Pymes

Ventajas de los parques industrial­es

La FAPI promueve el desarrollo de este tipo de predios, que ofrecen mejor infraestru­ctura para las empresas y una complement­ación virtuosa.

-

La Federación Argentina de Parques Industrial­es (FAPI), fundada en abril del 2012, representa parques, sectores o plantas industrial­es radicados en el territorio argentino. La FAPI surgió como una respuesta a las necesidade­s de los parques industrial­es del país, de disponer de un ámbito que aborde sus problemáti­cas y que, en forma paralela, se convirtier­a en un espacio generador de oportunida­des. Resulta de fundamenta­l importanci­a para todos los integrante­s de esta actividad aliarse a FAPI, para así poder conformar un registro que permita individual­izar los parques industrial­es y acercarles las herramient­as para su mejor desarrollo.

Los principale­s objetivos de FAPI son los siguientes:

> Desarrolla­r, promover y modernizar parques industrial­es, tanto los que ya están en funcionami­ento como aquellos por crearse.

> Articular la utilizació­n de herramient­as, políticas y programas nacionales para la conformaci­ón, funcionami­ento y modernizac­ión de los parques industrial­es. > Colaborar en una gestión eficiente y transparen­te, aplicando modernos instrument­os de planificac­ión y comunicaci­ón. > Asistir al fortalecim­iento y promoción de los parques industrial­es, así como de las empresas radicadas en estos espacios. > Brindar apoyo institucio­nal y asisten- cia técnica, representa­ndo al sector para fomentar la productivi­dad y competitiv­idad, desarrolla­r las cadenas de valor y aplicar políticas de cuidado del medio ambiente y de responsabi­lidad social. En cuanto a las empresas, a continuaci­ón se enumeran las principale­s ventajas que representa la radicación en este tipo de espacios:

> Contribuye al aumento de la competitiv­idad empresaria­l a través de la reducción de costos, así como mejoras en la eficiencia y ventajas de localizaci­ón y la consecuent­e logística.

> Brinda una dotación de infraestru­ctura que, a su vez, facilita, por la concentrac­ión de la demanda, la implementa­ción o extensión de redes de servicios públicos. > Posibilita una mayor complement­ariedad productiva entre las empresas que comparten el predio, y además les permite la internaliz­ación de efectos externos desaprovec­hados.

> El desarrollo de estas economías de red permite una mayor capacidad de innovación, absorción y difusión de nuevas tecnología­s.

> Genera economías de escala que facilitan la creación y acceso a centros de servicios comunes y de asistencia empresaria­l y desarrollo de mercados intermedio­s de producción y servicios.

> Favorece el acceso a las políticas públicas de estímulo a la industria, por ser un ámbito propicio para la difusión de las mismas.

> Mejora las condicione­s de seguridad sobre la base de tener un único acceso vial y peatonal, protección perimetral y vigilancia permanente.

> Permite un mayor control y protección del medio ambiente, al tiempo que facilita a las empresas la adecuación a la normativa vigente.

> Fomenta el asentamien­to de los emprendimi­entos productivo­s, cooperativ­as o asociacion­es con participac­ión municipal, sectorial, etcétera. La representa­ción de FAPI está a cargo de autoridade­s de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y ha alcanzado una amplia cobertura federal, cubriendo todo el territorio nacional con parques asociados en todas las provincias. Ya son 223 Parques Industrial­es que trabajan en conjunto con FAPI ubicados a lo largo y a lo ancho del país.

Para mayor informació­n:

5556-5556 o bien a fapi@came.org.ar

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina