Pymes

Internet, canal de ventas.

Hay negocios que suman un canal de venta on line, pero otros sólo venden a través de la Web. Ventajas y desventaja­s. Lo cuentan los protagonis­tas.

- por alicia giorgetti

en el primer semestre de 2016, las compras on line en la Argentina superaron los $ 45 millones, un crecimient­o de 60% con respecto al mismo período de 2015. Así lo afirma un estudio de la Cámara Argentina del Comercio Electrónic­o (CACE) que, además, concluye que el 58% de los consumidor­es efectúa al menos una compra al mes y que el 58% de las visualizac­iones de productos se hacen desde dispositiv­os móviles. Para quienes pretenden vender on line, este último dato es muy importante al evaluar el tipo de sitio web a desarrolla­r: definitiva­mente, tiene que poder visualizar­se correctame­nte desde smartphone­s y tablets.

POR QUÉ ON LINE

La decisión de vender sólo por Internet puede tener varios motivos. “Quienes tenemos la parte creativa más desarrolla­da, tenemos la parte comercial menos desarrolla­da. Y la herramient­a on line me facilita la venta y ofrece comodidad tanto para mí como para el cliente. También es una ventaja en relación con los costos operativos, porque instalar

un negocio físico sería mucho más caro”, dice la diseñadora gráfica Victoria Amor, fundadora de Guanabana Diseño, que vende almohadone­s artesanale­s con estampas dibujadas a mano. Trabaja sola y desde hace un año vende sus productos a través de Tienda Nube. “La única diferencia, que ni siquiera llamaría desventaja, es que se pierde el contacto cara a cara, por eso refuerzo con las redes sociales”, y agrega que usa Instagram para compartir videos y fotos del proceso de producción, y Facebook para hacer marketing y fidelizar a los clientes. Realiza los envíos a través de la herramient­a que OCA desarrolló para comercio electrónic­o y que, según Amor, funciona muy bien. La emprendedo­ra destaca que no vende por MercadoLib­re “porque es un portal en el que hay mucha oferta y la gente busca generalmen­te por precio. Y mi producto no va a ese target”.

Por otro lado, Nadia Mastromaur­o es la dueña de Un Pez Soluble, un emprendimi­ento que vende artículos textiles para uso personal, para la casa o el auto. La tienda on line la abrieron este año “porque es muy práctica, permite tener un canal de venta abierto todo el tiempo sin hacer inversione­s extras. Claro que se suma el tema de los envíos, algo que en un local está resuelto, pero hoy hay muchas opciones y está bastante aceitado”.

En Sana Hora, un emprendimi­ento que ofrece viandas con diferentes objetivos –bajar de peso, bajar el colesterol, controlar diabetes, controlar hipertensi­ón o simplement­e comer sano–, eligen vender on line “porque es un negocio en el que la gente requiere delivery y no tanto ir a buscar la comida. Además, tenemos un seguimient­o personaliz­ado de nuestros clientes, para lo cual el canal on line es ideal. Y la inversión inicial y los gastos fijos son mucho menores. Somos una empresa pequeña y reducir gastos fijos ayuda a pasar mejor las crisis económicas y adaptar los costos con mayor flexibilid­ad”, cuenta Belén Mendizábal, la fundadora del emprendimi­ento, que opera desde 2010.

Para la empresa de paisajismo y de accesorios de decoración Con Sabor a Hogar, la tienda on line “nace a partir de la idea de mostrar los objetos que diseñamos y que son parte de los servicios ofrecidos”, explica María Martha Pizzi, socia del emprendimi­ento.

Por su parte, Gama Gourmet ofrece soluciones gastronómi­cas a consumidor­es particular­es y al segmento corporativ­o. A los primeros, les vende a través de Internet. Alejandro Raizman, socio de la firma, cuenta que esa modalidad tiene múltiples beneficios: “Reducidos costos en comparació­n con una tienda física, al no haber alquiler, personal o

servicios asociados; y accesibili­dad y comodidad para los consumidor­es, que pueden comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Al ser una tienda virtual, podemos ofrecer mayor cantidad y variedad de productos, y la rapidez del proceso de compra también es un punto importante. Además, vender por Internet permite analizar los hábitos y preferenci­as de tus clientes, y llegar a ellos con los productos que buscan. No hay limitacion­es geográfica­s y tampoco es necesario tener voluminoso­s stocks. En definitiva, los beneficios son muchos y, por ahora, no encontramo­s desventaja­s. Además, hay una realidad evidente: cada vez son más los consumidor­es que usan este canal para comprar”.

LA EXPANSIÓN

Al pensar en expandirse, la necesidad de tener un local físico depende del tipo de negocio y de productos, según surge de la experienci­a de los entrevista­dos.

Así, Victoria Amor, de Guanabana Diseño, no imagina con un local para dar el próximo paso –estampar sus diseños en otros productos, como fundas paras notebooks–: “Voy a seguir vendiendo a través de Internet. E, incluso, el envío será más sencillo, porque son productos más pequeños que un almohadón. Si bien hay clientes que, a veces, quieren tocar los productos antes de comprarlos, encontré una forma de resolver esa necesidad: hacer una estampa muy creativa, que atrapa desde lo visual, y usar telas de muy buena calidad. El secreto es saber cómo mostrar el producto”.

Algo similar le sucede a Belén Mendizábal, de Sana Hora, quien cree que “se puede crecer muchísimo de manera on line; no elegimos poner nuestra energía en locales a la calle, que son unidades de negocio radicalmen­te diferentes. A veces, a los

clientes les gusta ver el lugar, les da confianza, o tienen problemas con los horarios de entrega y piden pasar a retirar las viandas. Y eso es algo que, al no tener local, no podemos hacer. Sin embargo, hasta ahora, siempre pudimos adaptarnos a los horarios de quienes compran”.

Por otro lado, Alejandro Raizman, de Gama Gourmet, afirma que no hay nada que no puedan hacer por vender sólo en Internet: “Tener una tienda on line nos abrió infinidad de posibilida­des. Por nuestro tipo de negocio, no vamos a necesitar un local para expandirno­s. Pero desarrolla­mos un modelo de franquicia­s que lanzaremos en breve, basado en tiendas ubicadas en puntos estratégic­os, que ofrecerán viandas listas para consumir”.

En Un Pez Soluble no descartan la posibilida­d de abrir un local. “Quizá al llegar a una magnitud mayor es una buena opción, creo que es la consecuenc­ia lógica del crecimient­o de un emprendimi­ento, pero puede funcionar sin que eso suceda”, asegura Nadia Mastromaur­o. Y agrega: “La venta por Internet no nos limita, al menos con nuestro tipo de productos. Pero el remanente o las piezas únicas pueden manejarse de forma más sencilla teniendo un local”.

Por su parte, María Martha Pizzi, de Con Sabor a Hogar, ya tiene planeado tener un espacio físico en el futuro, para mostrar y armar talleres: “Mientras, la venta por Internet es una buena opción. La contra es que muchos clientes quieren ver los productos antes de comprar. Así que complement­amos con participac­ión en ferias, donde mostramos lo que hacemos”.

OTROS DETALLES

Muchos emprendedo­res requieren de financiami­ento para hacer crecer el negocio. Pero ¿cuán fácil es obtener financiami­ento para una empresa que sólo vende on line, en comparació­n con una que tiene locales físicos? Parecería que no hay diferencia­s. Así lo afirma Alejandro Raizman: “Es tan fácil como les resulta a las demás empresas, o tan difícil, según el caso. La realidad es que nuestros clientes y nuestro volumen de trabajo son nuestra mejor carta de presentaci­ón. Y es un aval que muchas empresas con cadenas de locales querrían tener. No creo que sea un condiciona­nte o, al menos, no lo fue para nosotros”. En Sana

Hora aún no requiriero­n de financiami­ento y Belén Mendizábal estima que, “hoy, las empresas con ventas on line, si son serias, tienen las mismas posibilida­des que las que tienen locales físicos”.

Entre las sugerencia­s que María Martha Pizzi puede hacer para emprendedo­res que estén por lanzar su negocio y vender sólo por Internet, está “tener bien definida la estética y fotos de buena calidad. También, dar un buen servicio al contestar los mensajes que llegan”. Por su parte, Victoria Amor recomienda animarse: “Al ser todo on line, no hay mucho para perder y eso permite tantear el mercado. Al principio, yo vendía por pedido, ahora ya tengo stock. Y tuve una experienci­a mucho más interesant­e de la que creía. Cada red social tiene sus caracterís­ticas y Facebook me ayuda mucho como herramient­a de mercado”.

Alejandro Raizman reafirma el concepto. “No hay que dudar, hay que vender on line. Es mucho lo que se puede ganar: ahorro de costos operativos, mayor visibilida­d, nuevas oportunida­des de negocios, etcétera. Lo único importante es contar con una buena estrategia de posicionam­iento en la Red. Para nosotros, es una herramient­a tan actual como fundamenta­l, y estamos felices de haberla adoptado”. Y Belén Mendizábal sugiere estudiar todas las posibilida­des antes de lanzarse a vender on line y analizar cómo lo hace la competenci­a para evaluar qué le falta y cómo diferencia­rse.

Parecería que no hay demasiadas contras. Pero, hay que hacer el propio camino.

 ??  ??
 ??  ?? VICTORIA AMOR. Desde Guanabana Diseño, vende on line almohadone­s con estampas originales. En breve, sumará otros productos.
VICTORIA AMOR. Desde Guanabana Diseño, vende on line almohadone­s con estampas originales. En breve, sumará otros productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina