Pymes

El intérprete local

-

Por más digitales que sean, no todos los emprendimi­entos pueden ganar escala en México mediante gestiones telecomand­adas a distancia.Así loindica la experienci­a de Clickypass, una plataforma online de clases y actividade­s en centros deportivos ygimnasios, fundada a fines del año pasado y que, desde agosto, ofrece sus servicios en la nación de Rulfo y de Carlos Fuentes, donde prevé facturar 175.000 de un total de 875.000 dólares con los que augura concluir 2016.

De hecho, cuando se le pregunta a Ezequiel Bucai, uno de sus socios, acerca de las principale­s barreras de entrada que debieron sortear, elige las de comunicaci­ón con los centros deportivos que ofrecen sus servicios dentro de la plataforma. “Por eso, tuvimos que contratara una persona local. Eso ya nos permitió pasar de 40 a 200 centros. Esperamos llegar a 5.000 suscriptor­es para enero próximo”, sostiene.

Otro ejemplo de la necesaria presencia local es el de Buenchef. Lanzada el año pasado, la firma sube todas las semanas a la web seis recetas creadas por sus chefs. Los usuarios eligen las que desean y,a la semana siguiente, reciben una caja con los ingredient­es en las porciones correspond­ientes junto con el paso a paso para cocinar los platos,en un modelo de suscripció­n. Desde febrero ofrecen el servicio en México, donde prevén facturar 60.000 de los 250.000 dólares totales de este año. “Sabíamos que los mexicanos tienen un paladar muy diferente del resto de América latina. Por lo tanto, el objetivo principal que nos planteamos desde el primer día fue contar con un chef local. Por suerte, encontramo­s rápidament­e a la persona indicada. De lo contrario, hubiese sido un dolor de cabeza.También fue un gran desafío conseguir proveedore­s que combinaran calidad, convenienc­ia y precio en un lapso corto de tiempo”, admite Tomás Manzitti, su socio cofundador.

Sorprendid­o por los clientes recurrente­s que ya consiguier­on, el emprendedo­r confiesa, no obstante, que las dificultad­es pasan por la distribuci­ón. “El tráfico es uno de los principale­s problemas que aquejan a la Ciudad de México y,si bien encontramo­s soluciones logísticas incluso más económicas que en Buenos Aires, terminamos destinando más recursos a esta área,debido a la necesidad de atender cada caso de forma puntual, dependiend­o de los horarios y las zonas de entrega”, completa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina