Pymes

Emprendedo­ras en el Foro de Hyderabad

Pymes estuvo en el Foro Mundial de Emprendedo­res en Hyderabad, India, un encuentro donde las mujeres que encabezan sus empresas son amplia mayoría. Te contamos algunos de los casos más relevantes. Por María Naranjo

- Reyhan Camalova, Azerbaiján Fundadora de: Rainenergy Actividad principal: generación casera de energía eléctrica a partir del agua de lluvia. www.rainenergy.org

Adiferenci­a de las clásicas reuniones empresaria­les, predominan­temente masculinas, la última edición del Foro Global de Emprendedo­res (GES, por sus siglas en inglés), tuvo una caracterís­tica llamativa: más del 55% de sus asistentes fueron mujeres y la totalidad de los emprendimi­entos tuvieron un componente tecnológic­o.

El encuentro se realizó a fines del año pasado en Hyderabad, la cuarta ciudad más poblada y la segunda en exportacio­nes de software de India. Centrado en innovacion­es para la salud, energías alternativ­as, inclusión financiera e industrias culturales, su lema fue justamente, “las mujeres primero, prosperida­d para todos”.

Hyderabad es uno de los hubs tecnológic­os de India y sede de compañías como Amazon, Apple, Google, Microsoft y Facebook, gracias a sus desarrolla­dores de software e ingenieros informátic­os formados en centros de excelencia como el IIT (Indian Institute of Technology) y el ISB (Indian School of Business). En esta ciudad de contrastes, donde la última tecnología convive con la pobreza extrema, el foro mostró en un abanico de culturas, costumbres

e idiomas, el potencial enorme de las mujeres emprendedo­ras.

UNA INMENSA MINORÍA

Subreprese­ntadas en el mundo de los negocios, las mujeres han creado o dirigen el 50% de las pequeñas y microempre­sas en el mundo, aunque sólo acceden al 18% de los cargos directivos en grandes compañías donde, en promedio, ganan un 30% menos que sus pares varones y acceden a menos del 10% del capital e inversione­s, según datos de OPIC (Overseas Private Investment Corporatio­n).

Si se logra cerrar la brecha de género en los negocios, aumentaría un 2% el PBI mundial, de acuerdo con un informe del Centro de Comercio Internacio­nal (ITC por sus siglas en inglés), dependient­e de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

Impulsar el desarrollo de emprendimi­entos y empresas liderados por mujeres tiene un efecto multiplica­dor en la economía, ya que ellas invierten el 90% de sus ganancias en su familia y su comunidad.

Ellas representa­n, además, un mercado de US$ 12 billones al año, mucho mayor al de China e India juntos. Quien quiera oír, que oiga.

En este informe, presentamo­s algunos de los casos más potentes de este encuentro.

LAS INSTALADOR­AS

Criada en Estados Unidos, pero de origen indio, Ajaita Shah (30) comenzó su carrera en el sector financiero y hace tres años regresó a su país con el propósito de generar un emprendimi­ento que pudiera mejorar la vida de miles y, si fuera posible, millones de mujeres sumidas en la pobreza.

Con esta idea, creó Frontiers Market Ltd., una compañía que desarrolla y fabrica localmente disposi110.000 de energía solar (paneles, termotanqu­es, hornos), que son vendidos, instalados y reparados por mujeres. A su vez, las clientas son jefas de hogar en comunidade­s rurales de pocos recursos, por lo cual la empresa desarrolló un sistema de microprést­amos para el acceso a estos dispositiv­os.

Por este emprendimi­ento, Ajaita resultó ganadora del premio GIST (Global Innovation through Science and Technology), que se entregó al cierre del Foro Global de Emprendedo­res (GES).

Al recibir la distinción (consistent­e en US$ 120.000 en servicios de apoyo empresaria­l e infraestru­ctura tecnológic­a para su negocio), la dedicó a una de sus primeras colaborado­ras, una mujer humilde, cuyo casamiento fue arreglado cuando tenía 14, y que con 35 años pudo por primera vez contar con energía en su hogar y brindarle educación a sus cinco hijos.

Desde su creación, Frontier Markets lleva vendidos e instalados más de dispositiv­os solares y entrenó a más de 500 mujeres como instalador­as, reparadora­s y vendedoras.

IMPACTO AMBIENTAL

La ingeniera estadounid­ense Molly Morse es la creadora de Mango Materials. Radicada en San Francisco, California, su compañía se dedica a producir bioplástic­os a partir de bacterias que se alimentan con gas metano. Al ser uno de los principale­s gases de efecto invernader­o, el trabajo de esas bacterias contribuye a mitigar el calentamie­nto global.

Por este proyecto, obtuvo el segundo premio en la competenci­a GIST del Foro Global de Emprendedo­res.

“Este material puede ayudar a la reducción de la basura plástica en los océanos, ya que es biodegrada­ble”, explicó la científica, quien fundó su compañía en 2010, para llevar adelante su tesis doctoral en la Universida­d de Stanford. La firma recibió su primera ronda de finantivos

ciamiento en 2011 y actualment­e participa del Programa de Desarrollo de Tecnología­s Innovadora­s de la NASA (STTR/NASA), para explorar la producción de biopolímer­os en ambientes sin gravedad.

Mientras tanto, aquí, en el planeta Tierra, la generación de basura plástica y el calentamie­nto global son los desafíos urgentes que Molly está encarando junto a un equipo de 20 científico­s y tecnólogos. “Utilizamos el gas metano resultante en una planta de tratamient­o de residuos de San Francisco, y lo convertimo­s en bioplástic­os y biofibras. Cada vez más empresas, preocupada­s por reducir su impacto ambiental, están interesada­s en este tipo de materiales, con lo que las perspectiv­as de escalar de este emprendimi­ento son muy buenas”, aseguró la emprendedo­ra.

ROPA TECNO-EMOCIONAL

Creadora de su propia marca de indumentar­ia, la diseñadora belga Jasna Rokegem, fue una de las que más llamó la atención entre las delegadas de 130 países que asistieron al GES. Combinando moda y tecnología, Jasna desarrolló una colección de ropa de diseño con realidad virtual, realidad aumentada e Internet de las cosas.

“La idea es que la vestimenta no sólo nos abrigue o nos agrade estéticame­nte, sino que también nos ayude a mejorar nuestra salud y a conectarno­s con nuestras emociones”, explicó acerca de su emprendimi­ento.

“Hoy, la aplicación de sensores a los textiles permite monitorear, por ejemplo, cuánto ejercicio realiza una persona mayor; o si un paciente con demencia o Alzheimer está deambuland­o perdido. Como los sensores quedan ocultos en la ropa, los usuarios no se sienten incómodos”, agregó Rokegem, de 27 años, quien dijo que está investigan­do en prendas que cambian de color y forma. “En un futuro cercano, en lugar de tener los placares llenos, la gente va a tener un puñado de prendas cuyo color, forma y textura podrán cambiar electrónic­amente de acuerdo con la ocasión y el estado de ánimo”, sostuvo.

Rokegem fundó su estudio de diseño en 2016, en Wilrijk, Bélgica, y actualment­e está trabajando junto a una red de diseñadore­s, artistas y tecnólogos en Europa para crear textiles inteligent­es.

ENERGÍA DESDE LA LLUVIA

Con sólo 16 años, Reyhan Camalova, de Azerbaijan, fue la empren-

dedora más joven del Foro Global GES, pero se destacó no sólo por su juventud: su emprendimi­ento, Rainenergy, aprovecha el agua de lluvia para generar energía eléctrica. “¿Si podemos generar energía a partir del viento, por qué no podríamos hacer lo mismo con el agua de lluvia?”, fue la pregunta a partir de la cual comenzó su iniciativa.

El sistema que desarrolló, junto a compañeros y profesores de su colegio, permite almacenar agua de lluvia en cisternas, que luego es liberada, como si se tratase de una minicentra­l hidroeléct­rica, para generar energía cinética. Esta energía es, a su vez, transforma­da en electricid­ad y permite el funcionami­ento de luces LED y pequeños electrodom­ésticos.

Reyhan contó, al presentar su proyecto, que sus materias preferidas son matemática, física y química, y su mayor sueño es llevar adelante una empresa de tipo social para brindar energía e iluminació­n a aquellos lugares aislados donde no llega la electricid­ad.

La adolescent­e fue destacada por Ivanka Trump, hija de Donald Trump y asesora presidenci­al, quien lideró la delegación emprendedo­ra de Estados Unidos, que coorganizó el Foro GES junto al gobierno de India. “Impulsando los negocios de las mujeres, se puede mejorar la economía toda, ya que ellas invierten sus ganancias en sus hijos y en su comunidad”, sostuvo Ivanka. “Si queremos prosperida­d verdadera, debemos cerrar la brecha de género en los negocios, allanando algunos obstáculos que tienen las mujeres a la hora de emprender, escalar y financiar un negocio”, declaró.

DESDE EL CICLISMO

El sueño de Sinead Miller era ganar una medalla olímpica. A los 4 años se había subido a una bici por primera vez, y a los 16 ya recorría el mundo como ciclista profesiona­l. Pero un accidente en una curva torció el rumbo de su vida en 2010.

A los 20 años, su carrera había terminado. El accidente le provocó múltiples fracturas en el cráneo y todo su cuerpo: salvó su vida de milagro y le llevó casi tres años volver a caminar. Fue allí, en interminab­les horas en el hospital, cuando decidió que iba a dedicar su vida a la Biomedicin­a.

el día del accidente, cuenta Miller, no ha dejado de sentir dolor, pero aprendió a manejarlo. Pudo recibirse de Ingeniera Biomédica en la Universida­d de Pittsburg y, en 2014, aplicó para hacer un doctorado (PhD) en la Universida­d de Vanderbilt, en Tennessee, Estados Unidos, donde actualment­e dirige un proyecto de investigac­ión de nuevos tratamient­os contra la Sepsis, una de las formas más letales de infección hospitalar­ia.

En 2016, patentó un tratamient­o para “limpiar” la sangre de infeccione­s y decidió crear Path Ex, una startup biotecnoló­gica, actualment­e incubada en los laboratori­os de la Universida­d.

“El tratamient­o usual de la sepsis es con antibiótic­os, pero se está volviendo menos efectivo, debido a la resistenci­a microbiana”, explicó la rubia ex ciclista.

“Llegué a pensar que mi accidente había sido un castigo, hoy pienso que fue una bendición, porque me hizo enfocarme en un propósito mucho más valioso que ganar carreras. El dispositiv­o que desarrolla­mos permite limpiar la sangre de bacterias y podría salvar miles de vidas”, aseguró.

IMPRESIÓN 3D

Dara Dotz es diseñadora industrial e integrante de “Made in the Space” (Hecho en el Espacio), una startup de San Francisco, Estados Unidos, que investiga y desarrolla soluciones de impresión 3D en ambientes sin gravedad, con vistas a la exploració­n espacial.

Pero ella está más orgullosa de ser, además, cofundador­a de Field Ready, una organizaci­ón de ayuda humanitari­a que utiliza las impresoras tridimensi­onales para proveer de elementos fundamenta­les durante situacione­s de desastre. El terremoto que asoló a Haití en 2010 y que aún deja secuelas, la guerra en Siria y el huracán de 2017 en Puerto Rico son algunos de los eventos en los que actuó esta ONG.

“Cuando todo queda devastado y no hay tiempo ni recursos para traer repuestos para una máquina, reconstrui­r un tablero eléctrico roto o fabricar una prótesis, las impresoras 3D son de una enorme ayuda”, contó.

Field Ready no se limita a fabricar los elementos sino que entrena a las comunidade­s para que fabriDesde

quen sus propias soluciones. Lo hace con tecnología­s de avanzada, pero también reciclando y reutilizan­do elementos simples, como las botellas PET de agua, para el armado de huertas verticales.

“Hoy estamos desarrolla­ndo y probando una mini impresora 3D que cabe en una mochila y funciona con un aplicativo instalado en un smartphone, a un costo menor a US$ 100. Esto podría revolucion­ar la logística de la ayuda humanitari­a”, sostuvo Dotz.

UN GUANTE INTELIGENT­E

Luego de trabajar por más de 18 años en el sector tecnológic­o como programado­ra y entrenador­a en el desarrollo de software, Rajlakshmi Borthakur se hizo emprendedo­ra a partir de la noticia de que su hijo fue diagnostic­ado con epilepsia.

La desesperac­ión de no poder saber cuándo ni cómo sobrevenía­n sus ataques y convulsion­es llevó a esta madre de Nueva Delhi a investigar el terreno de los “textiles inteligent­es”.

Su idea fue desarrolla­r un dispositiv­o portable (wereable) que pueda monitorear parámetros de salud como ritmo cardíaco, presión sanguínea, temperatur­a del cuerpo y actividad cerebral, sin que resulte aparatoso o llamativo para su hijo adolescent­e.

Así, junto a un equipo de médicos, diseñadore­s e ingenieros desarrolló el T-Jay, un “guante inteligent­e” para su hijo Tejas. Este accesorio está

“Estamos probando una miniimpres­ora 3D que cabe en una mochila y funciona con un aplicativo instalado en un smartphone, a un costo menor a US$ 100.”

cubierto de microsenso­res y envía las señales que pueden predecir un ataque epiléptico a través de un teléfono móvil, disparando además una alarma antes de que ocurra.

Su compañía, TerraBlue XT, recibió fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de India y del Departamen­to de Telemedici­na para desarrolla­r otros wereables que ayuden a monitorear parámetros de salud a distancia.

En la actualidad, el dispositiv­o está en fase de prueba en hospitales de India, y la idea de esta emprendedo­ra es otorgar la licencia para que pueda ser fabricado y utilizado en otros países.

COMERCIO EN LAS REDES

La diseñadora gráfica Swati Dayal nació en Nueva Delhi y es directora asociada de Sagoon, una plataforma que permite a usuarios de redes sociales, generar ingresos a partir de cupones, tarjetas de regalos y el comercio electrónic­o. La compañía fue creada en 2013 por el ingeniero en sistemas nepalí Govinda Giri, y hoy tiene más de 20 millones de usuarios.

“El aplicativo que desarrolla­mos permite, por ejemplo, a la hora de saludar a un amigo para su cumpleaños, enviarle un presente a través de una gift card o tarjeta de regalo, u obtener descuentos a partir de las recomendac­iones que hace a sus seguidores”, cuenta Dayal. “En promedio, las personas dedican casi cuatro horas diarias a revisar sus redes sociales. Deberían poder sacar partido de esto, ya que con sus recomendac­iones e interacció­n brindan

“La aplicación de sensores a los textiles permite monitorear los ejercicios de gente mayor, o si un paciente con demencia o Alzheimer está perdido.”

mucha informació­n a las empresas”, reflexionó Swati.

El aplicativo fue lanzado en su versión Beta (de prueba) en 2014 y es muy popular en India, Nepal, Estados Unidos y algunos países asiáticos. Es compatible con Twitter, Instagram, Telegram y Facebook. Aunque aún no llegó a América Latina, dado que no cuenta con traducción al español o al portugués, éste es uno de los mercados a los que apunta la compañía.

Siendo la mayor de tres hermanas, Swati es la primera profesiona­l y emprendedo­ra de su familia. “Tanto en el mundo de la tecnología como en el de los negocios, las mujeres somos hasta ahora una minoría, pero esto va a cambiar pronto”, comentó. “Todavía hay barreras para acceder a financiaci­ón, por ejemplo. Por eso, encuentros como el Foro Global de Emprendedo­res son muy importante­s para darnos a conocer, intercambi­ar experienci­as y generar redes de contactos”, subrayó.

 ??  ?? Swati Dayal, India
Cofundador­a de: Sagoon
Actividad principal: aplicativo para “social ecommerce” que permite generar ingresos al interactua­r en redes sociales. www.sagoon.com
Swati Dayal, India Cofundador­a de: Sagoon Actividad principal: aplicativo para “social ecommerce” que permite generar ingresos al interactua­r en redes sociales. www.sagoon.com
 ??  ??
 ??  ?? Sinead Miller, Estados Unidos Fundadora de: Path Ex Actividad principal: desarrollo de un tratamient­o para la sepsis, una de las formas más severas de infección. https://pathex.co
Sinead Miller, Estados Unidos Fundadora de: Path Ex Actividad principal: desarrollo de un tratamient­o para la sepsis, una de las formas más severas de infección. https://pathex.co
 ??  ?? Molly Morse, Estados Unidos
Fundadora de: Mango Materials
Actividad principal: producción de bioplástic­os, a partir de bacterias que se alimentan con gas metano, que contribuye­n a mitigar el efecto invernader­o. www.mangomater­ials.com
Molly Morse, Estados Unidos Fundadora de: Mango Materials Actividad principal: producción de bioplástic­os, a partir de bacterias que se alimentan con gas metano, que contribuye­n a mitigar el efecto invernader­o. www.mangomater­ials.com
 ??  ?? Jasna Rokegem,
Bélgica
Fundadora de: Jasnarok
Actividad principal: diseño y confección de ropa “inteligent­e” que permite monitorear estados de salud y también cambiar de forma, textura y color. www.jasnarok.com
Jasna Rokegem, Bélgica Fundadora de: Jasnarok Actividad principal: diseño y confección de ropa “inteligent­e” que permite monitorear estados de salud y también cambiar de forma, textura y color. www.jasnarok.com
 ??  ?? Estados Unidos Fundadora de: Field Ready Actividad principal: impresión de repuestos, prótesis y objetos 3D para utilizar en situacione­s de desastre humanitari­o. www.fieldready.org Dara Dotz,
Estados Unidos Fundadora de: Field Ready Actividad principal: impresión de repuestos, prótesis y objetos 3D para utilizar en situacione­s de desastre humanitari­o. www.fieldready.org Dara Dotz,
 ??  ??
 ??  ?? Rajlakshmi Borthakur, India
Fundadora de: Terrablue XT
Actividad principal: diseño y fabricació­n de un guante inteligent­e que monitorea parámetros de salud para prevenir ataques de epilepsia. www.teblux.com
Rajlakshmi Borthakur, India Fundadora de: Terrablue XT Actividad principal: diseño y fabricació­n de un guante inteligent­e que monitorea parámetros de salud para prevenir ataques de epilepsia. www.teblux.com
 ??  ?? DELEGADA
Camalova y Borthakur junto a Ivanka
Trump, hija y asesora de Donald Trump, quien encabezó la delegación de EE.UU.
DELEGADA Camalova y Borthakur junto a Ivanka Trump, hija y asesora de Donald Trump, quien encabezó la delegación de EE.UU.
 ??  ?? Ajaita Shah, India
Fundadora de: Frontiers Market Ltd Actividad principal: desarrolla y fabrica localmente dispositiv­os de energía solar (paneles, termotanqu­es, hornos), que son vendidos, instalados y reparados por mujeres. www.frontiermk­ts.com
Ajaita Shah, India Fundadora de: Frontiers Market Ltd Actividad principal: desarrolla y fabrica localmente dispositiv­os de energía solar (paneles, termotanqu­es, hornos), que son vendidos, instalados y reparados por mujeres. www.frontiermk­ts.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina