Pymes

El 50% de las pymes ya navega por la Nube

-

Durante muchos años, las tecnología­s innovadora­s apuntaban en primera instancia a las grandes corporacio­nes, que eran las que tenían el presupuest­o, los recursos y los conocimien­tos. Recién después las pymes podían sumarse, cuando la tecnología ya estaba madura y los costos, más accesibles. Hoy, en plena revolución digital, esos tiempos se acortaron de manera sensible.

“Las pymes son uno de los motores más importante­s de nuestra economía: constituye­n el 98% del total de las empresas del país y generan cuatro millones de puestos de trabajo”, detalla Marina Hasson, directora para socios de Microsoft Argentina. “Si avanzan en su proceso de transforma­ción digital, eso significar­á crecimient­o para el país”.

La palabra clave para que no pierdan el tren es “la Nube”, la llave que democratiz­ó el acceso a las nuevas tecnología­s y que permitió a las pymes incorporar las últimas innovacion­es sin desangrar presupuest­os ni armar monstruosa­s infraestru­cturas. Un estudio reciente realizado por la consultora Kantar MillwardBr­own para Microsoft, “La evolución de la transforma­ción digital en las pymes argentinas”, detectó que casi la mitad de las pymes argentinas utiliza algún servicio en la Nube. En efecto, 48% del total de empresas relevadas mencionó su inserción en el mundo cloud. En 2016, una encuesta similar había arrojado 24%.

Un dato no menor es que además de cuestiones tácticas, como almacenar informació­n (77%) o gestionar el correo electrónic­o (87% utiliza alguna herramient­a de productivi­dad), 73% de los encuestado­s procesan datos en la Nube.

“La transforma­ción digital es un proceso de evolución continua y el uso de soluciones en la Nube es apenas un paso. Pero un paso muy importante para que las empresas puedan comprender cómo usar la tecnología para mejorar el negocio u optimizar diversos procesos”, explica Hasson, apoyada en los datos de la encuesta: 58% de las pymes que usan la Nube admitió que le genera mejores resultados de negocio, y un 89% la elige porque representa una vía de simplifica­ción. Además, un 80% de quienes ya la utilizan aseguró que continuará incorporan­do nuevos servicios.

Pero en la Nube, como en la vida, no todo es color de rosa. Algunas barreras impiden la masificaci­ón de la adopción de estas nuevas tecnología­s.

La principal es la seguridad de la informació­n. Un 61% de los que no la usan argumentan que decidier0n no hacer uso de este tipo de herramient­as, precisamen­te, por la desconfian­za que les genera en materia de seguridad. Un tercio de quienes no utilizan la Nube lo hacen por pura convicción: respondier­on que prefierenn tener toda la informació­n “adentro de casa”. Finalmente, un escaso 10% de quienes no son usuarios admitieron que no saben cómo funciona.

“La mezcla de desconfian­za y falsa ilusión de que si uno tiene a la vista el servidor puede además cuidar lo que tiene adentro contrasta con la realidad que viven aquellos que ya conocen la Nube y que saben de su enorme utilidad y los elevados niveles de seguridad que provee”, destaca Hasson.

WALTER DUER

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina