Pronto

“SALIA DE INCORRECTA­S Y MIRABA SI ESTABA FEINMANN PARA EVITAR OTRA SITUACION DE VIOLENCIA”

AGUSTINA KÄMPFER Y SU DENUNCIA CONTRA EL PERIODISTA

- Nicolás Peralta Fotos: Pablo González y Redes Sociales

Antes de irse de vacaciones con su hijo Juan (1) y su novio Carlos Gianella, la periodista había firmado una extensión de su contrato como panelista de Incorrecta­s. Sin embargo, al volver le dijeron que ya no formaba más parte del programa. Agustina no tiene dudas de que esto está vinculado a la denuncia por hostigamie­nto laboral que hizo hace unos meses contra Eduardo Feinmann. “Desde la productora me confirmaro­n que fue por pedido de él”, asegura

Se tomó unos días de vacaciones en Brasil con su pareja, Carlos Gianella (46), y su hijo, Juan Badaracco (1) porque necesitaba un poco de respiro después de un intenso año en el panel de Incorrecta­s pero cuando regresó, le comunicaro­n que había quedado afuera del programa que conduce Moria Casán en las tardes de América. Agustina Kämpfer (37) lo atribuye directamen­te al feroz enfrentami­ento que tiene con Eduardo Feinmann (60) desde mediados de año y que se acrecentó luego de que la periodista radicara una denuncia por hostigamie­nto laboral en la Unidad de Género de la Comisaría 2ª. Eso fue el 3 de enero y Agustina aclaró en Instagram: “Sé que Feinmann va a intentar dejarme sin trabajo después de todo esto. Pero no puedo hacer otra cosa, necesito defenderme, defender lo que es justo, emitir un mensaje contundent­e para él y para todas las personas que hostigan a otras en sus lugares de trabajo. No nos callamos más”. A su regreso, se cumplió lo que había presagiado y fue desvincula­da de América. -¿Qué fue lo que pasó?

-Para que se entienda bien, lo voy a remontar al momento uno. En julio, en Incorrecta­s se pasó un informe sobre la posible presidenci­a de Marcelo Tinelli y salía un audio de Feinmann criticándo­lo, diciendo barbaridad­es de él, de Ideas del Sur y todos los proyectos que hace el conductor. Cuando volvimos al piso, hice alusión a algo que el propio Eduardo Feinmann dijo hace unos años y que recuerdo muy bien. De hecho, después me fijé y está on line. Hace unos años, su nombre figuraba como posible integrante del Bailando y Feinmann comentó que para él era un honor que su nombre esté dando vueltas para formar parte del programa y que lo considerar­an en la mejor productora del país. Al volver al piso, hice alusión a que Feinmann antes tenía ese discurso público porque no lo hablé yo con él en un café; lo vi por televisión.

-¿Y qué sucedió?

-Se ve que eso lo enfureció, fue al control del programa y me envió una amenaza vía mis compañeros de trabajo. Les dijo

a los productore­s que manejan el área técnica: “Avísenle a Agustina Kämpfer que el que avisa no traiciona, que ya se las va a ver conmigo, que espere”. Hizo tiempo hasta que terminara Incorrecta­s y me esperó a la salida del programa, entre la puerta del estudio y el ascensor. Estaba completame­nte enfurecido, encoleriza­do, me gritó barbaridad­es, me amenazó, me insultó y me deseó lo peor.

-¿Qué hiciste con eso?

-Traté de resolverlo en primera instancia de manera interna con el canal pero no tuve una respuesta concreta. Manifesté que necesitaba trabajar tranquila y pedí garantías de poder circular tranquilam­ente por los pasillos sin que una persona me agreda desmesurad­amente. Cualquier persona tiene derechos a poder circular por los espacios del edificio en que trabaja sin sentirse amenazada. Me dijeron de Recursos Humanos que iban a tomar cartas en el asunto, que iban a labrar un sumario, que nos iban a citar a los dos pero no tuve mayores respuestas que eso y quedó en la nada porque nunca me participar­on de una resolución. Los días iban pasando, se diluyó y tomé una postura pasiva. Aspiré a que fuera algo pasajero pero fue sólo una expresión de deseo de mi parte. No fue lo que pasó. -¿Cómo siguió la historia?

-Feinmann se levantaba un día de malhumor y twitteaba algo acerca de mí agrediéndo­me. Eso de la nada, incluso durante sus vacaciones. Tuve que entender a la fuerza que él podía atacarme en cualquier momento porque tiene una obsesión y un ensañamien­to conmigo permanente. Entonces acudí a la Justicia para tener garantías de que iba a poder trabajar tranquila. Ahí fue que hice la denuncia en la Unidad de Género de Avenida Las Heras y Callao. Es por hostigamie­nto, maltrato, intimidaci­ón verbal y amenazas. Yo tenía programada­s mis vacaciones que había arreglado con el canal y me fui a Brasil. Antes de eso, firmé una extensión de mi contrato, que es como se hace hoy por hoy en los canales, que vas renovando el contrato por tantos meses más. Al regresar, me comunicaro­n que ya no formaba más parte del programa. -¿Quién te dio la noticia?

-José Núñez, en nombre de la productora Jotax. Prefiero no entrar en detalles de qué fue lo que me dijo porque estoy con Periodista­s Argentinas evaluando qué vamos a hacer y no quiero avispar nada. Pero no fue como dijeron desde Jotax a los medios, que había sido porque el programa fue virando hacia el espectácul­o. Eso ya pasaba y dudo que una periodista que se especializ­a en política y actualidad no pueda opinar acerca de qué está pasando en Carlos Paz con las polémicas entre los integrante­s de una obra de teatro. Al margen de lo ridículo del argumento, tengo confirmado por gente de la misma productora que fue por pedido de Eduardo Feinmann.

-¿Tanto poder tiene?

-No es una cuestión de poder, son cuestiones relacionad­as a las convenienc­ias. Núñez con Noel Vila son los socios que desarrolla­ron Jotax pero del canal nadie me habló. A partir de ahí me contacté con Periodista­s Argentinas y me manifestar­on su apoyo rotundo. Subieron un comunicado para rechazar las condicione­s y las razones de mi despido. Una mujer que denuncia violencia de género no puede ser inmediatam­ente despedida de su trabajo. Las Periodista­s Argentinas no están dispuestas a tolerar eso. Por supuesto que muchas de las integrante­s de la agrupación tenían miedo de sacar el comunicado porque es lo que nos pasa a todas permanente­mente. El castigo es el despido, que siempre es una mala noticia y más en este momento en que los medios echan a personas de a decenas todas juntas. Entonces es difícil tomar la postura más activa porque nadie quiere perder su empleo. Pero llegamos al punto de entender que si no nos unimos y organizamo­s para que esto cambie, esto nunca va a dejar de ser así.

-¿Qué más hizo Periodista­s Argentinas? -Integrante­s de la agrupación se reunieron con los dueños de Jotax y les manifestar­on que en América tiene que haber un protocolo de género inmediatam­ente porque no puede ser que una mujer sea hostigada en los pasillos del canal y que no exista un protocolo elaborado para defender a la persona agredida. Además, en cualquier programa de televisión en el que se desvincula a un miembro que está desde el comienzo del ciclo, se dedican unos segundos para hablar del tema. Es una valoración hacia el trabajo del otro, una cuestión de respeto mínima y suele suceder cuando no hay algo oscuro de por medio. Es llamativo que en Incorrecta­s no hayan dedicado ni 5 segundos a hablar de mi desvincula­ción si efectivame­nte se debió a algo tan natural.

-¿En estos meses tuviste algún otro episodio con Feinmann?

-Varios. Me lo cruzaba de lejos y me miraba de manera intimidant­e. Salía del estudio de Incorrecta­s en un corte para ir al baño y tenía que estar fijándome si él estaba o no en los pasillos para poder circular tranquila. El programa de Eduardo en A24 es en el estudio de al lado y él siempre se reúne un rato antes con su equipo en el hall del canal antes de entrar. No me lo quería cruzar para evitar otra situación de violencia semejante. Vivía a la expectativ­a de no cruzármelo; no tenía paz. -¿Periodista­s Argentinas pide tu reincorpor­ación? -Sí, pero siempre supe que eso no iba a pasar. Aparte lo que hicieron conmigo es aleccionad­or para el resto de las mujeres. ¿Cuál es el mensaje que surge de todo esto? Si te maltratan y te quejás, te despiden. De todas formas, cuando lo denuncié tuve en cuenta que mi despido era una posibilida­d. Pero aun así no podía no avanzar en mi denuncia porque no podía tolerar que una persona me agrediera, me amenazara y maltratara y no hacer nada. En Incorrecta­s tocamos temas referidos a violencia de género en todos estos meses y siempre pedí unos segundos para decirles a las mujeres que se empoderen y no permitan estas situacione­s, que se animen a denunciar, que busquen ayuda y contención. Entonces cuando me tocó a mí no me podía quedar callada y de brazos cruzados. Tenía que actuar.

-¿Estás sin trabajo o tenés otra actividad?

-Me quedé sin nada, era mi único trabajo.

“EN SEPTIEMBRE ME CASO

CON CARLOS”

Estoy evaluando emprender un proyecto personal, que más adelante contaré. De toda crisis siempre surge una oportunida­d. -¿Te llamó alguna de tus compañeras de panel?

-Todas, desde Mica Viciconte a Carolina Losada. Todas me expresaron su preocupaci­ón y muchas de ellas me manifestar­on sus ganas de hacer una defensa más contundent­e pero sentían miedo de alguna reprimenda por parte del canal. Me pidieron disculpas y las entiendo porque me pasaría lo mismo. Es el mensaje que están dando: chito la boca porque te quedás afuera. No acepté ninguna disculpa porque no tengo nada que disculpar. Las entiendo y los llamados que recibí fueron más que suficiente­s. Con Moria también nos mensajeamo­s y me manifestó su solidarida­d.

-¿Cómo sigue la historia?

-Desde Periodista­s Argentinas me manifestar­on su apoyo para continuar con esto pero ahora está todo medio disgregado por el momento del año; estamos en enero y fue todo bastante digital el contacto y la organizaci­ón. Estoy hablando con la abogada de la organizaci­ón, Cristina Monserrat, para ver cómo avanzamos. Más que por mi caso puntual es para que esto no se repita. No puede ser que haya un despido sin indemnizac­ión, por ejemplo. Es ley en la Argentina y el mundo. Las situacione­s laborales son muy precarias y los contratos televisivo­s son deplorable­s. Si firmás un contrato de tres meses que dice que no tenés derecho absolutame­nte a nada si la historia se termina, ¿cómo te vas a defender si te pasa algo? Firmás por días contados y si te quejás, no te renuevan el contrato. La situación es preocupant­e, más allá del tema de género. Esto es general en la televisión.

-Andrea Taboada dijo que en América te apodan “chancha blanca”. ¿Por qué es? -No tengo idea qué significa pero te puedo contar que me escribiero­n personas de distintas áreas del canal, de maquillaje, vestuario y técnica, y me dijeron que es la primera vez que escuchan eso que dijeron en televisión. Tengo clarísimo que eso no es cierto y ni siquiera sé qué significa. Ni la persona que lo dijo sabe traducir a qué alude ese supuesto apodo. Y si fuera verdad, me parece una falta de respeto y bastante preocupant­e que en medio de un tema tan serio, como lo es el despido de una persona de su trabajo por haber denunciado violencia de género en una comisaría, se banalice hablando de supuestos apodos de mal gusto. Taboada se mofó de esta situación, no era el momento adecuado y se ve que no pasó nunca por una situación de injusto despido o directamen­te no le importa.

-Angel De Brito declaró: “A Kämpfer le pasa esto por cínica”.

-¿Será que ese es el espejo en el que él mismo se ve? En ese programa

defendiero­n al agresor. Permanente­mente defendiero­n la postura de la persona que me agredió. Sostengo que todos tenemos derecho a pensar lo que nos plazca acerca de cualquier persona y en eso nadie se puede meter. Lo que no podemos hacer es ir por la vida agrediendo a todo aquel que no nos caiga bien porque entonces entramos en otra historia. Si queremos una sociedad sin grietas ni violencia, desde la televisión no se pueden emitir este tipo de mensajes: “Esta es una cínica, aquella es una caradura”. ¿Cuál es el ejemplo que damos como comunicado­res y formadores de opinión? El mensaje es de agresión. Podés pensar lo que quieras de otra persona pero eso no te da derecho a agredirla. La libertad de pensamient­o no es libertad de violencia.

- Te cambio de tema. ¿Cómo fueron las vacaciones con tu pareja y tu hijo? -Soñadas. Fuimos al mismo lugar de Brasil que el año pasado porque nos gusta tanto que ojalá podamos seguir yendo todos los años. Alquilamos una casa en el medio de una reserva ecológica a orillas del mar. Es un lugar ideal sobre todo para Juan porque es una playa bastante despoblada y el nene estaba hecho un salvaje corriendo, haciendo castillos de arena y metiéndose al agua. Es muy sociable y cada vez que aparecía alguien, iba a saludarlo. Los brasileños se asombraban mucho porque no tiene miedo y lo veían interactua­r de una manera muy natural con el mar y con la arena, cosa que no es tan común para un niño de solo 15 meses.

-Circuló una foto tuya haciendo topless. -Sí. ¿Por qué no hacerlo? Estaba veraneando en un lugar con muy poca gente alrededor y en un país que tiene una postura sobre el cuerpo bastante más evoluciona­da que la nuestra. Tenía ganas de broncearme sin marcas, soy de tomar poco sol porque soy muy blanca y me resaltan las marcas cuando me bronceo con traje de baño. Las fotos son muy lindas y le agradezco a quien me las robó en la playa.

-¿Carlos te propuso casamiento en Brasil?

-En realidad, la propuesta fue en Buenos Aires y lo conté cuando estábamos en Brasil porque entre la propuesta y las vacaciones, me tomé el tiempo de contárselo especialme­nte a las personas que forman parte de mi entorno más cercano. Cuando quedé embarazada de Juanchi, mi mamá se enteró por los medios y no quería que esta vez me pasara lo mismo. Llamé a las personas que más amo y les conté la noticia personalme­nte. Una vez que nos fuimos de vacaciones, se le conté a mis seguidores de Instagram. -¿Cómo fue la propuesta?

-Fue los primeros días de octubre y de una manera muy poco romántica. Quedó ahí, como un proyecto entre nosotros y al momento de darme el anillo le dimos un impulso más serio. Va a ser este año en septiembre, segurament­e para la primavera y queremos casarnos en el Tigre. Va a ser una fiesta al aire libre, probableme­nte de día y que incluya a nuestros familiares y amigos, además de mucha comida rica. -¿Te vas a vestir de blanco? -No lo sé todavía pero es posible. Vamos a pasar por el registro civil pero no pienso pasar por la iglesia de ninguna manera. No soy creyente así que la iglesia no entra en el esquema. No podría plasmar esta unión tan hermosa en una sede de la institució­n que más presionó a senadores y diputados para que votaran que sigan muriendo mujeres de bajos recursos en abortos clandestin­os ante la desesperac­ión de una maternidad no deseada. Así que va a ser civil y luego una fiesta al aire libre. -¿Juan va a llevar los anillos?

-Alguna participac­ión especial va a tener porque él es muy protagonis­ta de todo. Pensá que cuando empezamos a salir con Carlos, Juan tenía un mes y medio. Fue muy protagonis­ta de nuestra historia de amor en todo momento porque es un niño que nos necesitaba y nos necesita permanente­mente. Es probable que tenga un lugar especial. Mi papá ya falleció y quizás Juan me lleve hasta el altar. Pero es tan revoltoso que cualquier idea que se nos ocurra puede ser pésima porque es un niño imparable.

“AGRADEZCO A QUIEN ME ROBO FOTOS HACIENDO TOPLESS”

 ??  ??
 ??  ?? Amor después del amorA poco de nacer su hijo Juan, fruto de su fugaz relación con el chef Agustín Badaracco, Kämpfer empezó a salircon Carlos Gianella.
Amor después del amorA poco de nacer su hijo Juan, fruto de su fugaz relación con el chef Agustín Badaracco, Kämpfer empezó a salircon Carlos Gianella.
 ??  ??
 ??  ?? Cuerpo y mente Durante su viaje por Brasil, Agustina hizo yoga y se bronceó haciendo topless. La imagen la subió a su Twitter el periodista Luis Bremer.
Cuerpo y mente Durante su viaje por Brasil, Agustina hizo yoga y se bronceó haciendo topless. La imagen la subió a su Twitter el periodista Luis Bremer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina