Pronto

LA FUGA DE DARTHES

- Matías Ayrala

Acorralado, el jueves 20 a la madrugada, el actor viajó con sus dos hijos a San Pablo. De nacionalid­ad brasileña, algunos creen que se trata de una maniobra dilatoria, pero que igual deberá presentars­e ante la justicia

Acusado de violar a Thelma Fardín (26) en 2009 y con posibles denuncias de abuso sexual por parte de otras mujeres, Juan Darthés (54) eligió irse a San Pablo, Brasil, el lugar donde nació. El actor partió en compañía de sus dos hijos en la madrugada del jueves 20, y con el objetivo de evadir a la prensa, manejó hasta Rosario y subió a un avión en el aeropuerto de esa ciudad. Llegó con una gorra y anteojos oscuros junto a Gianfranco, Tomás y un amigo, y cuando vio que había poca gente, destapó su cabeza. Sin embargo, los presentes tomaron partido: mientras unas señoras mayores de edad le pidieron sacarse una foto, un grupo de veinteañer­as le gritaron “Violador”, “Asqueroso” y “Abusador”. En ese momento, Juan buscó refugio en una de las salas de espera del aeropuerto y se colocó unos auriculare­s. Media hora después, el actor y sus dos hijos tomaron el vuelo 8129 de Latam con destino a San Pablo. La polémica decisión de escapar a su país de nacimiento fue una idea de Fernando Burlando, el abogado que lo asesoró cuando la denuncia de Thelma se hizo pública y que renunció 48 horas después. “En algún momento le recomendé que se fuera de la Argentina. Siendo él brasileño, era una buena idea que viajara allá, sobre todo teniendo en cuenta el ordenamien­to legal y cómo trata la constituci­ón al ciudadano”, debió admitir el letrado durante una entrevista televisiva. Y completó sobre el nuevo lugar que el actor eligió para residir: “Lo que me parece más claro es que él dijo que estaba muerto. En realidad, Darthés no tenía vida acá, no podía ir al supermerca­do, comprar un libro, ir al teatro, al cine, no podía estudiar, ni siquiera podía subirse a un taxi. Darthés en la Argentina no tiene trabajo, no puede hacer absolutame­nte nada. Así que me parece correcto, no me parece mal”.

Pero la noticia de su partida no fue tomada bien por referentes del colectivo de actrices, como por ejemplo Dolores Fonzi, una de las mujeres que más cerca estuvo de Fardín, antes y después de la denuncia en Nicaragua. “Amanecer sabiendo que Juan Darthés se fue lo más campante a refugiarse a San Pablo. Salió en un avión desde Rosario hoy al amanecer. Y si se queda allí será muy difícil la extradició­n y la investigac­ión. Gracias por todo patriarcad­o de mierda. Y buen día! #MiraComoNo­sPonemos”.

En tanto, desde la cuenta del Colectivo de Actrices se leyó: “#comoratapo­rtirante Luego de las denuncias públicas y realizadas contra él y gracias a la lentitud caracterís­tica de la justicia, hoy por la mañana Juan Darthés huyó a Brasil, como estrategia de dilación jurídica. Frente a esto, alertamos a las institucio­nes pertinente­s

para que no se deje este caso impune. Sabemos del apoyo de nuestras hermanas brasileras... Seguiremos reclamando justicia por Thelma y por todas. #miracomono­sponemos #miracomono­sorganizam­os”. El mismo día en el que Darthés partió, Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma, brindó una conferenci­a de prensa en la que explicó: “Este hecho puede llegar a representa­r algún tipo de obstáculo para la concreción de justicia. Darthés dijo que se iba a poner a disposició­n de la justicia. Esperamos que cumpla con su palabra y que este viaje a Brasil no sea una estrategia dilatoria. Brasil tiene un convenio por el cual no extradita a sus nacionales. En todo caso, el juicio se hace en Brasil”. En ese sentido, la causa contra Darthés que Fardín inició en la Unidad Especializ­ada de Delitos contra la Violencia de Género (Uecvg) del Ministerio Público de Nicaragua por “abuso sexual con acceso carnal” continuará sin inconvenie­ntes. Tras las palabras de su abogada, Thelma escribió en dos tuits: “Por su doble nacionalid­ad, Brasil es el único refugio legal que Juan Darthes tiene para que no se lo lleven de los pelos a Nicaragua. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para dar inicio al camino legal. Cuando me recriminan ‘¿Por qué también lo denunciaro­n públicamen­te? No era necesario’, yo me pregunto si son capaces de contemplar todo el panorama antes de formular esa oración. ‘Esperá a que la justicia actúe’, me dicen. ¿Qué justicia?”. Contrariam­ente a lo que pensaba, en Brasil el actor no pasó inadvertid­o. Bajo el lema “Mexeu com uma, mexeu com todas” -Te metés con una, te metés con todas”-, la actriz Alinne Moraes repudió la presencia del argentino en San Pablo: “Nosotras, hermanas brasileñas, repudiamos la llegada a Brasil de Juan Darthés... Las actrices de Brasil y Argentina están juntas, organizada­s y atentas”. Y anunció que harán un escrache en el Consulado argentino en San Pablo. En cuanto a su círculo íntimo, la relación del actor y su esposa María Leone está rota. Ella es quien maneja el patrimonio familiar y no viajó a Brasil. Sólo tiene el apoyo explícito de sus hijos, que en un audio que se filtró aclaraban que: “Vamos a ir mejorando de a poco, día a día. Hoy estamos un poco mejor que ayer. Puede haber altibajos, pero bueno... De a poco”. Por lo demás, todo está en manos de la justicia. Y es cuestión de tiempo.

 ??  ?? Testimonio­Una oyente del programa de Luis Novaresio se sacó una foto con Darthés en el aeropuerto de Rosario y se la envió al periodista.
Testimonio­Una oyente del programa de Luis Novaresio se sacó una foto con Darthés en el aeropuerto de Rosario y se la envió al periodista.
 ??  ?? La pelea sigueLuego de enterarse del viaje de Darthés, Thelma se indignó en Twitter: “‘Esperá a que la justicia actúe’, me dicen. ¿Qué justicia?”.
La pelea sigueLuego de enterarse del viaje de Darthés, Thelma se indignó en Twitter: “‘Esperá a que la justicia actúe’, me dicen. ¿Qué justicia?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina