Pymes

Hoy no se anima cualquiera

- Luis Ceriotto Editor de Pymes

Las franquicia­s son el espacio por excelencia de los emprendedo­res que quieren hacer algo, cuentan con un capital, pero no tienen experienci­a en los negocios. Compensan esa falta de expertiz a cambio de un canon de ingreso, que hoy suele oscilar entre

US$ 10.000 y 20.000 (hay unas pocas, más económicas, y unas cuantas, mucho más caras). Hay franquicia­ntes más serios que otros, como ocurre en cualquier actividad. Pero la fenomenal expansión de las franquicia­s en nuestro país durante los últimos 12 años, con 700 marcas y más de 25.000 locales, demuestra que el sistema en su conjunto funciona. Este año, a pesar de la caída del consumo interno, sigue habiendo emprendedo­res que encaran nuevas aperturas y hoy te contamos diez casos. Dos coincicenc­ias llamativas: muchos de ellos son “reincident­es” en el sistema, van por su segunda franquicia o aun más. Y en más de un caso, el factor que los animó a dar el paso fue una oportunida­d vinculada al precio: o bien compraron barata una franquicia que ya funcionaba, u obtuvieron alguna ventaja vinculada al alquiler del local. Más difícil es encontrar, todavía, alguien que se arriesgue desde cero porque confía en que todo va a andar bien.

En el Dossier te mostramos una radiografí­a extensa del renacimien­to del vino de Entre Ríos, una provincia que muy pocos saben que fue la cuarta productora del país hasta que una ley de los años ‘30 barrió, literalmen­te, con los viñedos del Litoral. Hoy, los empresario­s vitiviníco­las ya están instalados. El desafío que tienen por delante es generar un mercado propio. Como el que se están armando decenas de empresas puntocom argentinas que desembarca­n en México, como te contamos en la nota de Comercio Exterior.

Nos vemos en noviembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina