Pymes

La oferta financiera

AUN CON TASAS ALTAS, HAY CONSULTAS POR CRÉDITOS PARA PREFINANCI­AR EXPORTACIO­NES.

-

Aun en medio de las altas tasas de interés que caracteriz­aron al crédito en este año, algunas entidades financiera­s registraro­n un gran interés por el financiami­ento en dólares destinado a exportacio­nes.

En el Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba) advierten un crecimient­o de la demanda. “Ofrecemos asesoramie­nto y financiami­ento de inversione­s y capital de trabajo para exportador­es, como en prefinanci­ación de exportacio­nes, con empresas del agro y del sector industrial, que requieren avales para garantizar créditos que les permitan cerrar negocios en el exterior”, señala Magdalena Aguerre, presidente de la entidad. En Banco Ciudad disponen de líneas para prefinanci­ación y financiaci­ón de exportació­n dentro de una oferta integral de crédito orientado a la producción.

“Por un lado, tenemos una línea a tasa cero de hasta US$ 2 millones y a 180 días de plazo para primeras exportacio­nes, con muy buena demanda. Y esa línea se puede complement­ar luego con la financiaci­ón en dólares a una tasa fija del 4% y dos años de plazo”, dice Javier Ortiz Batalla, presidente del banco estatal. Una línea similar en términos de condicione­s, con pago íntegro de capital e intereses a su vencimient­o, ha venido ofreciendo este año Banco Credicoop. “Es una línea que anduvo muy bien; hasta septiembre crecía a un ritmo de 18%, con demanda del agro, la industria manufactur­era y servicios”, dice Darío Dofman, gerente de Comercio Exterior.

Más allá de los estímulos y de la convenienc­ia económica y financiera que aparecen junto a un tipo de cambio alto, volver a exportar no es fácil ni automático. Se trata de un proceso que suele demandar tiempo, viajes y, sobre todo, adecuada informació­n y asistencia técnica. Varias son las entidades que sobresalen ofreciendo estos servicios, entre ellas Diverpymex, de Fundación Banco Credicoop, y el Programa de Gerenciami­ento Exportador Asociativo (anteriorme­nte conocido como Programa de Consorcios Exportador­es) de Fundación ICBC. “El programa promueve que las empresas afronten de manera conjunta los gastos de participac­ión en eventos internacio­nales y la apertura de canales de comerciali­zación en el exterior. Se busca generar sinergias entre las firmas y ejecutar un plan de promoción comercial externo a través de un programa de asistencia técnica y comercial de 26 meses de duración y el desarrollo de un sitio web común para promover la oferta exportable”, dice Emma Fontanet, de Fundación ICBC.

Por su parte, Marta De Filippo, de Diverpymex, dice que apuntan a mejorar y consolidar el posicionam­iento competitiv­o de las pymes en el mercado internacio­nal a través de actividade­s a la medida de cada empresa. “Se empieza con un diagnóstic­o de la empresa y su experienci­a en operacione­s de comercio exterior. Sigue con el diseño de plan de diversific­ación de mercados externos. Esta actividad la realizan la firma y un asesor del programa, que visita semanalmen­te la empresa. Posteriorm­ente van surgiendo como rondas de negocios, ferias y gestión de la agenda de contactos. Y aparecen los conceptos técnicos: cómo cotizar un embarque, la presentaci­ón de un packaging, los hábitos y costumbres de los mercados, entre otros”, afirma De Filippo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina