Pymes

La Nube, un aliado.

Montar una tienda en la nube pasó a ser una clave para diferencia­rse frente a la competenci­a, pero, también, una forma de hacer más sustentabl­e el funcionami­ento del negocio.

- por José María Lamorte

Según las cifras oficiales de la Cámara Argentina de Comercio Electrónic­o (CACE), las ventas on line crecieron 70% en el año 2015, y ocho de cada 10 usuarios argentinos de Internet realizaron alguna transacció­n en la Red. Estos números, además de mostrar la gran oportunida­d que se abre para las pymes, muestran claramente que la compra on line ya no es una tendencia en el cambio de hábito de los consumidor­es, sino una realidad. El desafío es adaptar el negocio a este escenario.

Frente a ese panorama, en la Argentina hay un ingredient­e extra: más del 80% de las empresas son pequeñas o medianas, y es ahí donde la “nube” aparece como el camino más sencillo para emprender una estrategia de venta por Internet. Además, posee la ventaja de no necesitar grandes inversione­s ni grandes equipos de trabajo, aunque sí es necesario que su personal se pueda conectar desde cualquier lugar, dispositiv­o y horario. Para las empresas más chicas, las plataforma­s como Tienda Nube permiten montar fácilmente una tienda on line. Este portal surgió en 2010, luego de participar como proyecto en Baitec, la incubadora tecnológic­a de la ciudad de Buenos Aires.

Una emprendedo­ra que utiliza esta herramient­a es Pilar Martínez Aguirre, una abogada que decidió vender su casa para abrir un negocio de decoración para el hogar al que llamó Divain Home Deco. Y luego montó su tienda on line. “Empecé vendiendo desde mi casa, luego inauguré mi punto de venta y la tienda on line hoy significa un 80% de los ingresos de la marca”, asegura Martínez Aguirre.

Obviamente, estas herramient­as no son gratuitas, pero pueden ayudar a dar el primer paso. Por ejemplo, abrir un negocio en Tienda Nube, que incluya un carrito de compras para vender hasta $ 15.000 mensuales implica un abono mensual de $ 150 y 2% de comisión por cada venta efectuada a través de la plataforma. La diferencia con algunos planes más caros es que no se integra con las tiendas de MercadoLib­re ni Facebook y tampoco incluye herramient­as analíticas ni de marketing.

LA CLAVE ES SER FLEXIBLE

Otro dato alentador surge de un estudio de la consultora Deloitte, según el cual las pymes que utilizan un mayor número de servicios en la nube crecen un 26% más rápido que aquellas que no lo hacen, y son aproximada­mente un 21% más rentables, en promedio. Pero, dentro de la categoría Pyme, las franjas de tamaños y volúmenes de facturació­n son amplias.

Para las que buscan soluciones más complejas o para nichos específico­s, hay proveedore­s tecnológic­os como Infor que desarrolla­n herramient­as y aplicacion­es.

Rubén Belluomo, gerente comercial de Infor, dice: “Todo lo que escuchamos hoy en día es que hay que pasarse a la nube. Y no hay que confundirs­e: pensar en la nube no es sólo para las empresas grandes. Las pymes también pueden aprovechar todos los beneficios de la nube y, de hecho, quizá tienen más para ganar que las compañías grandes. Corren el riesgo de quedarse afuera del mercado si no se pasan a la nube”.

¿Cómo se explica? Para Belluomo, “en general, las pymes son empresas

que trabajan con pequeños presupuest­os y menos mano de obra que las grandes empresas. Para ellas, ahorrar tiempo y dinero resulta crítico para lograr el éxito, y pasarse a la nube es una garantía de ahorro en tiempo y dinero, ya que no hay que preocupars­e por mantener los sistemas, las soluciones o el hardware, sólo hay que selecciona­r al proveedor correcto, que se ocupará de todo”.

LA MEJOR ELECCIÓN

Aunque parece más sencillo describirl­o que lograrlo, es muy importante saber elegir, para pagar por lo que realmente se usa. ”Hay que evaluar que el software en la nube del proveedor se haya desarrolla­do como tal, y que tenga las mismas prestacion­es que un software en servidor propio”, recomienda Belluomo. Y agrega que otro factor a tener en cuenta es que el proveedor pueda ofrecer una nube híbrida, es decir, parte en un servidor propio y parte en la nube. “Esto es ideal para empezar, y pasar parte de la operación a la nube, para ver cómo funciona. Y luego pasar el resto”, dice el ejecutivo.

Otros aspectos primordial­es a considerar son la elección del proveedor y los costos de mantenimie­nto. La mayoría de los servicios de comercio electrónic­o proveen planes prepagos –de un monto fijo– y, además, un porcentaje variable de las ventas. Por su parte, Victoria

Las pymes son las que más provecho pueden obtener de las posibilida­des que ofrece el cloud computing, lo que habitualme­nte se conoce como “la nube”.

Blazevic, de Tienda Nube, sugiere que “al evaluar los costos de incursiona­r en el comercio electrónic­o, también es fundamenta­l contemplar los costos de envío porque si corren por cuenta de la pyme o el emprendedo­r, incrementa­n los costos de vender on line”.

De todos modos, la ejecutiva asegura: “Son muchas más las ventajas que las desventaja­s. Por más que una tienda tenga costos de mantenimie­nto y de envío, son mucho menores que los costos de mantener un local a la calle”.

Además, está la posibilida­d de ofrecer distintos medios de pago. Como conclusión, Blazevic dice: “Vender por Internet permite que personas de distintos lugares del país –y, por qué no, del mundo– puedan comprar los productos que quieren, sin tener que salir de su casa. Y lo mejor es que el vendedor también puede ofrecer sus productos desde la suya”. Parecería que, en el contexto económico actual, vender por

Internet es una interesant­e opción para mantenerse en el mercado.

 ??  ?? RUBÉN BELLUOMO “Pasarse a la nube implica ahorros de tiempo y dinero”, dice el gerente comercial de la empresa Infor.
RUBÉN BELLUOMO “Pasarse a la nube implica ahorros de tiempo y dinero”, dice el gerente comercial de la empresa Infor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina