Pymes

5. BABEL VIAJES: DE PRINGLES AL MUNDO

-

En Coronel Pringles, a 500 kilómetros de Capital, hace 10 años Diego Maumús fundó Babel Viajes, una agencia de turismo especializ­ada en destinos exóticos. “Al principio, cuando me llamaban, por ejemplo de Jujuy, y les contaba dónde estaba la oficina, me cortaban el teléfono. Tenía que crecer geográfica­mente, porque lo cierto es que muchos no necesitan asesoramie­nto personaliz­ado para ir a Brasil, pero sí lo necesitan cuando viajan a Vietnam, Dubai o Japón; destinos, entre otros, en los que nos especializ­amos”; explica. La primera sucursal, la abrió en Buenos Aires; hoy tiene 15 franquicia­s entre Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén y Santa Fe.

El valor del dólar es un factor determinan­te en el negocio del turismo.

Así como los turistas dudan si viajar al exterior, los potenciale­s franquicia­dos también dudan si será un buen momento para abrir una franquicia. “Los que estamos en este rubro sabemos que la tendencia siempre es que el dólar, con más o menos ímpetu, va a subir. De modo que nunca va a haber un momento ideal para iniciar un negocio. A los que me consultan por las franquicia­s, les recomiendo que piensen más a largo plazo, porque variables externas siempre van a haber”, dice Maumús. Abrir una franquicia Babel Viajes requiere de una inversión aproximada de $ 200.000. La facturació­n bruta anual promedio, por local, oscila entre $ 2 y 5 millones, dependiend­o del rol del franquicia­do.

Martín La Grottería quería viajar y creyó que podía conseguirl­o si ponía una agencia de viajes, pero de turismo no tenía la menor idea. Se propuso poner una franquicia en su ciudad, La Plata, y se decidió por Babel. “Fue la que me ofreció ingresar al mercado con un monto mucho más bajo, con bastante más libertades y menos exigencias que otras”, recuerda.

Al poco tiempo de firmar el contrato, La Plata sufrió una de las peores inundacion­es de la historia y, como suele pasar, cuando el agua se retiró, los problemas se agravaron. Desde Babel, llegó una ayuda fuera de programa: durante un tiempo, le asignaron el destino India para que lo maneje de manera exclusiva, desde La Plata para todo el país. “Esto me permitió generar un ingreso extra que no dependía de lo que pasaba en La Plata. Fueron más flexibles con los pagos y Babel puso dinero en publicidad cuando yo no lo podía hacer”, enumera.

Un tema que La Grottería considera fundamenta­l es que las habilitaci­ones del Estado pueden tardar hasta 18 meses en concretars­e: la franquicia ya está activa, pero el franquicia­do no puede vender pasajes. “El primer año es todo pérdida. Mi habilitaci­ón llegó en octubre de 2014. Por suerte, tenía un salón de eventos como actividad principal y no dependí económicam­ente de la agencia; aproveché ese período para capacitarm­e”, explica. Ése fue un factor clave que lo ayudó a decidir qué franquicia contratar, ya que algunas le prometían el recupero de la inversión en 12 meses, y él ya sabía que eso no era real.

 ??  ?? JORGE SÁNCHEZ MAURICIO NIEVAS VERSO, NO
Cuando Martín La Grottería decidió tomar una franquicia de Babel, otros competidor­es le aseguraban que en un año iba a poder recuperar la inversión. “Eso es mentira. El primer año siempre es a pérdida”, afirma....
JORGE SÁNCHEZ MAURICIO NIEVAS VERSO, NO Cuando Martín La Grottería decidió tomar una franquicia de Babel, otros competidor­es le aseguraban que en un año iba a poder recuperar la inversión. “Eso es mentira. El primer año siempre es a pérdida”, afirma....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina