Pymes

Para cobrar con tarjeta.

El Banco Central habilitó tres alternativ­as para que pymes y emprendedo­res cobren en forma electrónic­a lo que venden, y obtengan el dinero en forma inmediata y sin comisiones. por aLicia giorgetti

-

La mayoría de los suecos pagan el diario o un chocolate mediante una billetera electrónic­a. En 2014, cuatro de cada cinco transaccio­nes en Suecia ya se hacían sin dinero en efectivo debido al uso de opciones de pago y cobro electrónic­as, inmediatas y móviles. Este cambio de hábito en la forma de pagar y cobrar está impulsado por la generación millenial –cada vez más presente en todos los ámbitos de actividad–, por el desarrollo de la telefonía celular y por el creciente uso de smartphone­s. Según el GlobalWebI­ndex (GWI) liderado por la empresa Exceda, representa­nte de Akamai Technologi­es, el 87% de los encuestado­s argentinos tiene un teléfono inteligent­e. Y según Carrier y Asociados, hay 25 millones de argentinos que se conectan a Internet desde el celular, bastante más de los que se conectan desde su hogar.

Para aprovechar esta conjunción entre usuarios dispuestos y tecnología disponible surgieron las fintech: empresas de base tecnológic­a que desarrolla­n herramient­as para transferir dinero, acceder a un crédito, comprar acciones o bonos, pagar y cobrar... todo desde un smartphone. Ni lerdas ni perezosas, también grandes compañías de tecnología están tratando de ofrecer servicios bancarios al usuario final. Entre ellas, Apple, Amazon, Facebook, Google y Samsung.

A este campo fértil se sumó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, a mediados de 2016, decidió que los bancos debían desarrolla­r una aplicación móvil para que sus clientes hicieran transferen­cias inmediatas, gratuitas y en forma remota, para pagar o cobrar un bien o servicio desde el celular. Esta normativa acorta el tiempo de cobro con tarjeta de débito para los comercios y elimina comisiones. Además, desalienta el uso de efectivo, aumenta la bancarizac­ión y combate la evasión, según funcionari­os del BCRA.

La norma establece que los bancos deben ofrecer tres productos que se enmarcan en lo que el BCRA denominó Pagos Electrónic­os Inmediatos (PEI): la billetera electrónic­a, el POS móvil y el Botón de pago.

Los tres se basan en transferen­cias electrónic­as de dinero, inmediatas y gratuitas, reali-

zadas exclusivam­ente con tarjetas de débito, que son utilizadas para identifica­r a quien origina la transacció­n. La referencia más cercana son las transferen­cias a través de home banking, que tienen las mismas caracterís­ticas. Los tres nuevos productos permiten hacer la misma operación sin necesidad de estar frente a una PC con Internet.

Actualment­e, los pagos que un consumidor realiza con tarjetas de crédito tienen una comisión de 2,5% (hasta abril era 3%) para el comercio que, además, recibe el dinero a los 30 días o más. Y si el pago se realiza con tarjeta de débito, la comisión es de 1,5% y el plazo mínimo para recibir el dinero es 48 horas.

Esto cambia con las tres nuevas modalidade­s PEI, ya que los bancos no podrán cobrar comisiones a los comercios o profesiona­les que reciban esas transferen­cias siempre que éstas no superen la doceava parte de las ventas máximas anuales establecid­as por la Sepyme para una microempre­sa: por ahora, $ 291.666 por mes y por entidad bancaria. No obstante, todos los años la Sepyme cambia los montos y así irá aumentando el límite para recibir transaccio­nes gratuitas. Es decir, sólo a partir de cobros superiores a ese monto en el mes calendario, las transaccio­nes tendrán costo para el comercio, determinad­o por la entidad bancaria.

Los bancos tampoco podrán aplicar impuestos nacionales pero sí podría haber impuestos provincial­es, por ejemplo, Ingresos Brutos, explican desde el BCRA.

De igual forma, estas transaccio­nes –al ser inmediatas– no están alcanzadas por las comi-

siones establecid­as por la ley 25.065, que rige los pagos con tarjetas de débito o crédito.

Del otro lado del mostrador virtual, los compradore­s pueden realizar transferen­cias diarias sin costo hasta un límite de $ 8.060, equivalent­e a un salario mínimo vital y móvil. Este valor puede ser incrementa­do por los bancos.

Otra ventaja significat­iva, tanto para vendedores como para compradore­s, es la seguridad, ya que se prescinde del manejo de efectivo.

Evidenteme­nte, estas nuevas opciones de cobro y pago no sólo son efectivas para comercios, también lo son para profesiona­les independie­ntes –psicólogos, entrenador­es personales, taxistas, médicos, plomeros, vendedores ambulantes y muchos otros– porque permiten recibir pagos sin manejar dinero en efectivo ni preocupars­e por el cambio.

Las tres herramient­as PEI tienen actualment­e sólo dos proveedore­s, surgidos de cada una de las redes de cajeros que existen en la Argentina. A finales de 2015, la red Banelco creó Todo Pago –uno de los proveedore­s PEI– y en agosto de 2016 surgió Red Mob/Vale, impulsada por Red Link.

Pero fuentes del BCRA no descartan que se sumen más proveedore­s en el futuro.

BILLETERA ELECTRÓNIC­A

Esta herramient­a está orientada a pagos entre personas físicas. Permite enviarle dinero a otra persona (o recibirlo) usando la Web o una aplicación móvil –disponible para Android y para iOS–. Sólo hay que bajar la app al teléfono, registrars­e y cargar por única vez los datos de la cuenta bancaria o la tarjeta de débito asociada. La transferen­cia es inmediata y no tiene costo si es menor a un salario mínimo vital y móvil (actualment­e $ 8.060). Como hay dos proveedore­s PEI, existen dos billeteras electrónic­as PEI: Todo Pago y Vale.

El BCRA espera que esta herramient­a sume usuarios al sistema financiero y le gane espacio al dinero en efectivo.

Para las otras dos herramient­as –POS móvil y Botón de pago–, los comercios o profesiona­les deben elegir a uno de los proveedore­s, registrars­e en su página web y elegir la modalidad de pago/cobro a utilizar. A partir de eso, el proveedor le facilitará una aplicación gratuita, que pueda descargar a sus equipos.

“Por ahora, el uso del POS móvil y del Botón de pago están parejos. Son muy sencillos de usar pero hay un tiempo hasta que los comercios toman confianza y comprueban que son herramient­as seguras. Además, puede haber una barrera de tipo impositiva, ya que estas herramient­as implican blanquear todas las operacione­s que hace un comercio”, dice Tomás Reboursin, gerente de Desarrollo de Negocios y Marketing de Prisma Medios de Pago, empresa a la que pertenece Todo Pago.

EL POS MÓVIL

Sencillame­nte, es un pequeño dispositiv­o –llamado dongle– que se conecta a la ficha del auricular del celular o tablet y que lo convierte en una terminal POS como la que tienen los comercios en sus cajas. La aplicación móvil que hay que descargar debe estar instalada en el celular o la tablet a usar. Desde el BCRA explican que esta modalidad de pago/cobro está dirigida a la venta presencial. Para un comercio o profesiona­l esta herramient­a permite recibir transferen­cias inmediatas y gratuitas (sólo cuando se utilizan tarjetas de débito) hasta $ 291.666 por mes y por entidad bancaria.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina