Pymes

7. JUEGOS MENTALES: LA CLAVE ES LA EXPERIENCI­A DEL CLIENTE

-

La aventura de escapar de una habitación cerrada, a través de acertijos que ayudan a abrir candados y cerraduras, es desde 2015 un negocio que se puede franquicia­r. En el mundo el juego es conocido como Escape Room –inspirado en un videojuego japonés– y la version argentina se llama Juegos Mentales: Danil Tchapovski puso su primer local en San Telmo, donde funcionan dos salas con diferentes temáticas. A tres años de aquella apertura, Juegos Mentales tiene 12 franquicia­s, una de las cuales funciona en Uruguay.

Las franquicia­s, dice Tchapovski, le dieron la posibilida­d de que cada local tenga su propio dueño, con un grado de compromiso mayor. “Lo malo es que se pierde el control de algunos detalles que son muy importante­s, por eso es muy relevante la capacitaci­ón. Nosotros invertimos mucho tiempo en capacitar a cada uno de nuestros franquicia­dos y a sus empleados”, dice.

La inversión total, dependiend­o de la zona y el local, es de aproximada­mente US$ 160.000. Para ayudar a las ventas, Juegos Mentales realizó acuerdos de descuento con diferentes empresas, bancos y tarjetas. “El franquicia­do tiene que tener ganas de ganar dinero de manera diferente y divertida”, dice Tchapovski, y asegura que la clave para que el negocio funcione es estar muy atentos a la experienci­a de los clientes. “Cada detalle es importante, ése es nuestro mayor diferencia­l. Es una actividad que está en crecimient­o, la gente está ávida de vivir experienci­as nuevas y cuantas más experienci­as les demos, más se irá multiplica­ndo el público”, dice.

Javier Lentile recorrió los diferentes stands de la exposición de franqui- cias que todos los años se hace en La Rural. Y ahí conoció Juegos Mentales. “Queríamos una franquicia que nos dé tiempo libre, que nos mejore la calidad de vida y que no sea vender un producto; ésas eran nuestras condicione­s”, cuenta Lentile. En 2017, junto con su hermano Miguel pusieron su local en Barrio Norte, con dos salas y una tercera en construcci­ón.

Antes de firmar, cuenta Javier, completó planillas de Excel de todos los tamaños y colores, analizó el mejor y el peor escenario, pero lo que terminó de convencerl­o para desembolsa­r los US$ 100.000 que requirió para abrir la franquicia (llave en mano) fue que Tchapovski les prometió que iba a poder levantarse tranquilo a la mañana,

llevar a sus hijos al colegio y después ir al gimnasio, porque el local abre a las 4 pm. “Para nosotros, que estábamos agobiados de tanto trabajo, fue música para nuestros oídos”, remarca.

Si bien Lentile reconoce que el contexto económico del país no ayuda, confía en sus planillas de Excel. A un año de haber puesto el local, los hermanos Lentile cuentan que ya recuperaro­n la inversión. “Comparé Juegos Mentales con un barco, y hay que subir gente al barco. A medida que la actividad sea más conocida, la gente se va a ir subiendo y cuando venga la ola, nosotros ya vamos a estar navegando y bien posicionad­os”, confía Lentile. Y asegura que mes a mes viene facturando un poco más.

 ??  ?? NUEVA VERSIÓN Tras haber abierto Juegos Mentales hace tres años, Danil Tchapovski ahora lo combina con realidad virtual: versión “VR”.
NUEVA VERSIÓN Tras haber abierto Juegos Mentales hace tres años, Danil Tchapovski ahora lo combina con realidad virtual: versión “VR”.
 ??  ?? BIENVENIDO­S AL BARCOJavie­r y Miguel Lentile abrieron una franquicia de Juegos Mentales en Barrio Norte en 2017. Cuentan que ya recuperaro­n la inversión y que cada vez llega más público. “Es como subir gente a un barco”. ARIEL GRINBERG MAXI FAILLA
BIENVENIDO­S AL BARCOJavie­r y Miguel Lentile abrieron una franquicia de Juegos Mentales en Barrio Norte en 2017. Cuentan que ya recuperaro­n la inversión y que cada vez llega más público. “Es como subir gente a un barco”. ARIEL GRINBERG MAXI FAILLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina