Pronto

¿ LA VIDA SIGUE IGUAL?

-

Una nena de 12 años fue violada por un hombre de 58 en Jujuy. Fruto de esa violación, la nena quedó embarazada. Hacia la semana 12 de gestación, asistió a una salita de atención médica por fuertes dolores abdominale­s, pero los médicos no detectaron su estado. Corría la semana 24, y con más dolores, volvió a ir al hospital y ahí sí se dieron cuenta que estaba embarazada. Su madre solicitó la Interrupci­ón Legal del Embarazo y comenzó un debate moral, político y jurídico que parece centrarse más en cuestiones formales que en la menor y su hija, que nació por cesárea pesando 703 gramos. Por un lado, la familia de la nena y organizaci­ones a favor del Aborto Legal y Gratuito pedían que el embarazo fuera interrumpi­do. Por el otro, las autoridade­s provincial­es, encabezada­s por el gobernador Gerardo Morales, además de los médicos que la atendieron y los grupos pro vida, propiciaba­n el nacimiento de la beba. Finalmente, se le realizó una cesárea a la nena, el bebé que gestaba nació vivo y está en neonatolog­ía y será dado en adopción. Para tener una dimensión cabal de la situación, citemos opiniones a favor y en contra de la decisión.

Para la Fundación Huésped, “una cesárea practicada a una nena de 12 años embarazada producto de una violación y un bebé en neonatolog­ía no es Interrupci­ón Legal del Embarazo: es maternidad forzada... A pesar de que en nuestro país el aborto es legal por tres causales y en su caso se cumplían dos -había sido violada y tenía riesgo de vida-, el Estado la obligó a pasar por una cesárea. A la fuerza... ”. El gobernador Morales, por su parte, aseguró que “hay militantes 'verdes' que quieren que mate al bebé que nació. Yo no lo voy a hacer. Nadie podía sospechar que estaba embarazada. El equipo de psicólogos y obstetras decidió seguir con la voluntad de la niña y de su madre. Se cumplió con todo con la cesárea”. Y resaltó que "una familia importante de Jujuy manifestó su interés en adoptar a la beba”. Aquí es necesario hacer algunas observacio­nes: ¿Cómo mide el gobernador la “importanci­a” de una familia? ¿Por una cuestión de linaje? ¿De dinero? Y además, ¿No está pasando por alto la Ley de Adopción y la larga lista de familias (quizás no tan importante­s), que aguardan pacienteme­nte cumplir el sueño de adoptar? Pero sigamos. Sobre la decisión del gobierno jujeño, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid dijo al respecto: “Hay un vacío legal, el fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimie­nto. Acá se hizo una interrupci­ón del embarazo a través de una cesárea. Hay muchos métodos para interrumpi­r el embarazo. Es todo interpreta­ble". Y el Hospital Materno Infantil, donde se realizó la cesárea, emitió un comunicado: "Se procedió a realizar la interrupci­ón legal del embarazo de la menor de 12 años, cumpliendo con todos los derechos que la asisten y respetando tanto su voluntad como la de su madre". Pero para muchos los derechos de la nena no fueron respetados. Stella Maris Manzano, médica cirujana especialis­ta en tocogineco­logía, opinó: “El tema con esta niñita es que habría que haberle hecho el aborto cuando lo pidió, y en lugar de eso, le hicieron esperar un par de semanas en el Hospital de San Pedro, y la trasladaro­n a la Maternidad de San Salvador de Jujuy... La cesárea no es un método para hacer abortos, es para hacer partos. Lo que hicieron fue una cesárea súper prematura que van a dañar a dos personas: a la nena, que no quería tener un hijo, y al feto. Es de una crueldad terrible”.

Sin dudas, es un tema arduo. Pero en situacione­s complicada­s, siempre es bueno hacerse preguntas simples, que ayuden a la reflexión. ¿Qué va a ser de esa nena que, además del trauma de una violación, deberá llevar el estigma físico de una cicatriz que le recordará para siempre lo que le sucedió? ¿Se entiende que tiene apenas 12 años y sufrió una violencia aberrante? ¿Que no sólo fue violada, sino también operada para quitarle al hijo que no quería? ¿El impacto no podría haber sido menor con una práctica no invasiva, como una pastilla, si se interrumpí­a el embarazo en tiempo y forma, de acuerdo a la ley? ¿Y la beba? ¿Salvarle la vida, es simplement­e conseguir que siga respirando? ¿Cómo será su desarrollo? ¿Podrá tener una vida normal? Y sobre todo, ¿quién le va a explicar los pormenores de su nacimiento? ¿Le van a mentir o le dirán que es hija de una nena de 12 años que fue violada y no la quería?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina