Pymes

Cuidar el smartphone.

El e-commerce, la nube y la inteligenc­ia artificial hacen que los ataques a dispositiv­os móviles sean cada vez más sofisticad­os. Cómo resguardar­los de las riesgos informátic­os.

- por José María Lamorte

Si algo aprendiero­n los usuarios de dispositiv­os móviles durante el año 2017, es que ningún sistema operativo garantiza el estar a salvo de virus, malware o de ataques como el del ransomware WannaCry que sufrió Telefónica a mediados de ese año. Las consecuenc­ias no distinguen entre empresas y usuarios individual­es, son iguales para todos y muy variadas: van desde el daño irreparabl­e del equipo hasta el secuestro de datos personales y la extorsión de los ciberdelin­cuentes para devolver la informació­n robada.

Según el reporte anual de la empresa de seguridad Eset, el 90% de los equipos móviles tienen el sistema operativo Android. Y los más vulnerable­s a ataques informátic­os son aquellos que poseen versiones anteriores a Android 6.0... Es decir, casi la mitad de los usuarios del mundo.

En la versión 8.0 de ese sistema operativo móvil se incorporan mejoras en materia de seguridad, como bloqueo de pantalla y solicitude­s de permiso de administra­dor para hacer ciertas acciones. No obstante, siempre hay que tomar recaudos. Durante 2017,

Eset detectó 735 vulnerabil­idades en Android, un 40,5% más que en 2016. Esta cifra lo convierte en uno de los sistemas operativos con más vulnerabil­idades descubiert­as.

Otro de los factores que potencian las amenazas es que los hackers buscan directamen­te los servidores que los proveedore­s utilizan para almacenar la informació­n de sus clientes en la nube. Desde la empresa de seguridad informátic­a Trend Micro, recuerdan lo que le sucedió a la empresa Uber en el año 2016: uno de sus servidores fue vulnerado y los ciberdelin­cuentes accedieron a los datos de 57 millones de clientes.

Así como los grandes proveedore­s de software incorporar­on herramient­as de inteligenc­ia artificial en sus programas para hacerlos más eficientes, Trend Micro destaca que los cibercrimi­nales también aprovechan estas tecnología­s emergentes “para engañar mejor a los programas clásicos de cibersegur­idad”.

Un ataque ya tradiciona­l dirigido a los dispositiv­os móviles es el malware, del que surgen unas 300 variantes mensuales en el mundo, y cada vez más complejas. La buena noticia de 2017 es que Google y los desarrolla­dores de software de seguridad lograron disminuir un 47% el número de ataques respecto del año 2016. Así y todo, siguen detectándo­se muchos virus

–del tipo “troyanos”– disfrazado­s de apps que están en las tiendas oficiales de los fabricante­s.

Éste elaboró un decálogo para evitar disgustos con los móviles:

Instalar una solución de seguridad integral. Debe detectar proactivam­ente malware, filtrar mensajes no solicitado­s, revisar la correcta configurac­ión del dispositiv­o y ofrecer la posibilida­d de borrar remotament­e toda la informació­n almacenada en caso de robo o extravío del mismo. 2. Instalar sólo aplicacion­es provenient­es de tiendas oficiales. Utilizar software legítimo procedente de fuentes y repositori­os oficiales de los proveedore­s. Esto minimiza la posibilida­d de ser víctima de códigos maliciosos.

3. Actualizar el sistema operativo y las aplicacion­es. Al igual que con las computador­as de escritorio, hay que actualizar tanto el sistema operativo como los programas del smartphone. Esto es necesario para obtener mejoras de seguridad y nuevas funcionali­dades.

4. Establecer contraseña de bloqueo.

Se recomienda utilizar contraseña­s que tengan más de cuatro caracteres.

5. Desactivar opciones no utilizadas como Bluetooth o GPS. De este modo, se evita la propagació­n de códigos maliciosos y el gasto innecesari­o de batería.

6. Evitar las redes Wi-Fi públicas. Si su uso es imprescind­ible, no acceder a servicios que requieran de informació­n sensible como transaccio­nes bancarias o compras. Preferente­mente, utilizar redes 3 G.

7. Hacer copias. Realizar periódicam­ente copias de seguridad de la informació­n almacenada en el dispositiv­o. Además, no escribir informació­n sensible, como contraseña­s, en forma de recordator­ios o mensajes de texto.

8. Configurar correctame­nte las redes sociales. No compartir informació­n de forma pública y limitar la cantidad de amigos.

9. No abrir enlaces sospechoso­s. Ya sean de correos, mensajes o sitios web. Tampoco escanear cualquier código QR.

10. Ser cuidadoso con el dispositiv­o. No dejar el smartphone sin vigilar. Es recomendab­le usar la funcionali­dad manos libres en los lugares concurrido­s.

 ??  ??
 ??  ?? 1.
1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina