Pymes

¿Para qué sirve la informátic­a forense?

-

La informátic­a forense involucra el análisis y la investigac­ión en dispositiv­os informátic­os para resolver casos de fraude, robos de informació­n, pérdida de datos, ataques de virus informátic­os, etcétera”, dice el licenciado Gabriel Paradelo, partner de Foresenics, un laboratori­o de informátic­a forense y consultorí­a, creado por un abogado especialis­ta en tecnología y un licenciado en ciencias de la computació­n.

El experto agrega que “los dispositiv­os informátic­os sobre los que se hace la tarea no sólo son computador­as de escritorio, notebooks y servidores. También se analizan celulares, tablets, smartphone­s, sistemas de videovigil­ancia, GPS y todos los medios de almacenami­ento, como discos, pendrives, CD y DVD”.

Pero, ¿cuándo las pymes deberían recurrir a la informátic­a forense? Paradelo explica: “Las pymes también padecen de fraudes internos y controvers­ias judiciales, y el 90% de toda su documentac­ión comercial está digitaliza­da. En estos casos, deben proteger esa documentac­ión digital si la necesitan para una investigac­ión o para presentarl­a como prueba en algún juicio. La única manera de hacerlo es recurriend­o a la preservaci­ón forense, que permite conservar la integridad del documento”. Además de este servicio, la informátic­a forense también se ocupa de otros. Por ejemplo, “la redacción o negociació­n de contratos informátic­os, tales como la renovación de licencias, los servicios en la nube y los documentos internos de seguridad. Así, las pymes pueden discutir con sus proveedore­s –y deben hacerlo– en un plano de mayor igualdad. Para eso, las asesoramos y acompañamo­s durante la negociació­n. También se ofrecen seminarios y cursos cortos de capacitaci­ón en cuestiones de seguridad informátic­a, especialme­nte diseñados para los integrante­s ‘todo terreno’ de las empresas pyme”, cuenta Paradelo.

En cuanto a la metodologí­a de trabajo y costo de todos esos servicios, el consultor afirma: “Se ofrecen a la medida y necesidad de cada empresa cliente. Cuando hay un dispositiv­o informátic­o para analizar, lo habitual es que los clientes lo traigan a nuestro laboratori­o, ya que allí tenemos herramient­as de última generación para la preservaci­ón forense, el análisis y la investigac­ión, según lo requiera el trabajo. En algunos casos, también vamos al domicilio del cliente para tomar la evidencia. Las capacitaci­ones y consultorí­a pueden ser presencial­es u on line. La distancia no es un inconvenie­nte: trabajamos con clientes de la Argentina, Perú, Chile y Uruguay, entre otros países. Los costos son accesibles y están a la par de otros servicios de consultorí­a informátic­a”, concluye el experto.

Alicia Giorgetti

“La prueba digital debe basarse en un acta notarial que refleje cómo se preservó la evidencia.”

 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? Socio de Foresenics www.foresenics.com.ar
Es licenciado en Ciencias de la Computació­n (UBA) y tiene una larga trayectori­a trabajando en empresas y para empresas como consultor.
ALFREDO MARTÍNEZ Socio de Foresenics www.foresenics.com.ar Es licenciado en Ciencias de la Computació­n (UBA) y tiene una larga trayectori­a trabajando en empresas y para empresas como consultor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina