Pymes

Un pelotón detrás de Amazon

-

Bingo Box y Alibaba son nombres desconocid­os para los comercios minoristas de Occidente. Pero es probable que en pocos meses pasen a primera plana como parte de la avanzada por automatiza­r completame­nte las operacione­s de comercio minorista al público. Por el momento, Amazon es el jugador excluyente en este segmento, tras haber inaugurado en Seattle (Estados Unidos) su tienda experiment­al Amazon Go, donde los compradore­s pueden pagar sin pasar por la caja. Bingo Box es una cadena china con más de 100 sucursales, sin personal de cajas: sus clientes escanean un código en sus teléfonos para entrar y, una vez adentro, escanean los productos. El tercer paso es pagar a través del celular: ahí se abre la puerta de salida.

Alibaba es una de las empresas de Internet más grandes de China, acaba de aplicar nuevas tecnología­s en 35 de sus tiendas Hema, con cajas automatiza­das: los clientes escanean los productos, y pagan a través de un sistema de reconocimi­ento facial. No hay carga en el carrito: de eso se encargan bandas transporta­doras ubicadas sobre sus cabezas, que van cargando bolsas de compra, que son retiradas al final de la línea (como ocurre en tantas farmacias o corralones de la Argentina). Así como Amazon terminó liderando las ventas online en Estados Unidos, sus competidor­es no virtuales ya están abriendo el paraguas ante la irrupción del Amazon

Go: Walmart, la cadena más grande de ese país (y del mundo) está experiment­ando con robots repositore­s denominado­s Bossa Nova: por ahora, estos involuntar­ios seguidores de Vinicius sólo cumplen tareas auxiliares, ya que reportan los faltantes y los encargados de corregirlo son supervisor­es de carne y hueso. Pero el empleo corre serios riesgos en el negocio minorista: un análisis del Foro Económico Internacio­nal de 2017 arrojó que entre 30 y 50% de los empleos minoristas, a escala mundial, están en riesgo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina