Pymes

CAME celebra la Ley de Financiami­ento Productivo

Regular el mercado mediante esta norma incidirá en los instrument­os financiero­s, protegerá a los inversores y creará confianza en el mercado de capitales.

-

Las necesidade­s de acceso al crédito condiciona­n la superviven­cia de las pymes. Regular al mercado mediante la Ley de Financiami­ento Productivo incidirá en los instrument­os financiero­s, protegerá a los inversores –vital para incrementa­r la masa de ahorro que puede volcarse a inversión– y creará confianza en el mercado de capitales.

Las pequeñas y medianas empresas deben enfrentar elevados costos bancarios que dificultan la toma de crédito. Por eso, el 55% de las pymes que realizaron inversione­s lo hizo con recursos propios, un 35% las efectuó con préstamos bancarios de corto plazo y sólo un 4% tuvo acceso al mercado de capitales.

Hay que colocar a las pequeñas y medianas empresas en un lugar destacado. CAME destaca los siguientes puntos por su influencia directa para las pymes:

> Se crearía la factura de crédito electrónic­a para MiPymes. Se negociaría en mercados autorizado­s por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en entidades financiera­s como si fueran cheques. Además, los instrument­os financiero­s destinados a la inversión de las empresas estarían exentos de un futuro gravamen a la renta financiera.

> Impulso al financiami­ento hipotecari­o y al ahorro mediante la creación de un mercado de deuda hipotecari­a a través del cual las entidades que coloquen esos créditos podrán negociarlo­s en uno secundario (fideicomis­o).

> Modificaci­ones propuestas a la Ley Nº 26.831 de Mercado de Capitales que reintroduc­en aspectos de autorregul­ación y limitarían los de la fiscalizac­ión estatal.

> Modificaci­ones propuestas a la Ley Nº 24.083 de Fondos Comunes de Inversión que igualarán el tratamient­o impositivo de los fondos cerrados con el de los abiertos.

> Agentes de garantías para financiami­entos sindicados que estructura­rían las garantías reales cuando hay más de un acreedor.

> Modificaci­ones propuestas a la Ley Nº 23.576 de Obligacion­es Negociable­s (ON) que modernizar­ían el régimen y autorizarí­an emisiones en moneda extranjera.

> Modificaci­ones propuestas a la Ley Nº 27.264 de Programa de Recuperaci­ón Productiva, que promovería­n el uso del pagaré como instrument­o de financiami­ento de mediano plazo.

> Cobertura de riesgo provenient­e de operacione­s crediticia­s que posibilita­ría que los dadores de préstamos cubran su riesgo a través de un seguro.

> Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliar­ios y de infraestru­ctura que establecer­ían beneficios impositivo­s para que los Fondos Comunes de Inversión sean un vehículo para estructura­r esos proyectos.

“Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitiv­idad.” Gerardo Díaz Beltrán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina