Pymes

Un auto eléctrico para ir al súper

Ex constructo­r de Turismo Carretera, Oscar Álvarez ahora encara junto a su familia, desde Chacabuco, el desafío de un auto ecológico por menos de US$ 12.000.

- Por Maximilian­o Kronenberg

Trabajar en equipo, tener la convicción de llevar adelante un proyecto y poder concretarl­o es la idea de la familia Álvarez, de la localidad bonaerense de Chacabuco. Oscar Álvarez (50), ex constructo­r de autos de Turismo Carretera, está a pasos de dar un giro inesperado, acompañado por sus hijos: están presentand­o un auto eléctrico, por un precio similar al de un auto chico convencion­al, con autonomía para moverse por los pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires.

Alejado de las pistas después de 22 años, en 2015 Álvarez decidió fabricarle un coche a su hijo Francisco (20) pero el proyecto era tan ambicioso que daba para más. “Mis hijos me dijeron que hiciera algo para cambiar un poco la naturaleza y el medio ambiente y decidimos hacer un auto eléctrico, ya que tengo experienci­a en el chasis y en el diseño”, explica.

El proyecto fue tomando forma con el paso del tiempo. Aquella idea inicial de regalarle un auto a su hijo fabricado con sus propias manos se transformó en un ambicioso proyecto para crear un auto eléctrico. Su hija Valentina (23), contadora pública, se sumó al plan familiar para manejar las finanzas de esta pyme que hoy asombra a todos en Chacabuco.

Y así crearon el prototipo. Se trata de un auto eléctrico de tecnología de avanzada, “100% argentino”, y el primero que podría salir a la venta este año.

El auto ecológico es de fibra de vidrio, tiene 10 HP de potencia y dos motores de 5 HP en el tren trasero. Lleva seis baterías de 12 voltios.

Mide 2,50 metros de largo por 1,50 de ancho. Sin palanca de cambios, pero con botones y dos pedales. La batería tarda seis horas en completar su carga. Alcanza una velocidad de 50 km/h para recorrer unos 80 kilómetros. El rodado es de 16 pulgadas. Ideal para el campo, para la ciudad, y para realizar viajes cortos entre un pueblo y otro.

Y a pesar de que sus dimensione­s exteriores se asemejan a las de un vehículo como el Smart, donde sólo entran dos pasajeros adultos, en el auto de los Álvarez entra un tercer pasajero: al ser un coche eléctrico, se optimizan los espacios que deja libre la mecánica. Como no tiene motor ni tampoco diferencia­l, se utilizan esos

lugares para tener un baúl más amplio.

En Chacabuco, el nuevo coche eléctrico provoca gran impacto por su diseño innovador y porque es muy silencioso. “Cada vez que sale a la calle, la gente lo asocia con un plato volador”, cuenta su constructo­r.

La familia Álvarez coincide en que fabricar este prototipo ecológico ha sido muy simple. Para ellos, lo más importante fue crear esta pyme. Tuvieron que sortear numerosos obstáculos burocrátic­os para conformar la empresa y además reconocen que si no fuera por el crédito del Fondo Tecnológic­o Argentino (Fontar) hubiera sido un poco más difícil llevar a cabo el proyecto.

“El 30% de nuestra inversión provino del Fontar. Es una linda herramient­a para poder avanzar y cumplir nuestros sueños. Si no hubiese sido por eso, tal vez nos hubiera costado más tiempo”, afirma Álvarez.

Además, ya tienen la primera unidad prevendida, que sirvió como mecanismo de financiami­ento. “Hay gente interesada que hace su aporte en este proyecto y eso nos sirve mucho”, agrega Valentina.

Hoy, los Álvarez reciben asesoramie­nto por parte de la Fundación Credicoop para llevar a cabo las estrategia­s de marketing y para seguir desarrolla­ndo la empresa. Además de Oscar, Francisco y Valentina, la empresa cuenta con cuatro técnicos y recibe el apoyo de otros dos ingenieros, También hay ingenieros del Conicet que participan del emprendimi­ento para desarrolla­r el tablero electrónic­o.

El auto eléctrico ya está disponible. Sólo resta homologar la fábrica y obtener la licencia de configurac­ión de la marca para salir a la venta. Su nombre sería FOA, por las iniciales de Francisco, futuro ingeniero industrial.

La fábrica estará en el Parque Industrial de Chacabuco (Ruta 7, km 212). Se espera que el auto saldrá a la calle antes de fin de año. Habrá dos versiones: una económica y otra premium y ambas pueden ser personaliz­adas por el cliente. Su precio rondaría los US$ 11.500.

Si bien el coche eléctrico es uno de sus proyectos más ambiciosos, no es el único que está siendo desarrolla­do en Chacabuco, donde además hay proyectos de paneles solares y una planta fotovoltai­ca para generar energías renovables.

 ??  ??
 ??  ?? PROTOTIPOL­a familia Álvarez posa junto a su auto eléctrico: se carga en seis horas, alcanza los 50 km/h y tiene hasta 80 km de autonomía.
PROTOTIPOL­a familia Álvarez posa junto a su auto eléctrico: se carga en seis horas, alcanza los 50 km/h y tiene hasta 80 km de autonomía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina