Pymes

“La metodologí­a Kaizen es simple de aplicar, pero hay que dedicarle tiempo. Kaizen significa mejora continua. En las pymes, las mejoras nunca terminan.”

-

armado de una estructura de costos y análisis de servicios. “Nosotros estamos tratando de innovar todo el tiempo. En los siete años que tenemos, ya hicimos una rotación del 100% de nuestros equipos”, agrega.

Otra empresa que está aplicando el Kaizen es Metalúrgic­a JMD, fabricante de tornillos, tarugos y virutas. La empresa tiene un origen fuera de lo común: en 1991 su fundador, Armando Guerri, ganó con la boleta del Prode. Y en vez de gastarse el dinero, lo invirtió en su propio emprendimi­ento, que hoy dirige su hijo Diego. “Mi padre armó la empresa en un lugar alquilado. En 1998, con un crédito hipotecari­o, compramos el primer galpón, y en 2010 compramos unos terrenos y armamos la fabrica, siempre en Wilde”, cuenta Diego, que junto a sus hermanos Juan y Mariano conforman la segunda generación de la empresa, que hoy suma 50 empleados. Con la llegada de la segunda generación, incorporar­on otras líneas de producción, como fijaciones de plástico, tansas, espátulas plásticas, llanas plásticas, pinceles y una línea completa de producción de tornillos.

“La metodologí­a Kaizen es muy simple de aplicar, pero hay que ser metódico y dedicarle tiempo”, dice Guerri. “Kaizen significa mejora continua y en las pymes estas mejoras nuncatermi­nan. Comenzamos con aquellas cuestiones que nos tenían con la soga al cuello. Pero cuando solucionáb­amos algo, teníamos que comenzar con otra reforma, de modo que aún lo seguimos aplicando.”

Guerri dice que pudieron optimizar el tiempo para el preparado de la máquina, identifica­r los faltantes en los productos terminados, mejorar los puestos de trabajo, el orden en el depósito y que también lograron reducir el tiempo en la puesta a punto de la maquinaria y en los procesos administra­tivos. “Recién después de dos años pudimos ver el resultado. Comenzamos trabajando en el sector productivo, pero abarcó a toda la empresa. Mejoramos los tiempos y los puestos de trabajos. Los cambios fueron muy notorios.”

INVENTARIO

A pesar de su aparente simpleza, para muchas empresas aplicar Kaizen puede ser un proceso difícil de sobrelleva­r al principio. “En el comienzo me resistía a los cambios, porque uno cree que viene haciendo todo bien y cuando te das cuenta que no, es difícil modificarl­o”, explica Hugo Balzán, dueño de Fibal, una productora de filtros industrial­es, con sede en Vicente López y 20 empleados.

Fundada en 1953, Fibal está encarando la mudanza a una nueva planta, en Pacheco. Su producción incluye separadore­s, filtros de aire/

 ?? JULIO JUÁREZ ??
JULIO JUÁREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina