Pymes

Menos números y más empuje

- Luis Ceriotto Editor de Pymes

En nuestra edición de abril, dedicada a las empresas pyme que se arriesgan a invertir a pesar del dólar, las tasas y la inflación, Vicente Donato señalaba que el empresario toma la decisión mirando el mercado de los próximos años, a sus competidor­es y sobre todo confiando en su instinto. “El empresario invierte desde el estómago”, graficó. Ese rasgo en particular, que diferencia y define el carácter individual, asoma nuevamente en los 10 casos de los franquicia­dos que releva la Nota de Tapa de esta edición, dedicada a las franquicia­s. Desde su aparición, hace ya 14 años, Pymes viene siguiendo de cerca a este sector variopinto, con actores de diferente dimensión y calidad, que tienen en común que ofrecen una vía rápida para abrir un emprendimi­ento.

Las historias que cuenta nuestra Nota de Tapa muestran que los números pocas veces calzan: a veces los franquicia­dos recuperan la inversión antes de lo esperado, y en otras la siguen remando más allá del período de recupero estimado por los franquicia­ntes. Coinciden, sí, en la enorme voluntad que cada uno le pone a su proyecto, cuando no es directamen­te franca alegría por el cambio de vida que les generó el salto desde un trabajo convencion­al.

Hay muchos otros emprendimi­entos, en esta edición de Pymes, que transmiten ese entusiasmo: el auto eléctrico que armó el diseñador de TC Oscar Álvarez, que ahora sale a producir y vender junto a toda su familia. Los tres casos, en “La fuente de inspiració­n”, de empr en di mi mi en tos que llegaron junto ala llegada de los hijos. La reinvenció­n de la centenaria marca Perramus, tras no pocos años de vaivenes. O la historia del astillero Contessi, cuyos dueños aprendiero­n bien temprano que el mejor blindaje contra las crisis es contar con capital propio para autofinanc­iarse.

Nos vemos en julio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina