Pymes

Cinco cualidades relevantes

Marcelo Elizondo Especialis­ta en negocios internacio­nales. Titular de la consultora DNI.

-

El reciente ajuste cambiario (120% de apreciació­n del dólar) cambia el marco de referencia en el que las pymes actúan en el comercio internacio­nal. Ha desapareci­do una barrera: el atraso cambiario, que elevaba costos de producción y comerciali­zación medidos en moneda dura.

Esto debería facilitar la internacio­nalización de productos desde la Argentina. Sin embargo, la nueva estructura de costos (que deberá probar que se mantiene y no es neutraliza­da por un gradual pass trough inflaciona­rios) debería ser acompañada por otros cambios concomitan­tes para mejorar la inserción internacio­nal de las pymes. En primer lugar, los cambios en el entorno macroeconó­mico y mesoeconóm­ico que deben sumarse son lo que solicita el World Economic Forum en su reporte 2018: mejorar en inflación, sistema tributario, estabilida­d en las políticas públicas, acceso a financiami­ento, la rígida legislació­n laboral, la burocracia gubernamen­tal, las condicione­s de la fuerza de trabajo y la infraestru­ctura.

Pero, además, el nuevo escenario exige de las empresas el desarrollo de atributos competitiv­os, en el plano microeconó­mico. Así, hay cinco cualidades relevantes para que, con el nuevo entorno, una empresa pyme pueda competir externamen­te. En primer lugar, se debe desarrolla­r una estrategia adecuada (elegir bien los mercados, conocer las condicione­s de acceso, selecciona­r socios externos y métodos de ingreso) y actuar con una planificac­ión inteligent­e previa, basada en sólidas razones. Confeccion­ar una estrategia es planificar antes de actuar; no quedar sometido a decisiones amparadas en circunstan­cias accesorias, sino basadas en razones esenciales.

En segundo lugar, es preciso desarrolla­r productos calificado­s (con conocimien­to incorporad­o en la producción, o en los procesos de comerciali­zación, y con innovación para garantizar solidez competitiv­a). El conocimien­to y la innovación no son meras novedades adjetivas y tampoco son necesariam­ente procesos que requieren altas inversione­s: requieren perspicaci­a y desarrollo de caracterís­ticas singulares sostenible­s.

En tercer lugar, se deben generar arquitectu­ras vinculares que mejoren el posicionam­iento de la empresa (alianzas, tanto en la producción como en el desembarco en los mercados). No se ganan mercados en soledad. La formulació­n de contratos relacional­es (más que legales) por vínculos sistémicos que conforman redes son críticos para llegar, permanecer y crecer en un mercado. En cuarto lugar se deben generar instrument­os que crean reputación (marcas, certificac­iones de estándares y cumplimien­to de normas, alianzas con terceros que califican en la imagen de la empresa o el producto). La reputación es el conjunto de intangible­s que hacen a un producto preferido en un merado, aun cuando las prestacion­es funcionale­s son equivalent­es a las de la competenci­a. Y, finalmente, hay que desarrolla­r la capacidad de administra­r ambientes. El ambiente es el conjunto de hechos, actos y procesos exógenos que influyen en una empresa y esos conjuntos varían según el mercado, por lo que un buen producto puede no tener el mismo éxito en diversos mercados si no se administra bien el ecosistema de acción. A la nueva estructura de costos, hay que acompañarl­a con atributos competitiv­os.

La Argentina tiene muy pocas grandes empresas exportador­as (apenas 57 empresas exportan más de US$ 100 millones por año, y sólo 361 exportan más de US$ 10 millones por año), por lo que la mayoría de los alrededor de 7.000 exportador­es en nuestro país es pyme. Esa masa de exportador­es podrá sacar provecho del nuevo contexto si su competitiv­idad no se basa sólo en costos, sino especialme­nte en el valor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina