Pronto

ACTUAR JUNTOS “ DESDE CHICOS NOS MARCO PARA SIEMPRE”

- Nicolás Peralta Fotos: Nadia Jugo

Se conocieron en los ‘90, cuando eran Matías, Corcho y Roña en Chiquitita­s. Hoy son protagonis­tas de Se alquila, la exitosa comedia que se presenta en el Teatro Buenos Aires. “Es un proyecto bien nuestro. Hacer teatro con amigos es lo mejor que hay”, coinciden. “Somos totalmente sinceros a la hora de dar las devolucion­es y hacer las indicacion­es”, cuentan.

Todo surgió en un asado. Esa noche, Alfonso Burgos (36) invitó a comer en su casa a Santiago Stieben (33) y Diego Mesaglio (35) y el objetivo, más allá de reencontra­rse los tres después de muchos años de no verse, era proponerle­s hacer teatro juntos. Entre copas de vino y entrada la madrugada, Alfonso les contó su idea, les dio el guión de una comedia éxito en España, les pidió que la leyeran en la semana tranquilos y que le dieran una respuesta. Al tiempo estaban debutando a sala llena en la calle Corrientes con la pieza Se alquila y debieron extender la temporada debido al inusitado éxito. Durante el verano llevaron el espectácul­o de temporada en una gira que tocó distintas plazas del país y hoy están nuevamente instalados en el Teatro Buenos Aires, en la esquina de Corrientes y Rodríguez Peña. “Volvimos con todo y

esta vez vamos dos veces a la semana: los viernes a las 23.30 y los sábados a las 21.30”, se entusiasma Stieben. “Es un proyecto bien nuestro. Hacer teatro con amigos es lo mejor que hay y con ellos también”, lanza entre risas Mesaglio, el bromista del grupo. “Con Diego siempre va a ser un viaje de egresados; es el espíritu adolescent­e del equipo”, evalúa Burgos. Vale recordar que los actores se conocieron en los ‘90 cuando eran niños en los pasillos de Telefe, donde formaron parte del elenco protagónic­o infantil de Chiquitita­s: Santi le dio vida a Roña, Diego a Corcho y Alfonso a Matías, el nuevo vecino del barrio donde estaba el hogar Rincón de Luz que dirigía la inolvidabl­e Romina Yan.

-¿Se divierten?

Diego: -Sí, muchísimo. La pasamos muy bien y trabajamos un montón por

que imaginate que somos nosotros tres solos los que hacemos todo: Alfon dirige, con Santi actuamos y entre los tres nos encargamos de la producción, la promoción, el vestuario, la escenograf­ía, los ajustes, ¡todo!

Alfonso: -Si bien es cooperativ­a, estamos en el medio entre lo que es el teatro independie­nte y el comercial. El resultado del año pasado nos hace jugar más en primera. Somos una compañía que está en calle Corrientes y la obra en sí tiene el formato de una obra grande, al estilo Toc Toc, Le Prenom o Bajo terapia, con una vuelta de rosca al final que le da sentido a todo lo que estuviste viendo. -¿Cómo surgió trabajar juntos?

A: -Siempre ando leyendo espectácul­os para actuar o dirigir y buscando una obra, leí Se alquila, me encantó y me puse en contacto con el autor. Lo tenía calentito en carpeta, organicé un asado en mi casa con los chicos y mientras Diego venía desde Luján, donde vive, me puso por mensaje: “Mirá que no estoy yendo al cuete, voy a hacer negocios, ¿eh?”. Ahí linkeé directo con la obra y le respondí: “A mi juego me llamaste”.

Santiago: -El único que no sabía nada era yo: después del asadito y del vino, me enteré de todo. Alfon nos dijo: “Tengo la obra para ustedes. Se las paso, la leen y si les gusta, hablamos”. Al día siguiente, nos la devoramos y con Diego le escribimos para decirle: “Hagámosla ya”. Nos juntamos, empezamos a ensayar y surgió todo muy rápido.

-¿Cómo es dirigirlos, Alfonso?

A: -Muy fácil porque dirigir a amigos está buenísimo. Tenés a favor que hay mucha confianza y somos totalmente sinceros a la hora de dar las devolucion­es y hacer las indicacion­es. La parte complicada es que soy poco recto, les abro el juego y todos proponemos. Lo positivo es que muchas cosas que ellos propusiero­n, quedaron fijas en el texto y la gente explota de risa.

D: -Compartir el escenario con Santi es genial y habernos reencontra­do fue como estar diez pasos adelante porque nos conocemos mucho y hay una conexión especial con sólo mirarnos. Más allá de que hacía 20 años que no laburábamo­s juntos, nos conocemos demasiado porque trabajamos mucho de muy chicos y eso nos marcó para siempre. S: -Los tiempos para los remates, por ejemplo, se dan naturalmen­te. Claro que fuimos ajustando muchas cuestiones pero hay algo de la confianza y de conocernos que lo tenemos muy adentro de nosotros. No costó que saliera a la luz. A: -Lo que nos pasa a nosotros es como el vínculo que tenés con un compañero de la primaria. Capaz te reunís después de 20 años y la confianza está intacta. Lo que vivís de chico te marca para siempre, conocemos a nuestras familias, de chicos íbamos a dormir a nuestras casas y pasábamos mucho tiempo juntos entre las grabacione­s de Chiquitita­s, los ensayos, el Gran Rex, las giras. No nos veíamos solo un mes al año: los otros 11 meses estábamos juntos.

-¿En 20 años no habían vuelto a trabajar juntos?

S: -Con Diego no pero con Alfon sí, habíamos hecho alguna que otra obra de teatro off.

D: -Lo loco fue que entre ellos siguieron en contacto pero yo no, más que algún que otro mensaje de texto cada tanto. Cuando terminó Chiquitita­s, a Santi no lo vi más. Eramos Corcho y Roña, una especie de Batman y Robin para los chicos, y nunca más nos volvimos a cruzar. Fueron 20 años sin vernos y el reencuentr­o fue hermoso, con la relación intacta. S: -Lo bueno de esta obra es que nos juntamos para trabajar sin especular con lo que habíamos hecho en el pasado cuando éramos chicos. Se alquila no nació porque fuimos Roña, Corcho y Matías sino que fue de la necesidad de juntarnos para hacer teatro. Si a eso le sumamos que somos amigos, que la pasamos bien y encima el público lo aceptó y nos apoya semana a semana, cartón lleno. -¿Les siguen hablando de Chiquitita­s? S: -Todo el tiempo. Pasaron más de 20 años y para una generación, Chiquitita­s fue muy fuerte y la marcó. Los chicos de nuestra edad son los que nos lo recuerdan en la calle. O vienen y te dicen: “Lo estoy volviendo a ver con mi hija por internet”. Es muy loco.

-Santi y Alfon son papás. ¿Cómo se encuentran en ese rol?

A: -Ser padre es hermoso. Homero tiene un año y siete meses y es mi punto débil, lo amo con todo mi ser. Es amiguito de la nena de Santi.

S: -Mi hija, Ambar, tiene tres años y medio y es lo mejor que hice en mi vida. Es un caos ser papá pero está buenísimo. Mi hija está enamorada del nene de Alfon, lo busca, me pide ver

sus fotos por Instagram.

D: -Yo aun no soy papá pero siento que esta obra es una especie de hijito para los tres. Nos la pusimos al hombro, hacemos todo solos y de repente no podemos creer lo que estamos viviendo. En el verano, salimos de gira por Pinamar, San Bernardo, Villa Gesell, Mendoza, San Juan, La Plata, Berazategu­i y Canning, y de repente nos presentamo­s en escenarios donde antes habían estado Enrique Pinti, Favio Posca, Facundo Arana y Solita Silveyra. Es un flash porque todo lo generamos solos.

-¿Quién es el más divertido de los tres? S: -¡Diego! Sin dudas. Tenemos mil anécdotas pero muchas no se pueden contar porque son bastante border. En la gira, muchas veces nos tocó compartir habitación a los tres y no nos dejaba dormir: era un chiste tras otro y al final nos terminaba ganando la risa por cansancio. A: -A veces, nos levantamos a las 8 de la mañana y ya Diego arranca con sus chistes cuando quizás estás recién abriendo los ojos y no querés escuchar a nadie. Y después nos vamos a dormir a las 2 de la mañana post función y él sigue con sus bromas. Espera que te duermas para molestarte. ¡Es inagotable!

D: -Bueno, che, esperen, convengamo­s que nos matamos de la risa los tres. Sino voy a quedar como un payaso y no lo soy, ¿o sí? (risas)

A: -¡Mirá cómo necesita aclararlo! -¿Cómo se llevan en la convivenci­a? D: -Súper bien, nunca discutimos y mucho menos por trabajo. Calculá que a la costa nos íbamos de gira los tres en un auto, con la escenograf­ía clavada de costado, escuchando música y tomando mate. La mayoría de las veces, las habitacion­es eran triples y dormíamos juntos. La convivenci­a es un diez; algo parecido a la historia de Se alquila, con la diferencia de que arriba del escenario sale todo mal y abajo todo bien. -¿En qué andan además de la obra? A: -Acabo de abrir mi propio espacio de actuación, es una escuela de teatro que llamé Multicultu­ral Saavedra y queda en Cabildo 4372. Es un club de arte donde dicto cursos de teatro, lo cual vengo haciendo hace 11 años y es para alumnos de todas las edades. Estoy todos los días metido ahí adentro y ahora voy a empezar a grabar Bia, la nueva tira de Disney.

S: -Acabo de terminar las grabacione­s de la tercera temporada de Once halcones. Mi personaje fue creciendo mucho y terminó siendo el técnico del equipo de fútbol. Sale por Disney XD y con este proyecto la señal entró a mercados como el Reino Unido, adonde no había entrado con tanques como Violetta y Soy Luna.

D: -Estuve en las dos temporadas de Un gallo para Esculapio y estoy esperando que me avisen cuándo empezamos a grabar la tercera. Cuando se terminen las grabacione­s de El marginal, Undergroun­d se pondrá con todo con Esculapio. Hasta entonces, seguimos los tres a pleno con Se alquila.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La misma pasión
Diego estuvo en las dos temporadas de Un gallo para Esculapio. Alfonso
abrió su escuela de teatro y graba Bia para Disney. Stieben actúa en Once halcones, de
Disney XD.
“DIEGO ESTA TODO
EL DIA HACIENDO BROMAS”
La misma pasión Diego estuvo en las dos temporadas de Un gallo para Esculapio. Alfonso abrió su escuela de teatro y graba Bia para Disney. Stieben actúa en Once halcones, de Disney XD. “DIEGO ESTA TODO EL DIA HACIENDO BROMAS”
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina