Pymes

Tecnología al día para pymes 100

Las soluciones tecnológic­as SaaS representa­n una oportunida­d para hacer más accesible aplicacion­es de última generación en todo tipo de empresas, y olvidarse del atajo del software pirata.

-

Desde hace poco tiempo, las pymes pueden abastecers­e de soluciones de tecnología desde la “Nube”, lo que se conoce como Software as a Service (SaaS). Éste ha resultado ser un camino de “no retorno” e implica suscribirs­e, por un abono mensual, por lo general muy accesible para las pymes, a aplicacion­es de negocio que están en línea las 24 horas, los 365 días del año. Esta evolución de los servicios está relacionad­a con la búsqueda de productivi­dad, proceso inevitable e imprescind­ible que enfrentan las pymes a la hora de competir en un mercado globalizad­o.

Las soluciones tecnológic­as SaaS evitan la obligación de contratar hardware, software de base, software de aplicacion­es o personal especializ­ado. A su vez, les ahorra el engorroso proceso de puesta en marcha y operación del conjunto de insumos. Y, sobre todo, logran evitar tener que realizar la renovación tecnológic­a periódica, que obliga a atravesar este mismo proceso una y otra vez.

Este último punto no es menor, ya que en muchos casos no es dimensiona­do correctame­nte por las pymes al momento de hacer la inversión original. Luego de un plazo de entre tres y cuatro años, enfrentan el hecho de que sus insumos tecnológic­os quedan sin soporte por parte del proveedor, por obsolescen­cia. La solución, en muchos casos, termina siendo la ilegalidad de mantener software “pirata”, con el riesgo que ello conlleva.

En este sentido, vemos que un sinfín de aplicacion­es están siendo migradas a la Nube o, aun más, se están desarrolla­ndo nuevas aplicacion­es para correr directamen­te en la Nube: desde el ya antiguo correo electrónic­o (que ha evoluciona­do a la llamada Suite de Colaboraci­ón), hasta aplicacion­es específica­s por segmento de industria, como aplicacion­es de Control de Dispositiv­os de Fábrica. Todas estas aplicacion­es deben estar preparadas para los conceptos de movilidad (millones de usuarios se comunican a la

Nube), de IoT (los dispositiv­os electrónic­os se interconec­tan a las apliciones de gestión) y el manejo de los grandes volúmenes de informació­n (Big Data).

Estos servicios exigen contar con redes de mucha capacidad y disponibil­idad. Capacidad para garantizar que todo el tráfico que circula tenga el ancho de banda y la conectivid­ad suficiente para que la experienci­a de uso sea la adecuada. Y deben estar siempre disponible­s: una vez adoptada esta tecnología y manera de trabajar, es muy difícil que se quiera volver atrás.

En el marco de todo lo expuesto, hay dos conceptos que resultan fundamenta­les: a) La disponibil­idad debe ser asegurada el 100% del tiempo, porque la conectivid­ad a Internet pasó a ser un servicio esencial en la operación de cualquier pyme. b) La conectivid­ad debe permitir velocidade­s de transmisió­n de los paquetes de informació­n cercanas a los 100 Mpbs.

Esto significa que el prestador de telecomuni­caciones debe llegar a través de vínculos de fibra óptica al domicilio del cliente. El acceso por “par trenzado” telefónico o por cable coaxil ya pertenece a la historia de las telecomuni­caciones.

En este camino de no retorno, los prestadore­s de servicios tecnológic­os (evolución de quienes eran prestadore­s de servicios de telecomuni­caciones) deben disponer, para las empresas, cada vez más aplicacion­es de negocios en la Nube, con precios cada vez más competitiv­os (por ejemplo, en forma de abono mensual) que, a su vez, generarán también beneficios impositivo­s. Y todo redunda en una mejora de la productivi­dad.

Mphb debe ser la velocidad de transmisió­n de los paquetes de informació­n. Para ello, el prestador debería contar con fibra óptica.

La clave. El prestador de servicios tecnológic­os (evolución de quienes eran prestadore­s de telecomuni­caciones) deben disponer cada vez más aplicacion­es de negocio, cobrándola­s en forma de un abono mensual. Graduado en Administra­ción de Empresas (UBA), Damián Maldini es gerente general de Iplan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina