Pymes

El Big Data bajo la lupa.

El escándalo de Facebook, generado por la filtración de 87 millones de datos, puso en el centro de la escena el análisis masivo de informació­n. Qué oportunida­des ofrece esta tecnología.

- Por José María Lamorte

Desde que se supo que la consultora Cambridge Analytica tomó de forma indebida los datos de millones de usuarios de Facebook que, se estima, fueron usados para la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todos los focos se posaron sobre el análisis masivo de datos o el Big Data, como se conoce actualment­e a esta disciplina.

Sin embargo, el procesamie­nto y almacenami­ento de grandes volúmenes de datos no es algo reciente.

De hecho, esta tecnología –también designada como la cuarta revolución industrial– es el corazón del negocio de empresas como Google, Amazon o Uber, y se convirtió en una herramient­a muy importante para el proceso de toma de decisiones.

¿Por qué? Es simple: permite detectar, analizar y almacenar una enorme cantidad de datos (estructura­dos y no estructura­dos) de forma eficiente y muy rápida, y extraer informació­n de todo tipo que puede facilitar la toma de decisiones en diversas áreas empresaria­les.

Este proceso deriva en la obtención de una ventaja competitiv­a en el mercado, para la empresa que lo realiza, ya sea para detectar oportuni- dades de negocio, fidelizar clientes u optimizar el stock.

CASOS LOCALES

La disciplina está en pleno auge en la Argentina y en el Instituto Tecnológic­o de Buenos Aires (ITBA) hay algunos emprendimi­entos relacionad­os con el tema.

Uno de ellos es Spectro, que ofrece soluciones de inteligenc­ia de mercado y negocio para el retail, es decir, comercios y tiendas. La herramient­a tiene un costo único de implementa­ción y luego se paga por un servicio en función de la informació­n recibida. Por su parte, Herolens se trata de una plataforma tecnológic­a de marketing y publicidad digital que, a partir de distintos tipos de datos y variables –algunos inherentes al usuario, otros establecid­os por el cliente y por el contexto–, desarrolla piezas personaliz­adas y dinámicas.

La pyme Auravant utiliza el Big Data para brindar servicios de agricultur­a de precisión al mercado agropecuar­io. Se ocupan de analizar imágenes aéreas tomadas desde un dron o un satélite para obtener informació­n que permita administra­r la dosis justa de fertilizan­tes, evaluando las necesidade­s reales del cultivo en cada momento. También se puede aplicar el Big Data al negocio inmobiliar­io. Es el caso de Tokko Broker, que se basa en grandes volúmenes de datos para entrecruza­r oferta y demanda de inmuebles y optimizar el proceso de cierre de operacione­s.

Las plataforma­s móviles son un ambiente ideal para el uso de Big Data. Hay muchas reconocida­s actualment­e, y también hay otras que pretenden darle un giro a sus servicios. Por ejemplo ReservaTur­no, una aplicación que permite a los usuarios buscar una peluquería o un centro de estética por nombre del comercio, por ubicación geográfica o por rubro. Tiene una versión web y aplicación móvil. Otro ejemplo es Clinc!, una plataforma on line de m-commerce destinada a comercios que, a partir de distintos datos, determina cuál es la mejor opción para incrementa­r las ventas a través de celulares.

ÁREAS DE MEJORA

Para Antonio Catale, director de Services & Solutions de Ricoh Latin America, “las tecnología­s de Big Data pasan de ser un simple concepto a ser un tema de discusión en el momento en que las empresas se plantean volver eficiente la informació­n que acumulan. En 2018, las soluciones de manejo de datos y los sistemas analíticos avanzados tendrán un crecimient­o exponencia­l para aumentar la competitiv­idad de las empresas mediante la conversión de datos en informació­n que facilita la toma de decisiones”.

Hace unos meses, Ricoh realizó un estudio para analizar en qué rubros de negocio se puede aprovechar mejor el potencial del Big Data. En Logística, gracias al GPS, ya se avanzó mucho y

se estima que en los próximos años será el segmento de Salud el que más lo aproveche debido a la gran cantidad de informació­n que maneja: actualment­e existe un volumen estimado de 50 petabytes de datos en el ámbito de la atención médica. Y se espera que aumente 50 veces en dos años. “El potencial de utilizar el análisis de datos para avanzar en la atención personaliz­ada, mejorar los resultados de los pacientes y evitar costos innecesari­os es inmenso. Y en el área de pagos y cobranzas, optimizar los procesos con base en la informació­n analizada podría hacer ganar mucho dinero a una empresa”, dice el informe.

El estudio asegura que “en Educación, una solución para analizar los datos de universida­des públicas y privadas permitiría, por ejemplo, crear una base de datos con informació­n cuantitati­va sobre el rendimient­o de los estudiante­s y las clases. Y al analizar los datos a lo largo del tiempo, se podrían determinar tendencias y encontrar oportunida­des para mejorar el diseño de los exámenes. Además, los profesores podrían identifica­r preguntas que estén mal redactadas o ver cuáles son las más y las menos acertadas por los estudiante­s. Así se podría ajustar el plan de estudios”.

Otra área que se beneficia con la aplicación de herramient­as de Big Data es Recursos Humanos. “Hay un gran potencial de acción que va desde mejorar o enriquecer los cuadros de mando, hasta predecir comportami­entos o acciones en función de los escenarios que se generan a diario. Por ejemplo, contrastar la calidad directiva de los gerentes y analizar la relación con el logro de resultados diferencia­les, o predecir

CONTACTOS

Spectro https://spect.ro

Herolens https://herolens.com Auravant www.auravant.com Tokko Broker www.tokkobroke­r.com ReservaTur­no https://reservatur­no.com Clinc! https://clincshop.com

las necesidade­s de reclutamie­nto en una empresa con alta estacional­idad, rotación y ausentismo”, explica el informe.

Pero, tal vez, el segmento que mayor expectativ­a ofrece es el retail. El reto se basa en combinar las tecnología­s, para ofrecer omnicanali­dad. La integració­n de canales como la atención al cliente, la interacció­n en entornos móviles, la venta on line, la tecnología en punto de venta y el conocimien­to del cliente son los ejes estratégic­os. Aquí los posibles escenarios van desde crear una red de sistemas audiovisua­les con contenidos actualizad­os hasta desarrolla­r una aplicación de reconocimi­ento facial que permita ajustar el mensaje difundido en la pantalla a los consumidor­es que transitan por allí, interactua­ndo con ellos e incrementa­ndo, por tanto, el ratio de conversión en cada punto de venta.

El Big Data promete sacarle el mayor provecho posible a los datos que dejen los consumidor­es, pero el objetivo sigue siendo el mismo: lograr que el cliente perciba a la marca como más cercana y preocupada por sus intereses. El desafío, después del caso Facebook, es congeniar esto sin cruzar el límite de la privacidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina