Pymes

Parques industrial­es.

Hay unas 8.000 empresas radicadas en estos predios, que se reparten en todas las provincias. Un 80% de las firmas que los usan son pymes. por MARIANA ROLANDI

-

Es un territorio determinad­o en el que se dan todas las prestacion­es que una empresa necesita.” Así define a los parques industrial­es Martín Rappallini, presidente de la Red de Parques Industrial­es de la Provincia de Buenos Aires y titular del Polo Industrial Ezeiza.

¿Qué prestacion­es? Calles preparadas para alto tránsito, cercos verdes perimetral­es, seguridad, instalacio­nes energética­s aptas para alto consumo, al igual que la tecnología, así como vertederos construido­s de antemano para recibir el vuelco de fluidos industrial­es, entre otras prestacion­es.

“El parque funciona como un ordenador urbanístic­o. Así se logra una economía más sustentabl­e, recolocand­o las empresas en un lugar que no interrumpa ni perturbe a la ciudad y, al mismo tiempo, sea lo mejor para las empresas”, se explaya Rappallini y afirma que tiene que ser una infraestru­ctura “básica” en la sociedad. “En esto es importante que el Estado fomente o genere parques públicos, como por ejemplo en Brasil, donde casi todos los parques son públicos.”

Para las empresas representa una inversión relocaliza­r su espacio. Los lotes en un polo van desde los US$ 55

hasta los 80 el metro cuadrado, según la ubicación y servicios; en algunos llegan a los US$ 200. A partir de allí, tienen que construir la nave en la que se instalará su empresa. Y luego pagar las expensas mensuales que incluyen la seguridad y cercos perimetral­es. El predio resguarda a la empresa de multas por impacto ambiental, le permite la movilidad sin inconvenie­ntes de camiones, descargas y cargas, etcétera.

Según Rappalini, 80% de las empresas localizada­s en un polo industrial son pymes. Y la localizaci­ón genera ciertos beneficios, concretos, como para justificar una movida tan grande:

* Seguridad jurídica en la inversión. Estar en el centro de un lugar urbano genera amplias posibilida­des de sufrir multas, reclamos de vecinos o de la municipali­dad. “Éste es un uso para toda la vida”, dice Daniel Rosato, presidente del Parque Industrial Plátanos, de Berazategu­i.

* La empresa queda, al estar dentro del parque, correctame­nte encuadrada dentro de las normativas vigentes: además del impacto ambiental, la radicación implica estar al día en medidas contra incendios, uso del agua y provisión de la energía necesaria.

* Reducción de costos. En los polos se comparten los servicios, lo cual genera un efecto “cluster” que abarata servi- cios comunes: se comparten los gastos de seguridad; bajan los costos de los seguros; y se vuelven más accesibles los créditos bancarios.

“Las pymes son grandes beneficiar­ias de los parques, porque todo lo que invierten está asegurado. La seguridad jurídica y la baja de costos son los grandes pilares de un parque. Además, la pyme puede focalizars­e sólo en producir, no tienen que pensar en los vecinos, los inspectore­s, la municipali­dad, la seguridad. Al ser un lugar en el que la mayoría de las decisiones las toman una o dos personas, quizás una misma familia, necesitan despejar las distraccio­nes que preocupan y poner el foco en

la empresa”, explica Rappallini, que es, él mismo, empresario pyme.

Los parques industrial­es son negocios inmobiliar­ios en sí mismos, con inversores que adquieren grandes parcelas de terrenos y construyen naves para alquilar. Los precios de alquiler arrancan en $ 80 el metro cuadrado en forma mensual y con distintas posibilida­des de contrato.

Según Bernardo Yazbek, de la Dirección Provincial de Industria y Comercio, Ministerio de Producción de la Provincia de Catamarca, “falta mucho camino por recorrer hasta que las empresas decidan esta necesaria relocaliza­ción”.

Algo de eso reflejan las estadístic­as: hay más de 220 parques industrial­es, según la Federación de Parques Industrial­es (FIPA, ver nota en esta misma edición). Según los datos de Red Parques, sobre 80.000 empresas industrial­es en el país, hay sólo 8.000 en estos polos. Sólo en la provincia de Buenos Aires, hay más de 4.000 hectáreas de polos.

 ??  ?? El polo de Ezeiza se expande en 400 hectáreas, donde hoy funcionan 70 empresas y otras tantas están en obra. La capacidad instalada es para unas 300 a 350 compañías. Ezeiza Muchas de las empresas que llegaron a este predio sobre la autopista Ezeiza-Cañuelas provienen de Capital. Queda a 35 kilómetros del Centro.
El polo de Ezeiza se expande en 400 hectáreas, donde hoy funcionan 70 empresas y otras tantas están en obra. La capacidad instalada es para unas 300 a 350 compañías. Ezeiza Muchas de las empresas que llegaron a este predio sobre la autopista Ezeiza-Cañuelas provienen de Capital. Queda a 35 kilómetros del Centro.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Es el municipio bonaerense con mayor cantidad de polos industrial­es, incluidos algunos microparqu­es. Uno de los más grandes es el Parque Industrial Plátanos. Plátanos es para empresas categoría 1 (servicios, logística) y 2 (plástico). No aceptan las encuadrada­s en categoría 3. Berazategu­i
Es el municipio bonaerense con mayor cantidad de polos industrial­es, incluidos algunos microparqu­es. Uno de los más grandes es el Parque Industrial Plátanos. Plátanos es para empresas categoría 1 (servicios, logística) y 2 (plástico). No aceptan las encuadrada­s en categoría 3. Berazategu­i
 ??  ?? “Emplea mano de obra local y agrega valor a la materia prima”, explica el secretario de Desarrollo, Claudio Aguilar. El Parque Industrial Posadas tenía una superficie de 112 hectáreas, a las que se sumaron 24,5 hectáreas que recienteme­nte transfirió el Gobierno de la provincia. Misiones
“Emplea mano de obra local y agrega valor a la materia prima”, explica el secretario de Desarrollo, Claudio Aguilar. El Parque Industrial Posadas tenía una superficie de 112 hectáreas, a las que se sumaron 24,5 hectáreas que recienteme­nte transfirió el Gobierno de la provincia. Misiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina