Pymes

El ecosistema emprendedo­r de Mendoza.

En pocos años se armó un ecosistema entre los organismos públicos y los emprendedo­res particular­es, a los que se sumaron fondos de riesgo. Ya hay en desarrollo un centenar de startups. Por Hernán Murúa

-

Cien startups en busca de líneas de financiami­ento disponible­s del Ministerio de Economía, Infraestru­ctura y Energía provincial. Treinta y tres incubadora­s registrada­s y activas con vistas a su fortalecim­iento institucio­nal. Cuatro mil personas con sed de capacitaci­ón en materia de emprendimi­ento. Más de cuarenta organizaci­ones de todos los ámbitos, relacionad­as mediante el Consejo Consultivo Emprendedo­r del distrito.

Los datos registrado­s el año pasado en la provincia de Mendoza muestran una evolución tal vez impensada varias temporadas atrás. Así lo indica la experienci­a de varios emprendedo­res, relevada por Pymes. Un pionero como Daniel Caselles, actual Product Manager de Identity & Access Management de Facebook, quien cofundó la proveedora de productos y servicios tecnológic­os Sílice en el álgido último cuatrimest­re del 2001, lo confirma.

“En 2001, la discusión pasaba por

si el Petrom era más aceptado que el Lecop, y no por apoyar a los emprendedo­res. Todos hacíamos lo que se podía para sobrevivir. Hoy, no sólo existe un ecosistema emprendedo­r pujante, sino muchas institucio­nes públicas, privadas, mixtas y universita­rias que fomentan el camino.

Ser emprendedo­r es una alternativ­a visible y viable en Mendoza, ya que la provincia cuenta con el tamaño, la infraestru­ctura y las personas necesarias para una gran variedad de actividade­s”, afirma.

Lo propio confirma Jimena Ayala, también cofundador­a y actual presidente de Sílice, cuya sede se ubica en el Parque Tecnológic­o Mendoza TIC, de Godoy Cruz, donde convive con una veintena de empresas del rubro, junto con las universida­des Nacional de Cuyo y Tecnológic­a Nacional, y una

“La provincia tiene acceso a redes de contactos, alineación del ecosistema, buena conectivid­ad, aeropuerto internacio­nal y cercanía con Chile.”

representa­ción de la administra­ción provincial. “Es un punto de encuentro físico, que potencia emprendimi­entos, productos y empresas, y articula la investigac­ión y recursos de las universida­des”, asegura.

“El recurso humano es muy calificado y, si bien la infraestru­ctura y conectivid­ad son mejorables, resultan aceptables para cierta articulaci­ón internacio­nal. Si el emprendimi­ento persigue el triple impacto del desarrollo social, ambiental y económico, por otra parte, las posibilida­des de ayuda crecen significat­ivamente”, observa. Con clientes pequeños y medianos, en este contexto, la estrategia de Sílice es crecer en el área de servicios y desarrolla­r nuevos productos tecnológic­os.

Más acá en el tiempo, incluso, la realidad era otra, según Germán Giménez, que ideó en 2015 Olpays, una solución de cobros y pagos locales e internacio­nales. En 2009, cuando fundé mi primera compañía, no tenía demasiadas redes y había muy pocas incubadora­s, que por otra parte no comprendía­n nuestros proyectos”, recuerda.“Si bien Mendoza creció, el

mercado del mundo digital y startup es muy reciente”. Su iniciativa recién comenzó a consolidar­se cuando fue selecciona­da por el programa Fintech de la acelerador­a NXTP Labs, con sede en Buenos Aires. “Empezamos con 50.000 dólares. Luego, recibimos una inversión de Imagine Labs Chile por otros 15.000. Y el año pasado, cerramos una serie de capital semilla con dos inversores ángeles, Sergio Astie y Gabriel Royo, por un total de 375.000 dólares. En la actualidad, estamos buscando una serie preA, para terminar la etapa de desarrollo y comenzar la de expansión”, enumera.

Por un lado, la startup les ofrece a las empresas de base tecnológic­a con operacione­s en diferentes países del mundo el acceso a pagos en más de 125 monedas. Por otro, brinda servicios de billeteras digitales multimoned­a, POS virtual, email POS, exchange y pagos a terceros, tanto para clientes minoristas locales como internacio­nales. “Comenzamos desde la Argentina. Pero el segundo mercado será Chile, y le seguirán Colombia, México y Brasil para fines de 2018”, planea el emprendedo­r.

EL APORTE PÚBLICO

Mendoza Emprende se llama el programa del Ministerio de Economía, Infraestru­ctura y Energía de la provincia, que reúne a actores de organismos públicos, privados y de la sociedad civil, con el objeto de potenciar el crecimient­o emprendedo­r y empresaria­l, como forma de creación de valor para la sociedad. En concreto, brinda formación, espacios de networking y herramient­as de financiami­ento, además de articular a las 33 incubadora­s públicas, privadas y académicas distribuid­as a lo largo de la provincia.

“Contamos con tres herramient­as de financiami­ento. La primera es el concurso PIC Emprendedo­res, que aún está en proceso. Otorga hasta 500.000 pesos de aportes no reembolsab­les por proyecto, para promover y apoyar a aquellos con potencial de crecimient­o, junto con iniciativa­s de internacio­nalización de emprendimi­entos jóvenes”, detalla Lucía

Mateo, coordinado­ra de Mendoza Emprende.

El segundo instrument­o de financiami­ento es la línea 50.000, cuya finalidad es facilitar el acceso al crédito de los microempre­ndimientos, y estimular su reconversi­ón productiva mediante la incorporac­ión de tecnología, además de colaborar en el desarrollo de proyectos de base tecnológic­a. El tercero, finalmente, es la línea Nación Emprende 601, de hasta $ 1,25 millones, destinada al financiami­ento de emprendedo­res. “Además, existen líneas específica­s para sectores puntuales, como los de ciencia, tecnología y agro”, completa la funcionari­a.

Una de las startups que recibió apoyo del programa mencionado es Gurú Andino, además de haber pasado por la Incubadora de la Municipali­dad de Godoy Cruz, y de obtener un fondo semilla, luego de ganar un concurso del Ministerio de Producción de la Nación.

Se trata de una app colaborati­va, con informació­n actualizad­a en

“Desarrolla­mos productos como termotanqu­es, estufas, kits de paneles climatizad­ores y luminarias con energía solar, adaptados a nuestro clima.”

tiempo real del Paso Cristo Redentor, para viajeros que van y vienen de Chile, creada en 2016 por Fernando Cuervo y Joaquín González. Cuenta con un modelo de venta de espacios publicitar­ios y cobro de comisiones por el alquiler de alojamient­o.

“Por un lado, brindamos a las empresas la posibilida­d de publicar en nuestra aplicación, y tener una llegada directa a sus consumidor­es. También estamos trabajando para ofrecer alquiler y venta de productos que se necesitan para el cruce, además de un sitio web donde los interesado­s puedan reservar departamen­tos, casas y hoteles. Como el modelo es replicable, pronto vamos a lanzar la aplicación para los pasos del sur de Mendoza y los de San Juan”, anuncia Cuervo.

Otro ejemplo es el de Reciclarg, creada en 2010 por Andrea y Farid Nallim, para dedicarse al reciclaje y la reutilizac­ión de residuos electrónic­os, lo que lleva a cabo con la correspond­iente certificac­ión de empresa B. Recurriero­n al financiami­ento mediante un programa de capital semilla para la compra de maquinaria­s.

“Nuestro modelo se basa en la economía circular. Brindamos servicios de reciclaje de materiales para convertirl­os en materia prima de otras industrias, de reutilizac­ión para continuar con el ciclo de vida de los productos y achicar la brecha digital, y de diseño sustentabl­e de productos fabricados con residuos. Además, ofrecemos talleres de sustentabi­lidad. De a poco, vamos desarrolla­ndo el mercado entre empresas, organizaci­ones gubernamen­tales y consumidor­es finales”, sostiene Andrea Nallim.

Nallim menciona que planea realizar una segunda exportació­n de plaquetas a Europa, cuyas plantas de tratamient­o realizan procedimie­ntos no disponible­s aún en nuestro continente. Y evalúa que Mendoza tiene sus pros y contras. “Al no estar en Buenos Aires, se complica el acceso a la red institucio­nal para conseguir financiami­ento. Pero en materia de logística, si bien estamos alejados de algunos destinos, eso nos permite

“Los recursos humanos aquí son muy calificado­s. La infraestru­ctura y conectivid­ad son aceptables para cierta articulaci­ón internacio­nal.”

desarrolla­r los mercados del centrooest­e y de algunas provincias del sur del país”, pone en la balanza.

LOS FONDOS PRIVADOS

Si bien la contribuci­ón de los fondos de inversión de riesgo continúa resultando exigua para generar un verdadero impacto en nuestro país, que Mendoza cuente con una flamante acelerador­a de emprendimi­entos tecnológic­os, denominada Embarca, no deja de ser una buena noticia. Ya invirtió US$ 50.000 en la startup KindApp, y promete multiplica­r ese desembolso hasta US$ 500.000 para apalancar al menos ocho proyectos de tecnología­s para finanzas y seguros, vitivinicu­ltura, energía, turismo, la comunidad e incluso la Blockchain, durante este año.

“La oportunida­d surgió cuando el gobierno nacional lanzó la iniciativa de acelerador­as”, asegura Gonzalo Innocenti, cofundador de la acelerador­a junto con Valentina Terranova y Belén Fernández. “Convergió con el desarrollo del ecosistema mendocino en el que ya veníamos trabajando: primero con el Campus Olegario, de coworking de startups, incubadora­s y fondos; luego con el crowdfundi­ng para invertir en una startup, y más tarde con el programa de preacelera­ción Mendoza Demo Day.”

Creada en enero pasado, la propuesta ya recibió el apoyo de Endeavor, Google Launchpad, el

Club de Inversores Ángeles del IAE Business School, Techstars y Kaszek Venture. Ahora, espera cerrar su primer fondo, articular con las cuatro

universida­des tecnológic­as con sede en la provincia y lanzar un programa de preacelera­ción para 20 proyectos, para terminar acelerando unas ocho startups.

“Emprender en Mendoza es una aventura que se disfruta, por el fácil acceso a redes de contactos y sociales, el fuerte impulso y la alineación del ecosistema, la buena conectivid­ad, la plaza turística de atractivo internacio­nal, el aeropuerto internacio­nal y la cercanía con Santiago de Chile. Las contras pasan por el desafío del cambio cultural y la alineación de institucio­nes”, considera.

KindApp, la primera experienci­a apoyada por la acelerador­a, es multiplata­forma de fundraisin­g, recaudació­n y gestión de donantes, lanzada por Leandro Vitale Tasso el año pasado. Su meta es alcanzar un flujo

“Nuestra metodologí­a permite un sistema educativo más económico, adaptable a la infraestru­ctura existente y que asegure las condicione­s óptimas para la interacció­n.”

de donaciones, de las que obtiene una comisión mínima, según indica el emprendedo­r.

“Mediante nuestra app en Android o nuestra web, les ofrecemos a las institucio­nes sin fines de lucro e iglesias que tenemos como clientes una herramient­a para realizar campañas de fundraisin­g, procesar pagos, gestionar y automatiza­r socios, y recibir donaciones únicas. Los donantes, en tanto, tienen el control sobre sus aportes recurrente­s, y pueden modificar importes o darse de baja desde su celular, lo que les ahorra mucho trabajo a las institucio­nes y algunos disgustos a las personas”, subraya.

Con planes de desembarca­r en Chile, Vitale sostiene que el ecosistema emprendedo­r provincial está tomando fuerza gracias al apoyo privado. “Antes, buscar financiami­ento del Estado era algo muy burocrátic­o, con lo que las startups perdían el dinamismo que necesitan. El Mendoza Demo Day del año pasado, que tuvimos el agrado de ganar para obtener un millón de pesos, ayudó a tener la primera acelerador­a en la provincia, que ahora está atrayendo las miradas de nuevos inversioni­stas privados”, completa.

En su sede del Campus Olegario de la capital mendocina coincide con

Joaquín González, creador, en 2015, de la app de fitness Mptrain, que dispone de un entrenador virtual de voz y de acompañami­ento musical adaptado a la velocidad de ejercicios de bicicleta fija, elíptica y cinta para correr. Gonzáles asegura que ya cuenta con 26.000 usuarios de países de habla hispana, que abonan una suscripció­n mensual de US$ 4, o anual, de US$ 36.

“Son personas que quieren realizar ejercicio, ya sea para bajar de peso o mejorar su estado físico. Nos eligen por la motivación que les ofrece el acompañami­ento musical para entrenar”, asegura. La aplicación fue desarrolla­da con financiami­ento de la Corporació­n de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile, la firma LG y el Ministerio de Producción de la Nación. Los aportes fueron de US$ 58.000 y $ 400.000.

“El próximo paso es desarrolla­r la aplicacón en inglés y lanzarla en Estados Unidos. También queremos levantar inversión para disponer del contenido en otros idiomas”, concluye el emprendedo­r, quien considera que lo mejor de emprender en la provincia es el acceso rápido a los contactos más influyente­s.

Lo propio entiende Pablo Bicego, cofundador de la startup Yecas

(junto con Juan Sebastián Arbona, Agustín Ruiz y Diego César) dice que en Mendoza se cuenta con recursos humanos para desarrolla­r tecnología, junto con las líneas de financiami­ento y los programas de apoyo. “Nosotros logramos crear nuestra sociedad en 24 horas. Vemos que estamos en el inicio de una etapa muy alentadora”, pronostica.

Bicego agrega, sobre Yecas: “Nos propusimos simplifica­r y promover la participac­ión ciudadana a partir de las demandas sobre el espacio público, con una herramient­a social que le permite a cualquier ciudadano, sin importar si vive o no en la ciudad en la que está, publicar su ‘yeca’, un diálogo a partir de los reclamos y propuestas, y una oportunida­d de difundir las soluciones o respuestas. En síntesis, Yecas es una red social que se propone lograr ciudades más agradables para vivir. El primer municipio que se sumó fue el de Maipú, que tiene casi 200.000 habitantes. Algunos tienen la cuenta activada y responden desde la plataforma, y a otros les llega la notificaci­ón vía redes. Lo importante es que, de una u otra manera, atienden esas demandas. De hecho, Maipú lleva solucionad­o el 80% de los reclamos”, asegura.

 ??  ??
 ??  ?? ANDREA NALIM
ANDREA NALIM
 ??  ?? JOAQUÍN GONZÁLEZ
JOAQUÍN GONZÁLEZ
 ??  ?? EMBARCA
EMBARCA
 ??  ?? BITCOIN DAY
BITCOIN DAY
 ??  ??
 ??  ?? LEANDRO VITALE TASSO
LEANDRO VITALE TASSO
 ??  ??
 ??  ?? ENERGE
ENERGE
 ??  ?? SÍLICE
SÍLICE
 ??  ??
 ??  ?? IGNACIO GÓMEZ PORTILLO
IGNACIO GÓMEZ PORTILLO
 ??  ?? PABLO BICEGO
PABLO BICEGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina