAR DEL PLATA, LAS SALUDARE CON RESPETO”

- Nicolás Peralta Fotos: Nadia Jugo

De un tiempo a esta parte, Federico Bal (29) decidió bajar notoriamen­te el perfil, no involucrar­se en escándalos mediáticos y abocarse de lleno a su carrera artística. Tras separarse de Laurita Fernández (27), el ex campeón del Bailando por un sueño se corrió del ojo del huracán y se centró en su crecimient­o actoral. El presente lo encuentra lleno de proyectos: por un lado, está en plena etapa de ensayos de Nuevamente juntos, la revista que volverá a reunir sobre un escenario a Carmen Barbieri y Santiago Bal y en la que Fede no solo compartirá las tablas con sus padres, sino que también tendrá la responsabi­lidad de dirigirlos. Además, ya está lista la película Rumbo al mar, en la que actúa junto a su papá Santiago, y que será exhibida primero en Estados Unidos y luego en Argentina. Antes de embarcarse con destino a Los Angeles para participar de la muestra de la American Cinematheq­ue, a la que acuden críticos y personalid­ades destacadas de la industria norteameri­cana con el fin de selecciona­r películas para formar parte de los Golden Globe 2019, Fede dialogó con Pronto sobre su gran presente. “Haber filmado esta peli con mi viejo fue hermoso. Me llena de orgullo, de amor y es una historia simple: el viaje de un padre y un hijo desde su provincia natal, Tucumán, hacia el mar en un momento muy especial porque al padre le diagnostic­an una enfermedad terminal y le queda poco tiempo de vida. Se van a sorprender cuando la vean, porque de mí y de mi viejo todos esperan una peli pochoclera y se van a encontrar con un golpe directo al corazón en un filme más bien dramático”, revela Federico.

-La película tiene puntos en común con tu historia con tu papá.

-Sí. A Julio, mi viejo de la película,

El hijo de Carmen Barbieri y Santiago Bal se prepara para dirigir a sus padres en Nuevamente juntos, en La Feliz. Cuenta que no fue a la presentaci­ón de la temporada para darle lugar a las mujeres de la obra, pero también porque quería evitar que la prensa especulara si se encontraba con alguna de sus ex novias: “Quiero evitar los escándalos porque no van de la mano de este presente que elijo vivir”, explica

le dan mal los estudios, su salud está muy deteriorad­a y Santiago estuvo muy mal de salud en distintos momentos de su vida y he pasado situacione­s muy duras a su lado. Hay puntos de conexión, claro. La diferencia es que en la ficción padre e hijo se unen mucho más a partir de la mala salud del padre, mientras que en la vida real siempre estuve muy pegado a mi papá. -Santiago estuvo cerca de la muerte muchas veces. ¿Pensás en eso?

-Sí, claro. Hoy por suerte lo tengo a mi lado y está muy bien, pero pienso mucho en la muerte y en lo finitos que somos todos. Por eso hacemos esta peli y el regreso al teatro este verano en el Atlas de Mar del Plata. Rumbo al mar se estrenará en enero y la idea es hacer una función de prensa en Buenos Aires y otra en Mardel. Todo esto que hago es para el recuerdo. La peli queda para siempre y se las mostraré a mis hijos y a mis nietos. Papá es un tipo grande, soy consciente de eso, y quiero hacer en vida todo lo que pueda para el recuerdo.

-¿Le decís te quiero?

-Siempre. No me guardo nada. Tenemos una muy linda relación, ya más adulta. No me imagino su despedida y ni quiero pensar en eso. Más que pensar en el futuro, me focalizo en el hoy, en que lo tengo y en todo lo que puedo hacer a su lado. -¿Cómo surgió volver a trabajar en teatro con tus papás?

-La idea surgió un poco de mi viejo. Era un sueño que él tenía y como siempre dice, no se quería ir de este mundo sin trabajar conmigo y con mi vieja. El ya tenía la revista armada en su cabeza hacía un tiempo, pero en estos últimos años yo me aboqué a hacer comedias y de golpe se alinearon los planetas para que ahora se nos dé.

-¿Cómo se alinearon?

-Pasó de todo. Antes mis viejos se llevaban como el culo y ahora se llevan increíblem­ente bien. Aparte este verano yo tenía pensado hacer La jaula de las locas, pero se bajó Pepe Cibrián y todo cambió cuando Guillermo Marín nos propuso hacer esta revista en familia. Va a ser un placer.

-Hoy sos el director de Carmen y Santiago. ¿Lo podés creer?

-No, todavía no caigo. Mi idea inicial era ocuparme del contenido del espectácul­o pero sin imaginarme que iba a terminar siendo el director. Esa cucarda de decir que soy el director no me interesa: mi meta es que mis viejos vuelvan con una revista que rompa barreras, que cambie el género y que hable de ese amor que se tuvieron. Mi papá había escrito una revista inicial, pero se la boché porque no me parecía atinada para este momento actual. -¿Cómo reaccionó cuando se la bochas- te?

-Le costó, pero después me entendió. Y cuando le conté la idea que yo tenía, me dijo: “Sí, tenés razón en todo lo que me dijiste, démosle para adelante”. Estamos muy cerca de una muy linda obra. Valeria Archimó está haciendo maravillas con las coreografí­as y los ensayos son pura construcci­ón. Vamos a hacer una revista como nunca se hizo.

-¿Es para tanto?

-Sí, porque es una revista basada en una historia de amor y eso jamás se hizo. Mis viejos se quisieron mucho, las pasaron todas y para volver a las tablas había que contar un poco eso. La historia de amor que contamos es la de Carmen y Santiago, no es ficción, es la historia real. Nosotros no podemos hacer mucha ficción porque nuestras propias vidas ya son de ficción. Hablamos de todo, de lo lindo y lo no tan lindo. No nos podemos hacer los boludos: en este tiempo pasó de todo y lo vamos a contar.

-¿Sos el nexo entre tus papás?

-Y, sí... Soy su único hijo en común y siempre los termino juntando. No me gusta que se digan cosas feas y se lleven mal. Pasé momentos malos y ahora puedo lograr que se junten, que se respeten y se quieran. Arriba del escenario van a hacer magia porque la gente los quiere mucho a mis viejos juntos. Fueron muchísimos años de éxitos y que vuelvan al Atlas, un teatro que les dio tanto, es increíble. -¿Cuánto te afectó la mediatizac­ión de su separación?

-Un montón. Sufrí mucho y estuve muy triste, como cualquier hijo. Que se separen tus viejos es horrible y encima que hable todo el país, mucho peor. Es una mierda pero ya está, ya pasó. A veces se termina el amor, la gente se separa y es así.

-¿Intentaste hablar con ellos y pedirles lo solucionen puertas para adentro? -Sí, obvio que lo hice y estuve intentando que esta unión de hoy se lograra mucho tiempo antes. Pero no se pudo porque estaban dolidos, tristes, enojados. La vida es así y uno no puede forzar las cosas porque eso se siente.

-¿Qué tenés de Carmen?

-El amor por el cine y toda esa locura de querer filmar. Mi mamá es una cinéfila empedernid­a y me metió el amor por el cine en la cabeza. Ahora estoy feliz con Rumbo al mar y con este viaje a Los Angeles que vamos a hacer con los autores y los directores de la peli. Con mamá somos locos por las películas, amamos ir al cine y de chico me hacía ver filmes que no eran para niños. A Tarantino lo miro

desde los 8 años.

-¿Y de Santiago qué heredaste?

-La puntualida­d, el respeto por el laburo y ese mambo de querer crecer todo el tiempo. Santiago es un busca que surgió bien de abajo y a fuerza de laburo se hizo un nombre. No recibió ayuda de nadie y eso es muy interesant­e, me gusta mucho. - ¿Cómo estás de amores?

-Tranquilo, soltero y muy bien así. En este momento prefiero no hablar de mí y de mis relaciones. Después de tener noviazgos tan públicos y expuestos, necesité alejarme un poco de la tele y de los escándalos. Enfoqué mi carrera hacia otro lado, que no va de la mano de los escándalos amorosos y todo ese tipo de cosas que sí viví en otro momento. También estoy más grande y no me gustaba la imagen que estaba dando y que me devolvía la tele. -¿Fue por consejo de alguien que cambiaste?

-No, fue un click interno, personal. Ningún consejo de nadie; el laburo me fue llevando a un lugar así. Si estás presen- tando una película en Los Angeles, no podés estar peleándote con Polino y De Brito en el Bailando. Hay cosas que no van de la mano.

-¿No extrañás el Bailando?

-No, nada. La paso mucho mejor en casa viendo como bailan y no estando ahí, enfrentánd­ome a momentos que son un poco incómodos. Agradezco siempre todo lo que me dio, ¿eh? No reniego para nada porque también me dio muchos momentos alegres. Pero no, no lo extraño en absoluto.

-¿Entonces mirás el programa?

-Sí, claro, ¿cómo no lo voy a mirar? No soy de los que dicen que no miran el Bailando. Si puedo, lo veo. Estoy trabajando mucho y si no lo veo, tengo Twitter y por ahí me entero de todo lo que pasa. Soy muy activo en las redes sociales.

-¿Verla a Laurita en el jurado qué te provoca?

-No me provoca nada. Me parece que Laura está perfecta adonde está. Toda su vida se preparó para este momento y está muy bien el lugar que ocupa. Está muy agradecida del lugar que le dieron y se lo merece completame­nte. Brindo por ella. -¿Quedaron bien?

-Sí, claro, ¿cómo vamos a quedar mal? Es una mujer que me acompañó durante dos años de mi vida y tengo los mejores recuerdos siempre.

-En su momento dijiste que era el amor de tu vida.

-Bueno, siempre que uno está en pareja dice y siente que es el amor de su vida. Hoy ya pasó eso y siento que fue un gran amor. Pero la mujer de mi vida ya no.

-Te vas solo a Mar del Plata. ¿Vas dispuesto a encontrar el amor?

-¿Por qué me circunscri­bís a Mar del Plata? ¡El amor lo puedo encontrar en Miramar, Pinamar o cualquier otro lugar de la costa! No sé dónde puedo encontrar el amor, qué se yo. No estoy con ese chip. Mi meta es trabajar, dirigir esta obra hermosa y ocuparme de todos los proyectos lindos que tengo para el año que viene. Estoy bastante lejos de que me vuelvan a ver blanqueand­o una novia y diciendo que estamos felices ahí, en la playa. No estoy en ese estado.

-¿Qué proyectos tenés para el año que viene?

-Estoy escribiend­o una película y parece que se va a filmar en 2019. No quiero adelantar mucho para que no se queme pero te puedo decir que hay gente interesada en concretarl­a.

-¿Con quién te gustaría trabajar?

-En cine, con Luis Brandoni, Ricardo Darín, Alejandro Awada, Guillermo Francella y Leonardo Sbaraglia. Son actores geniales y pensar el día de mañana con trabajar en alguna película con ellos me ilusiona. Sería un placer.

-¿Por qué no fuiste a la presentaci­ón de los elencos de Mar del Plata en el Colón?

-Porque nos pareció que para este momento del país lo mejor que podíamos hacer era que las mujeres de la revista fueran a representa­rnos a nosotros. Con papá y el Bicho Gómez decidimos no ir y que las mujeres ocuparan el lugar que siempre tuvieron que tener. Y más en un género como la revista, que siempre fue tan machista. Además, estaba trabajando y de paso evité cruzarme con mis ex, que iban a estar ahí. Antes de que la prensa comentara que nos vimos o nos dijimos tal cosa, preferí quedarme en mi casa laburando.

-El título fue: Fede Bal faltó porque no quiso cruzarse con Laurita y Barbie Vélez.

-¿Viste cómo son? Terminé siendo noticia porque no fui. Quiero evitar los escándalos porque no van de la mano de este presente que elijo vivir. No fui para no tener problemas y para no cruzarme con nadie que me pueda generar problemas. Mi tema no es con mis ex: me las puedo cruzar y saludarlas. Pero si las saludo a Laura, a Barbie o a quien sea, la prensa va a estar sacando fotos de ese momento o filmándolo. Entonces, preferí quedarme tranquilit­o en mi casa. Ya no quiero abrir Twitter o Instagram y ver mi foto saludando a una ex novia. Si puedo evitar todo eso, lo voy a hacer.

-El verano es largo y te las podés cruzar en cualquier momento en Mar del Plata.

-Sí, está bien, las saludaré y seguirá todo bien. No pasa nada.

-¿A las dos las podés saludar? ¿A Barbie también?

-No sé cómo sería ese encuentro. Trato de que no se genere, pero si se genera, será con respeto. No tengo ni idea si con Barbie nos podremos saludar después de tanto tiempo, pero tampoco pienso en eso. -¿En qué quedó tu juicio con Nazarena Vélez?

-De ese tema no voy a hablar. Está todo en manos de la Justicia. Sigue en pie el juicio por calumnias e injurias por todo lo que dijo de mí. Lo sigue todo mi abogado Juan Giovaneton­i.

“NO EXTRAÑO EN ABSOLUTO ESTAR EN EL BAILANDO”

 ??  ?? Haya paz El actor es conciso: con Laurita no tiene ningún problema y la felicita por el sitio que ocupa en el Bailando; mientras que no tiene idea cómo seríaencon­trarse con Barbie después de tanto tiempo.
Haya paz El actor es conciso: con Laurita no tiene ningún problema y la felicita por el sitio que ocupa en el Bailando; mientras que no tiene idea cómo seríaencon­trarse con Barbie después de tanto tiempo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Otra historia de amor Con dirección de Ignacio Garassino, Rumbo al mar participar­á de la American Cinematheq­ue en Los Angeles. “de mí y de mi viejo todos esperan una peli pochoclera, pero esta es más bien dramática”, asegura Fede.
Otra historia de amor Con dirección de Ignacio Garassino, Rumbo al mar participar­á de la American Cinematheq­ue en Los Angeles. “de mí y de mi viejo todos esperan una peli pochoclera, pero esta es más bien dramática”, asegura Fede.
 ??  ?? RelajadoFe­de bajó notablemen­te el perfil: “Si estás presentand­o una película en Los Angeles, no podés estar peleándote con Polino y De Brito en el Bailando. Hay cosas que no van de la mano”, explica
RelajadoFe­de bajó notablemen­te el perfil: “Si estás presentand­o una película en Los Angeles, no podés estar peleándote con Polino y De Brito en el Bailando. Hay cosas que no van de la mano”, explica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina